13 agosto, 2011

Las tropas de Gadafi tratan de frenar el avance de los rebeldes libios en Zawiyah

Combatientes libios rebeldes se reúnen en un puesto de control cerca de Bir Shuaib. | Reuters

Combatientes libios rebeldes se reúnen en un puesto de control cerca de Bir Shuaib. | Reuters

Reuters | Trípoli

Los rebeldes en el oeste de Libia avanzaron el sábado al norte y lograron llegar a la ciudad costera de Zawiyah, tras una batalla de seis horas con las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Se han escuchado disparos en la ciudad libia de Zawiyah, 50 km al oeste de Trípoli este sábado, según informa un un productor de televisión de Reuters.

El productor y otros periodistas viajaban desde la frontera con Túnez a Trípoli, pero tuvieron que regresar porque el camino estaba bloqueado. "Escuché disparos", dijo el productor Martin Veal.

Los rebeldes están tratando de derrocar al líder libio con la esperanza de hacerse con Zawiyah y cortar el acceso al mundo extrior con el control de la carretera de la costa.

Los combatientes rebeldes hicieron retroceder a las tropas del Gobierno unos siete kilómetros de sus posiciones previas, con una línea de batalla a unos cinco kilómetros del pueblo de Bir Shuaib.

Los insurgentes dijeron que había sido una batalla pesada y que las fuerzas de Gadafi usaron armas anti-tanques. Un médico dijo que tres combatientes rebeldes fueron heridos, pero que no hubo muertos. Los rebeldes dijeron también que las tropas del Gobierno se retiraron tras seis horas de combates.

Mientras tanto, el Gobierno de Gadafi asegura que Zawiyah " está absoutamente bajo control".

"Un pequeño grupo de rebeldes trató de entrar en el sur de la cidad pero fueron detenidos con facilidad por nuestras tropas armadas", informó el portavoz Moussa Ibrahim.

A juzgar por los edificios destruidos y tanques quemados, los aviones de la OTAN bombardearon blancos militares en la ruta del avance rebelde en la última semana, con un estrecho apoyo aéreo.

Zawiyah ha protagonizado dos alzamientos contra Gadafi desde marzo, pero está en manos del Gobierno junto con su refinería y su puerto en la costa del Mediterráneo. Los rebeldes quieren capturar la ciudad y quitar al bastión de Gaddafi, Trípoli, el acceso al mundo exterior del camino de la costa.

En el frente más oriental de Libia, al menos 21 rebeldes y soldados del Gobierno murieron en el combate por el terminal petrolero de Brega en los últimos dos días, dijeron trabajadores de un hospital.

En los enfrentamientos en el frente de Misrata murieron al menos seis rebeldes en las últimas 24 horas, dijeron fuentes rebeldes.

Exportaciones de petróleo

Los rebeldes quieren el control de los centros petroleros a 750 kilómetros al este de Trípoli para empezar a exportar crudo desde Brega.

El viceministro de Relaciones Exterior de Gadafi, Khaled Kaim, dijo que los rebeldes no habían ingresado a Brega y declaró durante una rueda de prensa que más de 20 combatientes habían muerto en los enfrentamientos en la ciudad.

Gadafi está resistiendo en el poder a pesar de la campaña de bombardeos de la OTAN de casi cinco meses, las estrictas sanciones económicas y la prolongada guerra contra los rebeldes que intentan poner fin a su Gobierno de 41 años.

Zawiyah se encuentra a menos de 50 kilómetros al oeste de la capital, en la principal ruta hacia Túnez, que ha comenzado a tomar medidas contra el creciente contrabando de gasolina.

En el frente diplomático, un funcionario del Gobierno tunecino dijo el viernes que se han producido contactos en la última semana entre los enviados estadounidenses y representantes de Gadafi en Túnez. El funcionario, que no quiso dar su nombre, no dio más detalles.

No hay comentarios.: