13 agosto, 2011

Capturan en Colombia red de enlace con “Los Zetas”

Con Jorge Mario Patiño Puerta, presunto jefe de la red, fueron detenidos Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez Saldarriaga, todos con pedido de extradición de Estados Unidos.

Ciudad de México • La Policía Antinarcóticos de Colombia capturó a Jorge Mario Patiño Puerta y otras tres personas por sus presuntos nexos con el cártel mexicano de “Los Zetas”.

Patiño Puerta “era el encargado de manejar los enlaces en Colombia para contaminar los contenedores, y a su vez tenía el contacto con el cártel mexicano”, señaló ese cuerpo policíaco.

De acuerdo con información dada a conocer por El Tiempo.com, el jefe máximo de esa red es Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, quien en la organización se encarga de ingresar la droga a Estados Unidos a través de la frontera.

La Policía Antinarcóticos explicó que los narcos pagan a los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, “Los Comba”, y a Daniel Barrera, “El loco Barrera”, para utilizar las rutas de tráfico de droga.

Investigadores de la corporación establecieron que la red conformaba empresas fachadas para poder utilizar zonas portuarias y sobornaban a algunos funcionarios de los puertos para que les facilitaran la contaminación de los contenedores.

Además pagaban por falsificación de los sellos de control.

De acuerdo con la policía, los detenidos “contaminaban con cocaína mercancías de exportación” que iban a México, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Los cargamentos salían de puertos Cartagena, Barranquilla y Buenaventura.

Con Jorge Mario Patiño Puerta, presunto jefe de la red, fueron detenidos Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y John Jairo Sánchez Saldarriaga, todos con pedido de extradición por una corte del distrito sur de Nueva York.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de ahi las extravgancias de PATIÑO PUERTA en Honda (Tolima)y de su familia cuñados. buena por la justicia. palo duro a los criminales sobre todos a los que intoxican la sociedad. persigan tambien sus bienes no solo es cárcel, les dejan plante a la familia para que sigan con el crimen.