04 julio, 2011

Enrique Peña Nieto, el jinete

Enrique Peña Nieto, el jinete que puede llevar al PRI hasta la Presidencia

Enrique Peña Nieto, en el centro, gobernador del Estado de México. Foto tomada de su sitio en Facebook

Enrique Peña Nieto dejará su cargo como gobernador de Estado de México en septiembre.

Le gusta montar a caballo, vestir camisas rojas y presumir de sus "compromisos cumplidos" ante el electorado. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México desde 2005, es el favorito de los mexicanos para convertirse en el próximo presidente del país. Aunque él, con su cuidado peinado y su perenne sonrisa, ni siquiera ha declarado su intención de ser candidato.

Los habitantes del Estado de México votaron este domingo para elegir al sucesor de Peña Nieto, un político de 45 años que ha crecido, en lo personal y en la política, en ese rincón del centro del país, el más poblado y uno de los más importantes para la economía de la nación.

Las elecciones habían sido calificadas como una antesala de las presidenciales de julio de 2012 y elclic imponente triunfo del candidato del PRI, Eruviel Ávila, es considerado como una aprobación de los electores a la gestión de Peña Nieto.

Lea: clic Edomex, donde se decide el futuro de México

Desempeñó varios cargos bajo la anterior administración estatal antes de convertirse en gobernador. Y cuando deje este cargo revelará sus planes. De momento, dice, ni se "encarta" ni se "descarta" como contendiente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero lo cierto es que, a falta de anuncios, las encuestas ya dan por hecho que será él quien lleve las riendas del país en el futuro, el jinete que regrese al PRI al poder federal después de 12 años en la oposición.

Una encuesta de la empresa de demoscopia Consulta Mitofsky realizada en mayo colocaba a Peña muy por encima de otros políticos que sí han declarado su intención de convertirse en presidente, con más de un 47% de los votos frente a cualquier otro rival del Partido Acción Nacional (PAN) o el de la Revoución Democrática (PRD).

UN "NO CANDIDATO" POPULAR

Uno de cada tres mexicanos quiere a Peña Nieto como el próximo presidente. Su nivel de conocimiento entre el electorado es similar a los de Calderón o López Obrador.

Uno de cada tres mexicanos consultados eligió a Peña Nieto cuando le preguntaron quién quería que fuera el próximo presidente. Y no es la primera vez que aparece tan bien posicionado en un sondeo.

Una encuesta celebrada por GEA-ISA en mayo arroja datos similares, con Peña Nieto a enorme distancia de sus principales rivales. Según este sondeo, el gobernador ganaría con más del 42% de los votos al alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al secretario de Economía, Ernesto Cordero o al ex candidato presidencial Manuel López Obrador, tres declarados aspirantes a mudarse a Los Pinos.

"Modelo bombón"

Pero, ¿por qué un político local genera tanta pasión a nivel nacional?

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, con su esposa Angélica Rivera. Foto tomada de su sitio en Facebook

Sus rivales dicen que es el candidato de una telenovela, él sostiene que tiene un plan para un "estado eficaz".

En parte, explican los expertos en campañas (y también sus adversarios), porque Peña Nieto ha ocupado casi tantas páginas en los diarios políticos como en las revistas del corazón.

Descendiente de una saga de gobernantes locales, Peña Nieto dice ser un político del futuro, de las nuevas generaciones, aunque sus críticos se encarguen de recordarle que su partido fue el que gobernó de manera hegemónica en México durante 70 años.

Padre de tres hijos, enviudó en 2007 de su primera esposa, Mónica Pretelini. Un año después, su romance con una actriz de telenovelas le convirtió en objeto del chismerío nacional.

Enrique Peña Nieto se había enamorado de Angélica Rivera, o "La Gaviota", como es conocida tras su participación en la serie Destilando Amor, de Televisa.

Las imágenes de la pareja saliendo de la catedral de Toluca (capital del Estado de México) el día de su boda, en noviembre de 2010, fueron repetidas hasta la saciedad por los medios mexicanos. El político en ascenso y la estrella de la televisión.

"Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral"

Denise Dresser, Reforma

No falta el día en que no se revelen nuevos detalles de la vida del gobernador: desde su marca favorita de cosméticos hasta los últimos piropos arrojados por la audiencia femenina a Peña Nieto en sus actos públicos.

Fue la politóloga Denise Dresser la que, en uno de los artículos más críticos con Peña Nieto, acuñó en 2009 la expresión "modelo bombón" para referirse al provecho que, según la autora, hace el PRI de la imagen de este político.

"Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar; los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar; una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. (…) El modelo bombón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto", escribió en Reforma.

"Un estadista"

Sin embargo, Peña Nieto se presenta como mucho más que una cara bonita. En un gesto sorprendente para un político con responsabilidades en el segundo órgano de gobierno, el estatal, el gobernador dio a conocer a todo el mundo su llamada Estrategia Nacional para Reducir la Violencia a través de un artículo publicado en enero en el diario Financial Times.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. Foto tomada de su sitio en Facebook

A un año para la elección presidencial, Peña Nieto defiende sus logros en el Estado de México.

Como el presidente, Felipe Calderón, Peña apoya la intervención del ejército y el combate frontal al crimen organizado, pero propone más esfuerzos en la prevención del delito.

En su clic blog aborda también otras cuestiones más propias de un mandatario nacional que de un gobernador, como la necesidad de una reforma de la paraestatal energética Pemex o la lucha contra el cambio climático.

"Su imagen pública le está ayudando en esta etapa, porque favorece que la gente le recuerde. Pero ya está", advierte Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

"Cuando empiece la campaña electoral tendrá que ser algo más que el gobernador del que conocemos su vida privada… tendrá que presentarse como un estadista", le dice a BBC Mundo.

"De momento, Peña Nieto ya es como un opositor al presidente, pero un opositor leal. Se reúne con secretarios de Estado, nunca critica abiertamente a los gobiernos… no basa su popularidad en el conflicto", añade.

Rival a vencer

Peña Nieto es el político más conocido, junto a Calderón y López Obrador, y el que genera mejores opiniones, de acuerdo a las encuestas. Por eso, algunos candidatos a ser presidente en 2012 ya lo consideran como el rival a vencer en las elecciones de agosto.

CONTRA EL NARCO

El gobernador ha presentado a grandes rasgos su estrategia sobre Seguridad: prevención, creación de policías especializas, focalización de la estrategiay responsabilidad compartida a nivel nacional e internacional.

El aspirante de la izquierda López Obrador no duda en tildarle como el candidato "frívolo, el personaje central de una telenovela". Ernesto Cordero, secretario de Economía, retó al gobernador a un debate sobre Economía. Y tanto políticos del PAN como del PRD le han acusado de maniobrar en la sombra para evitar la aprobación de reformas políticas en el Congreso.

Otros críticos desde la política, las organizaciones no gubernamentales o los medios de comunicación, le reclaman que haga más respecto a la violencia contra las mujeres en Estado de México -según grupos feministas y ONGs, más mujeres han sido asesinadas en este estado durante su mandato que en Ciudad Juárez, la llamada capital de los "feminicidios"- o más transparencia en la manera en que el Gobierno del Estado de México se anuncia en otras entidades del país.

Pero ante las críticas, Peña Nieto echa mano de sus 500 compromisos ante el pueblo mexiquense, firmados ante notario.

Los de la reforma del pavimento de una calle, la instalación de alumbrado público o la edificación de un puente. "Compromisos cumplidos" que se publicitan a lo largo del Estado de México con carteles del ejecutivo estatal en cada nueva obra.

Dedicado a gobernar

"Dediquémonos a gobernar y dejemos que los partidos estén en la disputa electoral. No soy ajeno a las especulaciones y las encuestas, pero esperaré el momento para tomar mi definición", dijo Peña en una entrevista con Televisa.

Ese momento podría llegar en septiembre, cuando ceda su despacho en el palacio de gobierno de Toluca, el 16 de septiembre. En octubre, el PRI comenzará el proceso de elección de candidato.

"Dediquémonos a gobernar y dejemos que los partidos estén en la disputa electoral. No soy ajeno a las especulaciones y las encuestas, pero esperaré el momento para tomar mi definición"

Enrique Peña Nieto

Hasta entonces, "no está nada decidido", advierte Roy Campos. "Si interpretamos la lucha por la Presidencia como una carrera, diremos que Peña Nieto está en la 'pole position'. Sólo sabemos que él sale delante, pero no sabremos qué tal le irá a lo largo de la carrera", advierte.

Quizás una de las personas que más directo ha sido al definir el camino que le queda a Peña por delante es el ex presidente Vicente Fox, precisamente el que expulsó al PRI del poder en 2000.

"Primero tiene que pasar la aduana de las primarias, primarias simuladas, dentro de su partido; que no le pongan las zancadillas ni los codazos que acostumbran y, si libra todo eso, ya empezará a mostrar madera de presidente. Porque desde ahí hay que empezar”, le advirtió el ex mandatario.

Peña Nieto, licenciado en Derecho y maestro en Dirección de Empresas, es un "jockey" que aún no se ha "destapado", como se refieren en México a quienes expresan abiertamente su intención de correr en la carrera presidencial.

Sólo 60 kilómetros separan su oficina en Toluca de la residencia de los Pinos, una hora de viaje en caballo. Otros jinetes que salieron con ventaja en los índices de popularidad llegaron segundos a la meta, como López Obrador en 2006. Pero por el momento, en las encuestas, el gobernador viaja a galope.

No hay comentarios.: