23 agosto, 2011

Asesinan a cuatro mujeres en Chihuahua

Asesinan a cuatro mujeres en Chihuahua; en lo que va del año van 247 crímenes

Sólo entre el fin de semana pasado y el lunes fueron atacadas a balazos 11. En algunos casos se usaron armas de grueso calibre y tortura. Se trata de un incremento de los casos preocupante, reconoce el Instituto Chihuahuense de la Mujer

Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA, 23 de agosto.- Cuatro mujeres fueron asesinadas a tiros en Chihuahua en las últimas 24 horas, con lo que suman 247 homicidios de este tipo en la entidad en lo que va del año.

Apenas el fin de semana pasado se dieron los homicidios a balazos de siete mujeres que vivían en Ciudad Juárez y la capital del estado. Este lunes otras cuatro fueron asesinadas en la ciudad de Chihuahua.

Dos de las mujeres fueron asesinadas con sus respectivas parejas; en uno de los casos, los cuerpos fueron encontrados el lunes en la colonia Primero de Mayo y fueron identificados como el matrimonio Shaib Francisco Montes Duran y Fabiola Uranga Corral.

La otra pareja fue localizada calcinada en su vehículo en Santa Eulalia; se trata de Noé Rangel y Gabriela Sáenz de la Torre.

Durante la noche, otras dos mujeres, madre e hija, fueron acribilladas a tiros en la colonia Campesina, por el esposo de la menor de ellas.

María de la Luz Villagrán, de 70 años, y Cecilia Villagrán Ramos, de 47, murieron por las heridas de arma de fuego que recibieron del esposo de la segunda mujer.

Van 247 homicidios de mujeres en el 2011

La Fiscalía General del Estado informó que a la fecha tienen el reporte de que se han dado 222 homicidios de mujeres en el estado de Chihuahua. Sin embargo, la organización ciudadana Justicia Para Nuestras Hijas lleva un conteo diferente de 243 casos hasta el 19 de este mes, al que habría que sumarle los cuatro de este lunes.

Al respecto, el Instituto Chihuahuense de la Mujer manifestó “su preocupación ante el incremento del índice de homicidios de mujeres, algunos de los cuales pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada”, por lo que anunció que se han implementado medidas de atención ante esta problemática.

Las funcionarias dieron a conocer que en 2010 se presentaron 370 homicidios de mujeres, 84 en la zona centro del estado, 247 en la zona norte, 16 en la zona occidente y 23 en la zona sur.

En lo que va de 2011 han ocurrido 222 homicidios de mujeres, 56 en la zona centro, 130 en la zona norte, 12 en la zona occidente y 24 en la zona sur.

Algunos de estos casos, dijeron las funcionarias, pudieran estar relacionados con la delincuencia organizada, dado el modus operandi con que se perpetraron, como el uso de armas de grueso calibre, tortura y mensajes de grupos criminales.

“La Fiscalía está investigando esos y todos los casos de homicidios de mujeres para esclarecer las causas, así como detener y procesar a los responsables”, afirmaron.

No hay comentarios.: