29 mayo, 2011

Doble golpe al crimen organizado

Doble golpe al crimen organizado; aprehenden a 46 pistoleros

La Policía Federal tunde a Zetas y a La Familia Michoacana; confirman que este último cártel se dividió en dos grupos, liderados por La Tuta y El Chango Méndez que disputan ahora las plazas

Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- La Policía Federal (PF) dio fuertes golpes a dos de los cárteles más grandes del país.
En el límite entre Michoacán y Jalisco aprehendieron (tras un tiroteo en el que murieron 11 gatilleros) a 36 integrantes de La Familia, que asistían a una reunión.
Los agentes dieron con los pistoleros gracias a detenciones realizadas durante la investigación en torno a la caída de un helicóptero de la corporación en Apatzingán, el 24 de mayo. Decomisaron 70 armas largas y 14 cortas.
La PF informó que la misma indagatoria ha permitido determinar que ese cártel se ha dividido.
Ahora, una fracción —que se autonombró Los Caballeros Templarios— está al mando de Servando Gómez La Tuta, y otra responde a las órdenes de Jesús El Chango Méndez. La separación ocurrió en diciembre de 2010, tras la muerte de Nazario Moreno González El Chayo, y fue producto de diferencias en la repartición de las ganancias ilícitas.
Ayer, además, la Policía Federal presentó a diez integrantes de Los Zetas que delinquían en Quintana Roo. Ellos mantenían secuestrado a un ex policía, a quien se logró liberar.
Ratifican ruptura de La Familia
La Policía Federal detuvo en Michoacán y Jalisco a 36 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, y en Cancún a diez personas señaladas como zetas, con lo cual el gobierno de Felipe Calderón golpea a dos de los principales cárteles del país.
Ayer, estas 46 personas fueron presentadas en el Centro de Mando de Iztapalapa de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en el Distrito Federal.
La dependencia informó, mediante un comunicado, que la detención de los michoacanos se logró luego de investigar las agresiones contra una aeronave de la Policía Federal, el pasado 24 de mayo, cuando efectivos de la corporación intentaban detectar convoys en comunidades cercanas a Apatzingán.
Así, cuando algunos sujetos acudían a una reunión de comandos de este cártel, fueron detenidos y, de acuerdo con sus propias declaraciones, revelaron que en esa cita se planearían los ataques contra el grupo liderado por Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Corroboraron que los recientes enfrentamientos entre La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios han sido por las plazas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Estado de México.
La reunión se llevaría a cabo en los límites de Michoacán y Jalisco, en el poblado de Las Lomas, municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
Derivado de lo anterior, efectivos federales pusieron en marcha un operativo vías terrestre y aérea en la zona para ubicar y detener a estas personas.
Al llegar al lugar, fueron agredidos con armas de fuego, lo que originó un enfrentamiento. Tras el operativo fueron detenidos 36 integrantes de La Familia, 11 más fueron abatidos y dos policías quedaron heridos.
Los detenidos declararon que se encontraban escondidos en el poblado Las Lomas, Jalisco, esperando instrucciones de su jefe, El Chango Méndez, para realizar un ataque contra los Caballeros Templarios, con quienes se encuentran en disputa por las zonas de influencia.
Los desacuerdos
Información del área de inteligencia de la Policía Federal señala que en diciembre de 2010 los líderes de La Familia Michoacana José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, rompieron su relación dentro de esta organización delictiva, presuntamente debido a problemas surgidos por la repartición de las ganancias ilícitas.
Luego de los acontecimientos de diciembre de 2010, cuando el gobierno federal logró abatir a Nazario Moreno, El Chayo en Apatzingán, el control de este grupo quedó en manos de Enrique Plancarte Solís, La Chiva, y de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez.
Fue a principios de 2011 cuando iniciaron los desacuerdos por el control de la organización delictiva entre Plancarte Solís y Méndez Vargas.
En respuesta, Enrique Plancarte y Servando Gómez, La Tuta, formaron la organización autodenominada los Caballeros Templarios, para hacer frente a la vertiente encabezada por El Chango Méndez.
Informes de inteligencia de la SSP federal señalan que, actualmente, jefes de plaza que anteriormente pertenecían a la estructura de El Chango Méndez se han cambiado al bando de los Caballeros Templarios.
La fractura
La Secretaría Seguridad Pública federal confirmó lo  publicado por Excélsior el 26 de mayo pasado:
Luis Cárdenas Palomino, director regional de la Policía Federal, confirmó que la fractura de La Familia Michoacana, que originó los enfrentamientos en Buenavista y Apatzingán, Michoacán, comenzó desde la anunciada muerte de Nazario Moreno González, El Chayo, como publicó este diario, con base en fuentes de la Sedena.
Este rotativo señaló que los enfrentamientos surgieron a raíz de que el cártel michoacano se dividió en dos bandos: uno liderado por Jesús Méndez Vargas, El Chango, y el otra por Servando Gómez Martínez, La Tuta.
La disputa por el liderazgo de La Familia surgió tras la muerte de El Chayo, pues quien debió tomar su lugar era Jesús Méndez, pero quien quedó a cargo fue La Tuta, lo que inició los enfrentamientos.

Capturan a diez zetas en Cancún
La Policía Federal los presentó ayer en la Ciudad de México
La Policía Federal presentó ayer a diez presuntos zetas, detenidos el viernes en Cancún, Quintana Roo, acusados de realizar secuestros con extrema violencia,  junto con 36 personas que identificó como de La Familia Michoacana.
Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, entre las víctimas se encontraban efectivos de distintas corporaciones policiacas, entre ellos un agente federal y un ex policía municipal (ambos plagios ocurridos este mismo mes).
En un comunicado, la SSP explicó que en el operativo registrado el viernes en Cancún, la Policía Federal liberó a una persona de 30 años, plagiada desde el pasado 21 de mayo.
En esta acción fueron detenidos los diez zetas, presuntamente vinculados con los delitos de extorsión, privación ilegal de la libertad y venta de droga.
La liberación y la detención se llevó a cabo tras implementar trabajos de inteligencia e investigación derivados de una denuncia ciudadana, en la cual se advertía la presencia de personas armadas en el kilómetro 29 de la carretera Mérida-Cancún.
La policía localizó a una persona fuertemente armada afuera del inmueble quien, al notar la presencia policiaca, trató de escapar, pero fue asegurado.
En el operativo se logró la detención de Juan José Heredia Moreno, El Guasón, de 34 años, identificado como uno de los líderes de plaza en Quintana Roo al servicio de Los Zetas.
En el grupo también aparecen César Domínguez Murguía, El Traga, de 33 años, originario de los Tuxtlas, Veracruz. identificado como el encargado de efectuar los plagios y homicidios de personas de grupos antagónicos y de policías; Lea Frías Badal, La Negra, de 34 años, originaria de Cárdenas, Tabasco, quien fue policía en Cancún.
A los otros detenidos se les identificó como encargados de realizar plagios de víctimas y de grupos antagónicos, así como informar sobre movimientos de las autoridades. También se les vincula con los delitos de extorsión o cobro de piso, privación ilegal de la libertad y tráfico de drogas.
Entre otros están Jasiel Pérez Gómez, El Loco; Termestino de la Cruz López, El Seco; Edgardo García García, La Perejila y Saúl Rodríguez Mora, El Llavero.

No hay comentarios.: