29 agosto, 2011

Acompañemos a Calderón contra el crimen: Manlio

Hoy más que nunca es necesario un trabajo conjunto para combatir al crimen organizado, afirma el presidente priista del Senado; la bancada del PAN pide reforzar la agenda de seguridad con visión de Estado y el PRD ofrece su respaldo a las iniciativas pendientes.

José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete manifestaron las posturas de sus bancadas.
José González Morfín, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete manifestaron las posturas de sus bancadas. Foto: Mónica González/Archivo

El presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que la tragedia ocurrida el pasado jueves en Monterrey es terrorismo, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a no repartir culpas sino a unirse para aprobar en el Congreso de la Unión las reformas contra la violencia y el crimen organizado.

Beltrones sostuvo que es necesario acompañar al Presidente de la República en el combate a la delincuencia, “independientemente de que se propongan cambios en la estrategia, con el fin de acabar con la impunidad con la que operan los maleantes”.

En el mismo sentido, el coordinador panista en el Senado, José González Morfín, demandó unidad y pidió reforzar la agenda de seguridad con una visión de Estado, al señalar que en momentos de adversidad y tragedia es importante sacar adelante reformas sin visiones de partido.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, ofreció también el respaldo de su bancada a las reformas pendientes en materia de seguridad que se comenzarán a discutir la próxima semana, cuando comience el periodo ordinario, al precisar que van por la Ley de Atención a Víctimas, las reformas al fuero militar y esperan de regreso la Ley de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el líder tricolor en el Senado aseveró que en esta nueva etapa de violencia criminal es necesario acompañar al Presidente de la República en el combate a la delincuencia, independientemente de que se propongan cambios en la estrategia con el fin de acabar con la impunidad con la que operan los maleantes.

“El grupo parlamentario del PRI trabaja unido y llama a otras fuerzas políticas a trabajar con ahínco para aprobar las reformas pendientes y hacer de la pluralidad una fortaleza en estos momentos críticos y dolorosos.”

Planteó que en el contexto de los trágicos acontecimientos de días pasados y el próximo periodo ordinario de sesiones, “hoy más que nunca la unidad es necesaria para decir no a la violencia y al terrorismo, y sí a un trabajo conjunto contra el crimen organizado”.

Se pronunció porque los tres niveles de gobierno trabajen unidos y no eludan responsabilidades ni repartan culpas, porque es la única manera de obtener soluciones que beneficien a los mexicanos.

“En el Senado estamos comprometidos con la aprobación de las iniciativas y reformas que sirvan a México. Esta es nuestra responsabilidad y por ello habremos de dedicarnos a la atención inmediata de las prioridades que marcan los ciudadanos”, ofreció el presidente de esta cámara.

Ratificó el interés de los senadores en sacar adelante una Ley de Atención a las Víctimas del crimen organizado, que incluya el Registro Nacional de Víctimas, y atender los trabajos bicamerales para procesar la Ley Seguridad Nacional, así como aprobar aquellas iniciativas que ofrezcan mayores oportunidades de trabajo y estudio a la juventud.

A su vez, González Morfín llamó a la unidad y pidió reforzar la agenda de seguridad, al hacer notar que en momentos de adversidad, los retos son los motivos que deben llevar a los mexicanos a unirse y trabajar en conjunto, “cada quien desde su trinchera, porque, ante cualquier eventualidad o tragedia México siempre ha demostrado que es más fuerte si estamos unidos”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que legisladores y políticos tiene la responsabilidad de corresponder a las demandas de los mexicanos.

Por ello, en el Congreso es necesario impulsar reformas que den mejores condiciones de vida, ya sea en el ámbito económico, en el laboral o especialmente en materia de seguridad.

“En este último tema no hay visiones de partido. La seguridad es un tema que se construye con una visión de Estado”, subrayó.

En tanto, Navarrete confirmó que su bancada cumplirá su compromiso con el movimiento que encabeza Javier Sicilia y, además de discutir el paquete económico, están listos para discutir la Ley de Atención a víctimas y pugnar porque se incluyan los consejeros ciudadanos en el Consejo de Seguridad.

La bancada informó ayer que además impulsarán la reforma al sistema penitenciario, legislar sobre el uso legítimo de la fuerza y ajustes al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En materia de justicia, los perredistas van por reformas constitucionales y legales para reforzar el principio de presunción de inocencia, eliminar la figura del arraigo, acotar el valor probatorio de los testigos protegidos y la denuncia anónima, instaurar la responsabilidad patrimonial del Estado por detenciones indebidas y establecer mayores requisitos de control judicial para la procedencia de cateos.

- Claves

Twits por la paz

• Ayer, en su página de Facebook, Beltrones aseveró que “unidos, no habrá quién pueda doblegar un país que merece mucha paz, tranquilidad y mucho progreso. Son más las mujeres y hombres que creen en México y en la solución de sus problemas, y este ejemplo nos debe servir para ir adelante cada vez más unidos con un propósito común: resolver los problemas del país y darle orden y rumbo para construir un mejor futuro”.

• En su cuenta de Twitter, el senador dijo que nadie debe regatear su apoyo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “para devolverle la paz a nuestro país y dejar atrás el miedo”.

• “Pongamos orden en nuestras instituciones, a través de reformas que les den vigencia y renueven la confianza ciudadana. Son tiempos de demostrar nuestro compromiso con México. La pluralidad debe ser fuerza, fuente de soluciones y no de divisiones.”

Repudia la OCDE el atentado

••• El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lamentó profundamente los hechos de violencia ocurridos en Monterrey.

En breve comunicado, el titular del organismo internacional expresó su más sentido pesar y condolencias a las familias afectadas e indicó que se une al pueblo de México y a la comunidad internacional en el repudio a manifestaciones de violencia de ese tipo.

Por otra parte, más de 50 movimientos juveniles y asociaciones civiles firmaron ayer un convenio por la justicia y por la paz, a fin de coadyuvar a abatir la violencia y hacer viable la concordia entre los mexicanos.

Durante una reunión, el dirigente del Consejo Mexicano de la Juventud (Comejuv), Juan Pablo Girón, resaltó que el motor principal de este movimiento ciudadano son los jóvenes, unidos en solidaridad e indignación por las víctimas del ataque al casino Royale de Monterrey.

Asimismo, refirió que la denominada campaña “La paz es nuestra” se fundamenta en seis puntos de promoción y acción, para la difusión entre los jóvenes, así como entre entidades educativas, religiosas, cívicas, laborales y políticas. (México • Notimex)

No hay comentarios.: