24 agosto, 2011

Alan Greenspan: "El euro se está desmoronando"

"Y el oro no está en una burbuja"

Advierte de que su "proceso de descomposición" está creando graves dificultades a la banca europea y teme su impacto sobre EEUU.

El ex presidente de la FED, Alan Greenspan, acaba de ofrecer su particular diagnóstico sobre la crisis de deuda que sufre la zona euro. Y su visión no es, precisamente, optimista. "El euro se está desmoronando y su proceso de descomposición está creando dificultades considerables para el sistema bancario europeo", informa Bloomberg.

Durante su intervención el martes en el Foro de Innovación Nacional señaló a los asistentes que los líderes europeos deben volver a evaluar la viabilidad de una unión monetaria entre 17 países que mantienen ideas muy diferentes sobre políticas económicas y monetarias. De este modo, parece coincidir con la opinión de otros expertos que en los últimos días arrojan dudas crecientes acerca de la supervivencia del euro, tal y como se concibe en la actualidad.

Por otro lado, Greenpan se mostró relativamente optimista sobre la economía de EEUU, aunque advirtió de que las mayores amenazas para la primera potencia mundial provienen de Europa, reafirmando así los recientes temores expresados por la Reserva Federal (FED) en cuanto al impacto que podría tener la crisis de la zona euro sobre la banca estadounidense. También se muestra menos preocupado que la mayoría de analistas por una recaída en la recesión, pero, "sin duda, esta probabilidad está en aumento", matiza.

Por último, afirma que el oro, cuyo precio ronda los 1.900 dólares por onza, no está viviendo una burbuja. "El mayor impulso en la demanda de oro no es para la joyería. No es otra cosa que una huida [valor refugio]" debido a que los inversores perciben que el actual sistema fiduciario -papel moneda- "se está deteriorando".

No hay comentarios.: