22 agosto, 2011

El dictador en paradero desconocido

El Pentágono piensa que Gadafi podría seguir en Libia, mientras crece la confusión acerca de dónde se encuentra

REUTERS - Londres -

Muamar Gadafi se encuentra en paradero desconocido desde que los rebeldes entraron en Trípoli y tomaron el control de buena parte de la ciudad. A Gadafi le busca la Corte Penal Internacional, que le acusa de crímenes contra la humanidad. La última vez que se le vio fue el 12 de junio pasado. Sus apariciones televisivas han dado paso a deficientes conexiones telefónicas retransmitidas por televisión.

El culto a la personalidad que Gadafi ha cultivado en los últimos 41 años, convierte su captura en crucial con vistas a un cambio de régimen en Libia. El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo Gobierno ha capitaneado la campaña para derrocar a Gadafi, ha dicho hoy que ignoran donde se encuentra el dictador. El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que Londres tampoco tiene confirmación de dónde se encuentra Gadafi.

Hay observadores que especulan con la posibilidad de que haya huido a Sirte, su ciudad natal donde el dictador de 69 años todavía gozaría de apoyo y popularidad. Otros, piensan que podría intentar llegar a Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez ha defendido en las últimas horas la gestión del líder libio. Mientras, que otra posibilidad mencionada en las últimas horas es que hubiera huido a Argelia. Sudáfrica, otro de los países que han sido mencionados como posible refugio de Gadafi ha negado esta mañana que tuviera intención de ofrecerle cobijo.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, que Washington cree que Gadafi todavía se encuentra en Libia, sin ofrecer más detalles acerca de su posible paradero. "Creemos que sigue en el país. No tenemos información de que lo haya abandonado", ha dicho Lapan.

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha dicho que el tiempo para las negociaciones y el exilio ha expirado. Que Gadafi debe ser juzgado en la Corte Internacional de La Haya. Lo mismo sostiene el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. "Es importante encontrar a Gadafi. Llevarle a juicio", ha dicho.

No hay comentarios.: