06 agosto, 2011

Cómo poner en peligro un país y hacer el ridículo al intentar enmendarlo

[foto de la noticia]

El jueves por la noche, Larry Kudlow, presentador estrella de la cadena norteamericana CNBC y uno de los grandes 'gurús' del mundo de las finanzas, cometió un grave error.

Usando su cuenta personal de Twitter, Kudlow escribió: "Fuentes me dicen que Italia tiene que reestructurar sus bonos. Fuga de depósitos en los bancos italianos. La Unión Europea tendrá que montar un Tarp [programa de rescate empleado por EEUU para comprar activos de entidades financieras en apuros]. Gran estrés en los préstamos interbancarios"

Un mensaje apolicalíptico que si bien llegaba con los mercados cerrados en Europa, coincidía en el tiempo con un avance de Reuters sobre una inminente reunión hoy de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, durante toda la tarde de ayer la prima de riesgo italiana había rozado los 400 puntos y la Bolsa de Milán sufrido un grave varapalo, cayendo más de un 5%. Por si fuera poco, las cotizaciones habían sufrido "dificultades técnicas" y no se supo los datos definitivos hasta horas después del cierre de la sesión.

El mensaje de Kudlow, que circuló ampliamente por internet y fue replicado por otros comentaristas influyentes, no fue matizado hasta bien entrada la noche en el Viejo Continente, y de refilón.

De hecho, el presentador abordó el tema del rescate italiano y sus problemas bancarios con tres importantes economistas durante su programa, admitiendo que se trataba de "rumores" y sólo de "algunas voces". Lo que generó una cascada de protestas en la Red de economistas, periodistas y políticos italianos.

Perfil falso para disculparse en Twitter

La parte más ridícula llegó sin embargo hoy, cuando Kudlow escogió una particular vía para disculparse con Italia: hacerlo a una cuenta falsa de Silvio Berlusconi, también en Twitter.

En un delirante diálogo, el falso Berlusconi espetó a Kudlow "Avergüéncese. Mi país está sano. Caray". Rápidamente, Kudlow respondió "Mis disculpas, señor. Noticias falsas. Yo apoyo a Italia. Mi información era errónea. Perdón". Y poco después: "A veces, las fuentes pueden estar equivocadas. Hubo pánico ayer. Informé de lo que me dijeron. Con suerte es un error. Yo apoyo a Italia".

Un magnánimo e inexistente Berlusconi aceptó las disculpas, pero exigió que "la próxima vez verifique su información. La economía no es como los cotilleos. Avergüéncese y conténgase la próxima vez".

Para acabar, Kudlow matizó que aunque es un hecho que "algunas instituciones retiraron dinero de bancos italianos" eso no "quiere decir que haya pánico en los depósitos. Mala elección de palabras". Y una disculpa a medias.

El pasado marzo, Kudlow ya generó una gran polémica por unas "insensibles" declaraciones sobre el terremoto de Japón, tras el que señaló que "deberíamos dar gracias porque las pérdidas humanas fueron mucho peores que las económicas".

No hay comentarios.: