21 mayo, 2011

Un enfrentamiento armado

Un enfrentamiento armado en Zacatecas deja 10 muertos

Autoridades estatales afirman que fue entre grupos antagonicos del crimen organizado. Aseguran once vehículos


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- Diez personas murieron, todas integrantes de la delincuencia organizada, durante un enfrentamiento que se registró este viernes entre dos grupos armados en el municipio de Florencia de Benito Juárez, en el estado de Zacatecas, informó el gobierno de esa entidad.

Todos los muertos permanecen en calidad de desconocidos, afirmaron las autoridades estatales en un comunicado.

También informó que no se registraron víctimas o heridos de la población civil.

Tras el enfrentamiento, las autoridades estatales aseguraron 11 vehículos, seis de ellos blindados: Dos camionetas pick up de doble cabina, dos camionetas cerradas, un auto compacto, una camioneta Hummer Blindada, cuatro camionetas pick up doble cabina blindadas y una camioneta pick up cabina regular blindada.

También aseguraron un fusil calibre AK-47, una granada calibre 40, una granada de fragmentación, un cargador 9 milímetros, un cargador de disco para AK-47, 79 cargadores para R-15, 101 cargadores para AK-47 y cientos de cartuchos.

La Procuraduría General de Justicia confirmó que no hubo heridos ni muertos de la población civil.

Las investigaciones continúan en el lugar de los hechos, para conocer los detalles del enfrentamiento.

El Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García, informó que se trata de los llamados Carteles Unidos, los cuales han tenido presencia en esa región fronteriza con Jalisco, "y todo indica que esta organización delictiva se disputa esta región con el grupo denominado los zetas".

Integrantes del Ejército Mexicano y de la Policía Preventiva patrullan las calles del municipio.

El General Jesús Pinto Ortiz confirmó que la situación ya está bajo control y ahora corresponde a la Procuraduría General de Justicia determinar las identidades y los orígenes de los presuntos delincuentes que cayeron abatidos.

Asimismo, indicó que ya se realiza un operativo conjunto con las fuerzas policiales de Jalisco, para tratar de ubicar a los presuntos delincuentes que huyeron con rumbo del municipio de Chimaltitán.

Capturan en fiesta a un capo del cártel del Golfo

Capturan en fiesta a un capo del cártel del Golfo

La SSP federal presentó ayer a Gilberto Barragán Balderas, alias El Tocayo o Heriberto considerado jefe de plaza

Raúl Flores Martínez
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- En el desarrollo de una fiesta de cumpleaños, efectivos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a Gilberto Barragán Balderas, El Tocayo o Heriberto considerado jefe de plaza del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán.

Barragán Balderas es considerado por autoridades de Estados Unidos como uno de los delincuentes más peligrosos y se encuentra dentro de la lista de los “diez más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La agencia estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien aportara datos reales que llevaran a su captura.

Sin embargo, el dinero de la recompensa no se le entregará a nadie, debido a que la aprehensión se logró debido a los trabajos de colaboración en la lucha contra el crimen organizado entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente en el Distrito de Columbia, Estados Unidos, este sujeto cuenta con varios procesos relacionados con tráfico de drogas.

Adicionalmente, se le acusa de ser el responsable de diversas operaciones de tráfico de estupefacientes hacia la Unión Americana en la denominada frontera chica, la cual se ubica entre los estados de Tamaulipas y Texas.

Entre otras acciones, se encargaba de reportar los movimientos de las fuerzas federales y la ubicación de los retenes en las carreteras.

De acuerdo con el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, trabajos de inteligencia permitieron localizar a El Tocayo cuando iba a una fiesta, por lo que se puso en marcha un operativo mediante el cual se logró su ubicación y captura sin realizar ningún disparo.

Barragán Balderas fue detenido junto con Romeo Eduardo Mejía González, hermano de Juan Reyes Mejía González, El R1, principal sicario del grupo delictivo del Golfo, además se capturó a Sergio Guerra Castañón.

En esta acción se decomisaron un fusil AR-15, tres pistolas y una camioneta.

En las próximas horas este sujeto será puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se determine su situación legal.

Las primeras líneas de investigación apuntan a que hubo un acercamiento de este cártel con la organización delictiva de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie para ayudar en la disputa por la plaza de Morelos.

¿Tercio de la Muerte o Último Cuarto?

¿Tercio de la Muerte o Último Cuarto?

Calderón dijo que, como en las corridas, a él sólo le interesa el último tercio.

Mario Melgar

Existe la percepción pública de que los presidentes mexicanos enloquecen al final de su gestión. Salvo Fox, que así estuvo desde que inició, y Zedillo, que nunca perdió serenidad ni equilibrio, ha sido una constante que el final sexenal se convierte en tragedia. No se ha salvado Calderón del síndrome final. Y como diría el argentino: “Y no sabés lo peor”. Instalado en el ridículo, como si fuera estrategia política, las últimas presentaciones presidenciales se han apegado al guión. Completamente sobrio, Calderón ha perdido toda sobriedad.

En su reciente visita a Estados Unidos el Presidente olvidó sus responsabilidades constitucionales. Una de ellas es que debe dirigir la política exterior y observar principios normativos, uno de los cuales es la no intervención. Joel Magallán, uno de los líderes de las comunidades mexicanas, lleva años encabezando la lucha de los migrantes indocumentados. Cuestionó la guerra de Calderón. Además de decirle al Presidente que ya cumplió su sueño de ser Presidente, lo acusó de que México está sumido en una guerra interminable que no va a ganar ni él ni nadie.

Comentó lo que se dice en México: “Hemos dejado de lado, pues, muchas cosas, prioridades que tiene México y que no se han solucionado. La bandera que usted tomó al principio de su campaña, que era el empleo, parece que no ha funcionado y nos quedamos con la bandera de la guerra contra el narcotráfico. Creo que esa es una guerra que no la va a ganar ni usted ni nadie, porque no depende de usted, sino de las fuerzas que venden el negocio de la guerra”.

La respuesta del Presidente fue desconcertante, en tanto dijo que él no enarbola la bandera de guerra contra el narcotráfico. Que su política pública tampoco fue producto del “me da la gana hacer la guerra”. Agregó, sin que nadie le preguntara su opinión sobre el conflicto en Irak, que lo que se hace en México no es ir a Irak y mandar soldados a miles de kilómetros a pelear esa causa.

En otro acto, ante delegados de las dependencias federales, se equiparó con Winston Churchill, mientras que los narcos son la reencarnación del nazismo.

Para apoyar su argumento de que todavía se puede salvar el barco que conduce, dio ejemplos taurinos y deportivos. Dijo que, como en las corridas, a él sólo le interesa el último tercio. No se necesita saber mucho de la tauromaquia como para darse cuenta de que el tercio de la muerte es ciertamente el de mayor lucimiento para el torero. Pero ese momento no puede llegar sin antes haber pasado los primeros tercios. ¿Propone Calderón una corrida sin lances? ¿Sin gaoneras ni verónicas ni siquiera chicuelinas? Una lidia sin banderillas ni picadores. ¿Será que sólo la muerte le interesa? En cuanto al futbol americano, lo importante, según dice, es el último cuarto e “incluso los últimos dos minutos”. Pues que proponga a la NFL que solamente jueguen el último cuarto o solamente los dos últimos minutos.

Ahora que están tan de moda las encuestas, convendría hacer una que mostrara la opinión de quienes —a la luz de los resultados que se ven— votaron por Calderón y señalaran si lo volverían a hacer. Aquellas premoniciones de lo que hubiera pasado al país, de haber votado por López Obrador, de haber sido ciertas, son nada con lo que vive México en este tercio de la muerte.

¿Dónde quedó el estudio de Goldman Sachs?

¿Dónde quedó el estudio de Goldman Sachs? ¿Y los sueños que generó? ¿En la basura?

Los trabajos de prospectiva son algo común y necesarios en las condiciones actuales de globalidad en la que todo el mundo participa

Ángel Verdugo

No hace mucho era obligado en cada discurso del Presidente Calderón, la referencia a un estudio elaborado por la correduría Goldman Sachs que planteó la posibilidad de ser —en caso de concretar reformas en varios campos, lo que aquél no mencionaba—, en cierto número de años, la quinta economía del mundo.

Durante meses, la cantaleta citada fuera de contexto molestaba por lo demagógico que resultaba no mostrar —ni el Presidente ni el Congreso—, la menor disposición de trabajar en pos de la concreción de aquellas reformas. Parecía, dado el uso del planteamiento del estudio, que alcanzar aquella meta era algo automático; que nada requeríamos, salvo dejarnos llevar por la inercia. Todo consistía, diría un físico, en dejar que trabajara la Primera Ley de Newton.

Para nuestra suerte —desgracia para Calderón—, la globalidad opera de manera diferente a lo que vivimos durante los decenios que padecimos el flagelo de la economía cerrada; mientras ésta permite y estimula la hipocresía y la inacción ante los problemas, la globalidad desnuda y exhibe la renuencia a cambiar y las imperfecciones estructurales.

Hoy, sin el propósito exclusivo de exhibir el abuso que hicimos de una hipótesis en un documento de prospectiva, Banco Mundial publica un documento —Multipolarity: The New Global Economy— que nos coloca en el lugar que merecemos por nuestra propensión a hablar y no a actuar.

Los trabajos de prospectiva —como el citado por Calderón— son algo común y sin duda necesarios en las condiciones actuales de globalidad en la que todo el mundo participa; la volatilidad y la incertidumbre que hoy parecen exacerbadas, imponen la necesidad de ir “dibujando” escenarios que ayuden a tomar las mejores decisiones y reducir el nivel de riesgo que toda inversión implica.

Es claro que cada estudio de ese tipo que aparece, debe ser tomado con mucho cuidado; con “pinzas” diría. Sus conclusiones y una que otra recomendación, deben ser sometidas a “la prueba del ácido” que es la cruda realidad de las especificidades del país y también, compararlas con las de estudios similares.

Hoy, nadie en su sano juicio tomaría a pie juntillas las conclusiones de un estudio sólo porque sus conclusiones e hipótesis se acomodan a sus fines. Además, tomar como ciertas algunas de aquéllas para promoverse y llevar agua al molino propio como hizo Calderón, es de una ingenuidad que preocupa; más cuando el ingenuo ocupa una responsabilidad pública.

Las conclusiones del estudio de Banco Mundial —que deben ser tomadas con cierto escepticismo dado que lo que se hace es dibujar escenarios en un tema tan complejo como es el desarrollo económico y político de los países—, echan por tierra muchos de los sueños guajiros que Calderón elaboró una vez que llegó a sus manos el estudio de Goldman Sachs.

México, de acuerdo con lo planteado por Banco Mundial, ni siquiera forma parte de ese grupo que tantas expectativas positivas generó y que debe decirse, jamás fuimos realmente incluidos en él, pues el BRICS lo formaban Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Hoy, siempre de acuerdo con lo planteado por Banco Mundial, debemos agregar a Corea e Indonesia.

Una vez leído el estudio, quedan unas preguntas: ¿Tirarían ya a la basura el estudio de Goldman Sachs y empezaron a revisar el de Banco Mundial para ver qué encuentran ahí que dé votos? De encontrarlo, tenga la seguridad que lo usará Calderón sus discursos.

¡Pobre país!

No hay comentarios.: