22 agosto, 2011

¿Dónde está Gadafi?

Un grupo de rebeldes destroza una foto de Gadafi en Trípoli. | Ap

Un grupo de rebeldes destroza una foto de Gadafi en Trípoli. | Ap

  • Mientras los rebeldes luchan en la capital con los últimos fieles a Gadafi, el paradero del líder es un misterio
  • Según la Casa Blanca, en este momento no hay 'ninguna prueba' de que Gadafi haya salido de Trípoli
  • 'Bab El Aziziya [donde está el palacio] no está bajo nuestro control. No sabemos si está allí', dice el CNT
  • Se cree que podría ocultarse con su familia en un búnker en el palacio presidencial

Agencias | Washington | Londres

El líder libio, Muamar Gadafi, quien durante décadas disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, la ciudad que fuera su bastión. Se desconoce su paradero, aunque EEUU cree que no ha salido de la capital.

Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero deben encontrarlo. El propio líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, ha reconocido este lunes tras la entrada de los rebeldes en Trípoli que no saben dónde está el mandatario. "Bab El Aziziya [donde se encuentra el palacio presidencial] y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí", dijo.

Algunos de sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país. Sin embargo, el propio Pentágono dijo este lunes a través de un portavoz que no creen que el líder libio haya abandonado el país. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest iba más allá y precisaba que, en estos momentos, no hay "ninguna prueba" de que Gadafi haya salido de la Trípoli.

Si sigue en Trípoli, es probable que sea en un búnker en un complejo militar. Tres de sus hijos ya han sido capturados, aunque las tropas leales al régimen aún presentaban una feroz resistencia en varios puntos de la ciudad.

"Creemos que su familia, sus hijos y nietos están allí [en Trípoli] y esperamos que él esté con ellos escondiéndose en Trípoli", ha dicho Abdel Moneim Al-Houni, representante libio en Egipto, en declaraciones recogidas por The New York Times. Al-Houni añadió, sin embargo, que hay informaciones de que el coronel podría haber huido a Sirte, su ciudad natal, donde sigue teniendo fuertes apoyos.

Un culto a su personalidad

Gadafi no aparece en público desde mediados de junio. Mientras la posición de los rebeldes ha ido mejorando, las transmisiones por televisión de los largos discursos de Gadafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.

Durante sus cuatro décadas en el Gobierno, Gadafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia y su filosofía plasmada en el 'Libro Verde'.

Sin duda, el líder disfrutaba de un cierto apoyo popular, por lo que capturarlo y mostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.

Un avión venezolano en Libia dispara los rumores

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno ha encabezado la campaña internacional para derrocar a Gadafi, dijo el lunes que París desconoce el paradero del líder. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su ubicación.

Al principio de los levantamientos, Reino Unido dijo creer que Gadafi estaba camino a Venezuela para aprovechar la hospitalidad de su amigo Hugo Chávez. Eso resultó ser falso. Pero en las últimas semanas los rumores sobre que había un avión venezolano en un aeropuerto libio renovaron las especulaciones de que el gobernante podría estudiar esa vía de salida.

Según 'The Times', Gadafi podría haber salido del país. Sin embargo, de ser así, no habría sido fácil, ya que la ONU ha impuesto una zona de exclusión aérea y los rebeldes no habrían estado dispuestos a negociar la salida del país del responsable de miles de asesinados durante los meses de revueltas.

Uno de los destinos que se ha llegado a especular ha sido Sudáfrica. La propia ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane, ha negado este lunes que su país haya enviado un avión para facilitar la salida de Gadafi, tal como se especulaba.

"El Gobierno sudafricano quiere desmentir y disipar los rumores y alegaciones de que se han enviado aviones a Libia para llevar al coronel Gadafi y a su familia a un lugar no revelado", dijo Nkoana-Mashabane a los periodistas en Johannesburgo.

Más de dos meses sin aparecer en la televisión

Gadafi apareció en público por última vez el 12 de junio, en una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilyumzhinov, quien dijo que el líder le había dicho no tener intención de abandonar el país.

En los primeros meses de las revueltas, el extravagante Gadafi, de 69 años, hizo varias apariciones públicas espontáneas y a menudo llamativas en Trípoli, para recabar apoyo y mostrarse desafiante.

Una vez se presentó en un carrito de golf, vestido con ropas marrones de beduino y sosteniendo un paraguas. En otra ocasión pronunció discursos entre las ruinas de un palacio bombardeado por Estados Unidos en 1986, amenazando con perseguir a sus oponentes "callejón a callejón". En todos ellos prometió quedarse y combatir hasta la muerte.

Pero últimamente su presencia se ha limitado a grabaciones de audio, a menudo de mala calidad y difíciles de descifrar. No está claro dónde se han realizado, aunque Gaddafi dijo en una declaración emitida el domingo por la noche que aún está en Trípoli y estaría con sus compatriotas "hasta el final".

No hay comentarios.: