12 agosto, 2011

El freno a la especulación acelera las principales Bolsas europeas

Evolución del Ibex en la jornada de hoy | EFE

Evolución del Ibex en la jornada de hoy | EFE

Las Bolsas del Viejo Continente han tomado aire gracias a las medidas contra la especulación aplicadas en los mercados de Francia, Italia, Bélgica y España. El Ibex logró incluso la segunda mayor subida del año al revalorizarse un 4,8%, para cerrar en 8.607 puntos.

La banca y las aseguradoras han sido el principal motor del selectivo, gracias a la prohibición de ciertas operaciones especulativas. Mapfre ha liderado las subidas con una revalorización superior al 11% en una sesión en la que todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 6,56 por ciento; BBVA, el 6,23 por ciento; Repsol, el 5,99 por ciento; Iberdrola, el 4,47 por ciento, y Telefónica, el 4,29 por ciento.

A última hora del jueves, se conoció que España, Francia, Italia y Bélgica vetaban a partir de este viernes y durante 15 días ciertas operaciones a corte en el sector financiero para frenar el castigo que sufre con la crisis de deuda.

Así, los reguladores bursátiles han optado por 'congelar' las operaciones en corto. Se trata de mecanismos a través de los cuales los inversores aprovechan la tendencia bajista de la Bolsa para vender a un precio y, posteriormente, comprar la misma acción más barata. De esta forma, los especuladores logran un beneficio a partir de las pérdidas del resto de accionistas, que ven cómo el valor de su inversión se reduce drásticamente.

Verde en toda Europa

El buen impacto de esta medida se ha extendido al resto de plazas europeas, aunque con menos vigor que en la madrileña. Las subidas más pronunciadas se registraron en Milán y París, con sendos repuntes del 4%, mientras que el Dax germano creció un 3,5% y el FTSE británico un 3%.

En la jornada anterior, la Bolsa española subió un 3,56%, impulsada por el buen tono de Wall Street. De este modo se puso fin a nueve sesiones consecutivas de cierres en negativo.

En cuanto al resultado semanal de las empresas del IBEX destacó la caída del 10,12 por ciento de ArcelorMittal, afectada por las previsiones negativas de la economía mundial, en tanto que Gamesa perdía el 5,9 por ciento. La mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 7,93 por ciento, seguida por Mapfre, que avanzó el 6,21 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 11,3 por ciento de Reyal Urbisa, en tanto que Corporación Dermoestética comandó las pérdidas con un descenso del 4,49 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo de España arrancó con un avance de seis puntos, situándose en las 272 unidades para luego relajarse y estabilizarse en los 266 puntos. De esta manera, el interés permanece estable en la cota del 5%, llegando a caer hasta el 4,9% a las 12.30 horas.

No hay comentarios.: