13 agosto, 2011

Rick Perry se lanza al ruedo presidencial horas antes de la consulta en Iowa

Rick Perry en Alabama este 12 de agosto de 2011. | AP

Rick Perry en Alabama este 12 de agosto de 2011. | AP

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció este sábado formalmente su candidatura a la presidencia durante una visita a Carolina del Sur, uno de los estados claves para los candidatos, ya que está entre los primeros que celebran elecciones primarias para elegir al representante republicano.

Perry, de 61 años, cuenta con el 15% de apoyo electoral entre los votantes republicanos, según un promedio de encuestas recientes realizado por 'RealClearPolitics', detrás del que sería su principal rival, Romney, con un 20%.

El republicano ya cuenta con algunos apoyos como el del ex senador y banquero texano Phil Gramm quien aseguró al diario 'Huffington Post' que respaldará a su antiguo protegido político y podría desempeñar un papel fundamental en la recaudación de fondos para su campaña.

El anuncio del gobernador de Texas se produce horas antes de que los aspirantes a la candidatura republicana se midan este sábado en una consulta informal en la Universidad Estatal de Iowa, un encuentro que, desde 1979, ha ayudado a determinar las posibilidades de los participantes.

'Iowa Straw Poll'

Esta encuesta, conocida como el 'Iowa Straw Poll', es un sondeo orientativo en el que los republicanos votan a quien elegirían como presidente, en caso de que concurrieran todos los candidatos que se presentan.

El encuentro, que se celebra en la localidad de Ames (Iowa), se ha convertido en un tradicional día familiar en el que los republicanos debaten sobre los problemas del país en torno a una barbacoa.

"Es un ambiente de carnaval", explicó Tim Albrecht, estratega del Partido Republicano en Iowa, a la cadena NBC. La gente acude a las tiendas que montan los candidatos en el campus de la Universidad, por las que pagan hasta 30.000 dólares, donde pueden disfrutar de actuaciones musicales en directo y barbacoa ilimitada.

La entrada al recinto cuesta 30 dólares y para participar en la encuesta los votantes tienen que tener o haber cumplido los 18 años antes de noviembre de 2012, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales.

Orgullo republicano

Los republicanos subrayan orgullosos que, aunque hay muchas encuestas electorales, ésta es única de su partido y que los demócratas carecen de un evento similar.

La primera se celebró en otoño de 1979, un año antes de las elecciones que ganó el republicano Ronald Reagan, como un primer indicador de la fuerza del mensaje y la capacidad de la campaña de un candidato.

Aunque los resultados no tienen ningún efecto oficial o legal, -de hecho en aquella ocasión salió como ganador George H.W. Bush-, los republicanos han mantenido una tradición que se ha hecho cada vez más popular.

El Partido Republicano de Iowa espera superar los 14.300 participantes del pasado año y, según ha informado, cerca de un millar de periodistas se han acreditado para seguir el evento.

"El proceso de elegir al sucesor republicano del presidente (Barack) Obama está en camino, aquí en Iowa", dice el presidente del Partido Republicano en Iowa, Matt Strawn, en el vídeo de bienvenida del evento en el que invita a participar a todo el mundo con una "visión conservadora" para "encauzar" el país.

Las puertas abrirán a las nueve de la mañana y el voto comenzará una hora más tarde. La jornada incluye un extenso programa de actividades con discursos de los candidatos, que hablarán antes de que las urnas cierren a las cuatro de la tarde.

Participarán aquellos que, al menos, hayan constituido un comité exploratorio de su candidatura, como el legislador de Texas Ron Paul; el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney; la legisladora Michele Bachmann y el ex gobernador de Minesota Tim Pawlenty.

Además, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, el ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, el empresario Herman Cain, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich y el legislador de Michigan, Thaddeus McCotter.

Entre las ausencias más notables están la de la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y candidata a la vicepresidencia en las elecciones de 2008, que ha dicho que hasta finales de verano no decidirá si se presenta o no.

En la que se celebró en 2007, antes de que se presentaran las candidaturas oficiales para las elecciones de 2008, que ganó el actual presidente, el demócrata Barack Obama, la encuesta la lideró Mitt Romney con 4.516 (31,60%), en segundo lugar quedó Mike Huckabee, con 2.587 (18.10%) y el tercero Sam Brownback, con 2.192 (15.30%).

En décimo puesto y segundo por la cola, quedó el que fue el candidato presidencial republicano, John McCain que sólo obtuvo 101 votos (0,70%).

No hay comentarios.: