22 agosto, 2011

Los últimos fieles a Gadafi resisten en el palacio presidencial

Opositores conducen hacia el centro de Trípoli. | Reuters

Opositores conducen hacia el centro de Trípoli. | Reuters

  • 'Bab al Azizyah y otras zonas de Trípoli todavía no están bajo nuestro control', dice el líder de los rebeldes
  • 'No sabemos si Gadafi está allí', reconoce. Se especula con que esté oculto en su palacio o en un hospital
  • Los rebeldes dicen controlar el 95% de Trípoli y cientos de ellos van a la Plaza Verde
  • Varios tanques protegen la residencia del coronel y todavía se libran 'combates esporádicos'
  • Los rebeldes anuncian que la cadena de televisión estatal está bajo su control y deja de emitir
  • Tres hijos de Gadafi, detenidos por los rebeldes, pero uno huye. Saif Al-Islam podría no ser entregado a La Haya
  • La ciudad de 'Brega está totalmente bajo nuestro control', anuncian los rebeldes

Agencias | Trípoli

Complicada batalla en Trípoli. Después de que los rebeldes entrasen anoche en la capital libia, la ciudad es escenario de lo que podrían ser los últimos combates que provocarían la caída del régimen del coronel Muamar Gadafi. Pero la lucha está siendo dura.

"La era Gadafi es pasado". Así lo dijo en rueda de prensa desde Bengasi, el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Jalil, si bien reconoció que no tienen todavía un control total sobre la capital.

"No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya [donde se encuentra el palacio presidencial] y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí", dijo Jalil, quien pidió a sus compatriotas contención y manifestó su deseo de que el mandatario sea capturado "vivo para que pueda tener un proceso justo".

Durante toda la jornada, feroces combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

"La situación no es estable. Hay tiroteos por todas partes. Las fuerzas de Gadafi están usando tanques en el puerto y en la calle de Al Sarine cerca de [el complejo de Gadafi en] Bab El Aziziya", dijo a Reuters por teléfono un funcionario de la fuerza opositora. "Los revolucionarios están posicionados en varias partes de Trípoli, algunos de ellos cerca de Bab El Aziziya, pero las fuerzas de Gadafi han estado tratando de resistir", señaló.

Además, la cadena de televisión Al Yazira ha informado de que carros de combate que habían salido de uno de los recintos presidenciales estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

El citado portavoz rebelde explicó que el mayor problema para los combatientes eran los francotiradores apostados en edificios de la capital. Según ha explicado otro rebelde, éstos estaban desplegados en distintos lugares de la capital libia, principalmente en los tejados de los hoteles u otros edificios altos y disparaban contra cualquiera que se moviera por la calle. Esto contradice una información anterior de Al Arabiya, según la cual los francotiradores de Gadafi se habrían entregado a los rebeldes.

Los avances rebeldes

Todo ello pese a que las fuerzas rebeldes que combaten en Trípoli recibieron refuerzos de unos 1.000 combatientes procedentes del bastión insurgente de Misrata, en el este del país, según informaron fuentes opositoras.

Tras una noche de combates en la capital y sus alrededores, las tropas rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli, el 95%, según el portavoz militar de los insurgentes en Bengasi, Ahmed al Bani, quien ha dicho que la derrota de las fuerzas de Gadafi es inevitable.

Por el momento, se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública. "Todas las cadenas de la televisión del Estado han dejado de emitir [en Trípoli]. Nuestros combatientes han entrado en sus locales y han tomado el control", dijo un portavoz militar rebelde desde Bengasi.

No obstante, todavía tienen que hacer frente a "combates esporádicos", según dijo uno de los portavoces de la Alianza del 17 de Febrero, Ahmed Othman.

¿Dónde está el coronel?

El paradero de Gadafi es un misterio, tal y como reconococió Jalil desde Bengasi. Varios medios han informado de que su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Según Al Arabiya, podría estar siendo tratado en el hospital de Tajura, al este de Trípoli. No obstante, esta información no está contrastada y no se sabe si estaría siendo tratado en el hospital o si simplemente se habría refugiado allí. Según Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura el domingo dejaron al menos 123 muertos en las filas rebeldes.

Algunas fuentes rebeldes dicen, por otro lado que sigue en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a su ciudad natal, Sirte.

También se especulaba, según Al Yazira, con que pudiera huir a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital, extremo que ha sido desmentido por el ministro de Exteriores de Sudáfrica.

Por su parte, un diplomático destacado en Libia que pidió mantener su anonimato decía a Afp que el coronel se encuentra todavía en su residencia de Bab El Aziziya.

Tres hijos de Gadafi detenidos

Quienes se encuentran ya en manos de los rebeldes son tres hijos del coronel Gadafi. Mohamed y Seif Al Islam están "en buenas manos, y bajo control de nuestros revolucionarios", anunció en la rueda de prensa el líder del CNT. Unas horas después de su comparecencia, la cadena Al Arabiya aseguraba que un tercer hijo de Gadafi, Saadi, también está en manos de los rebeldes. A última hora del día, sin embargo, Al Yazira informaba de que Mohamed había huido del arresto domiciliario en que se encontraba.

Jalil aclaró que los rebeldes no están negociando con el Tribunal Penal Internacional sobre la extradición de Saif Al-Islam, detenido anoche por los rebeldes y sobre el que pesa una orden de detención del tribunal por crímenes contra la humanidad.

Jalil desmentía así a un oficial del TPI que dijo que estaban negociando su extradición. De hecho, los rebeldes no descartan que Saif Al-Islam sea juzgado en Libia. "Todo es posible, está en manos del CNT decidir. Es posible que sea entregado al TPI pero también es posible que no", dijo a Reuters Mansour Saif al-Nasr, el enviado de los rebeldes en París. Según afirmó, la suerte de Saif Al-Islam será objeto de "una votación en el seno del CNT".

Más claro parece el destino del primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, que se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, según fuentes locales. Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia, según esas fuentes. Un portavoz de los rebeldes dijo a la televisión Al Yazira que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia va a reclamar la extradición de Al Baghdadi.

Victoria en Brega

Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión. Al grito ¡Allahu Akbar!" o "Dios es grande!", una columna de cientos de combatientes se dirige hacia la céntrica Plaza Verde.

El optimismo cunde, tanto que el portavoz de la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que "la planificación para la era post Gadafi está en curso". Hay un clamor internacional que le pide que se marche cuanto antes.

Mientras sigue la batalla de Trípoli, también se han seguido registrando entrentamientos en Al-Aziziya (50 km al sur de Trípoli) y Al-Khoms, a medio camino entre la capital y Misrata.

Sin embargo, las fuerzas fieles al coronel han evacuado el frente de Brega -donde luchaban con los rebeldes por el control del crucial enclave petrolero, que ha cambiado varias veces de manos a lo largo del conflicto- y han huido hacia Sirte, la ciudad de origen de Gadafi.

Así lo aseguró un portavoz rebelde: "Brega está totalmente bajo nuestro control. Todas las fuerzas de Gadafi han huido hacia el oeste, en dirección a Sirte", dijo un portavoz desde Bengasi.

No hay comentarios.: