01 junio, 2011

Grecia eliminará 75 organismos públicos

Grecia eliminará 75 organismos públicos a partir de octubre

grecia_rescate.jpg
Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

La estupidez de la esperanza: Grecia sigue abocada al default. El país sigue ampliando la lista de recortes ante la presión de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de recibir más ayudas. mientras, la UE perfila el nuevo rescate a Grecia: la participación de los bancos cobra fuerza.

Con esta meta, ha anunciado que eliminará o fusionará a partir de octubre 75 organismos públicos que reciben anualmente 2.700 millones de euros en subvenciones para ahorrar gastos al Estado.

Así lo ha anunciado hoy en Atenas el viceprimer ministro del Gobierno griego, Teodoros Pangalos. Si bien el ahorro estimado es mucho mayor al simple dinero de las subvenciones que reciben estos organismos, Pangalos no ha ofrecido una cifra exactas sobre el alivio fiscal que supondrá la operación.

En esos organismos públicos trabajan más de 7.000 empleados, entre funcionarios y trabajadores temporales, y si bien los primeros serán recolocados en otras agencias del Estado, a los empleados temporales no se les renovará su contrato y perderán su trabajo.

En cualquier caso, el ministro tampoco ofreció detalles sobre el numero de personas que engrosarán las filas del paro al no renovárseles el contrato.

Entre los organismos afectados se incluyen servicios del ministerio de Trabajo, organismos de Juventud, Deportes y Cultura, así como agencias dedicadas a la promoción de empresas griegas en el exterior.

Pangalos también ha tratado sobre la necesidad de "reestructurar" el Organismo de Radio y Televisión estatal, en el que trabajan casi 3.400 personas, y ha dejado abierta la posibilidad de vender parte del patrimonio inmobiliario de la empresa.

En respuesta a las presiones por parte de la UE sobre las privatizaciones, la primera venta en la lista del Gobierno será este mismo mes la del 10% de las acciones estatales de la compañía de telefonía OTE a la Deutsche Telekom, y se contempla la venta de las unidades de lignito de la empresa de Electricidad (DEH).

A la espera de nuevas ayudas

En el último año ya se han fusionado 16 organismos y se han cerrado otros 77. Estas medidas se unen a otra reforma administrativa aplicada en 2010 que redujo la burocracia regional y local, con un ahorro anual de 500 millones de euros.

La decisión de este miércoles ha sido anunciada al final de una reunión ministerial en Atenas, horas antes de que inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional en Grecia den luz verde al nuevo programa de austeridad que debe de generar 50.000 millones de euros en privatizaciones y otros 26.000 millones en recortes hasta 2015.

Rajoy perfila su plan ante los barones

Rajoy perfila su plan ante los barones: más austeridad y menos sector público

rajoy-debatenacion.jpg
El presidente del PP, Mariano Rajoy

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

¿El programa económico del PP?

Más austeridad, transparencia y empleo, reforma del sector público, reducción de altos cargos y fin a la subida de impuestos. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha citado hoy con sus presidentes regionales para coordinar una estrategia común en materia económica y que incluye una decena de principios que deben guiar la acción de los gobiernos del PP.

Rajoy, que ha abogado por recuperar "con urgencia" la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir otras futuras, ha avanzado que el PP fijará un techo de gasto en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado y reducirá gastos a partir de una redefinición del sector público.

En este sentido, sus planes pasan por reducir entes y organismos públicos, limitar el número de consejerías, disminuir el número de altos cargos, reducir el parque de coches oficiales "favoreciendo su uso compartido", o racionalizar el uso de móviles, entre otras medidas.

"La austeridad (...) es el mejor antídoto contra los recortes del futuro", ha agregado.

Respecto al empleo, Rajoy ha defendido un plan de emprendedores con distintas líneas de actuación, entre las que se incluye el compromiso de no subir impuestos y la lucha contra la morosidad.

Conferencia urgente de presidentes

Rajoy, que pedirá una convocatoria urgente de presidentes autonómicos para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos, ha precisado que va a solicitar una auditoria de las cuentas públicas de las regiones con cambio de gobierno.

"Llevaremos a cabo ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas, una verificación de la situación de tesorería en el momento del cambio de gobierno", ha afirmado.

La reunión del líder del PP con los líderes regionales buscaba unificar la estrategia política en materia económica en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas en un momento de fuertes restricciones presupuestarias para reducir el déficit fiscal conforme a los compromisos con Bruselas.

Según ha relatado Rajoy en rueda de prensa, el PP también va a solicitar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir las medidas "urgentes y necesarias" a fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011.

En definitiva, el presidente del PP ha trasladado un mensaje similar al que ya expuso hace una semana ante el Comité Ejecutivo, cuando reclamó a sus cargos electos un "trabajo serio", que pase por la austeridad, el control del "gasto superfluo" de los asesores y del "llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos", afirmó en su momento.

Moody's hunde todavía más el rating de Grecia

Moody's hunde todavía más el rating de Grecia y cifra en un 50% el riesgo de impago

La agencia de calificación de riesgos financieros ha recortado todavía más el rating de la deuda griega, que ya estaba calificada como 'bono basura' y ha dejado su perspectiva como 'negativa' al considerar que no será capaz de estabilizar su posición de deuda sin una reestructuración.

[foto de la noticia]

La agencia cree que lo más probable es que el país heleno acabe reestructurando su deuda ya que "ha aumentado el riesgo del que el Gobierno fracase en su intento de estabilizar su deuda sin una reestructuración de la misma".

Moody's ha dejado ahora la calificación de la deuda griega en Caa1, tres escalones por debajo del nivel B1 que tenía antes. Esta nueva nota supone hundirla 7 niveles por debajo del considerado como 'bono basura'. Además, la perspectiva ha quedado colocada en 'negativa', por lo que no se descartan nuevos recortes a corto plazo.

Con este rating, la entidad cifra en un 50% las posibilidades de que Grecia incurra en un 'default' (quiebra). "En horizontes de inversión de cinco años, alrededor del 50% de calificaciones Caa1 soberanas, no financieros, instituciones corporativas y financieras siempre han cumplido con sus requisitos de servicio de la deuda en forma oportuna. El otro 50% ha dejado de pagar", apunta Moody's en el comunicado.

La agencia ha concretado que ve complicado que el ejecutivo griego pueda controlar su nivel de endeudamiento, dados los crecientes desafíos para implementar sus medidas a los que se enfrenta y a la elevada incertidumbre sobre las perspectivas económicas del país. Además, el historial de incumplimiento de los objetivos presupuestarios ha llevado a Moody's a volver a recortar su nota creditica.

En la nota, la firma también añade que la probabilidad de que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exijan, en el futuro, la participación de los acreedores privados en una reestructuración de deuda como una condición previa a su apoyo financiero.

La noticia ha provocado que las subidas que marcaba hoy el euro desaparecieran. Después de transitar durante buena parte de la sesión por encima del nivel de los 1,44 dólares, la divisa europea invierte su tendencia y pasa a caer un 0,18%, que le llevan a negociarse en los 1,438 dólares.

No hay comentarios.: