Operadores alemanes en la Bolsa de Fráncfort. | Efe
- El selectivo pone fin a nueve sesiones consecutivas de pérdidas
- La prima de riesgo permanece estable, en el entorno de los 280 puntos
El selectivo ha terminado como empezó, con un fuerte rebote que pone fin a nueve sesiones consecutivas de pérdidas. Aupado por Wall Street, el Ibex ha cerrado con un alza del 3,56% y se ha situado en los 8.249,40 puntos.
En una jornada 'atípica' y volátil, la apertura en positivo de la Bolsa de Nueva York por la mejora de los datos de empleo ha sido decisiva para acabar con la indecisión. Una inestabilidad que ha sido común en las principales plazas europeas, que también han finalizado con importantes repuntes. Milán es la que más ha subido con una revalorización del 4,1%, seguido por Fráncfort, del 3,4%, París, 2,98% y Londres, 2,6%.
En esta ilógica en la que se mueven los mercados, los parqués del Viejo Continente amanecían con apetito comprador. Los avances, en torno al 3%, continuaron hasta media sesión.
En ese momento, las Bolsas, convertidas en una montaña rusa, retrocedían hasta niveles cercanos al terreno negativo. Y en un ligero sube y baja se mantuvieron hasta poco antes de la apertura de Wall Street, cuando de repente llegó una bajada, esta vez, empinada. París llegó a ceder casi un 4% y Madrid perdía otra vez los 8.000 puntos.
"Se sigue viendo mucha tensión y los accionistas aprovechan momentos de subidas como los de esta mañana para deshacer posiciones al tiempo que los especuladores aprovechan para atacar", afirma Soledad Pellón, analista de IG Markets.
Así, mientras unos hacen su agosto con operaciones de compra y venta rápidas, otros, menos ávidos, ven cómo sus ahorros se esfuman. Con este panorama tan "complicado" los expertos recomiendan entrar sólo a "aquellos que quieran hacer una operativa a largo plazo".
La banca, en el ojo del huracán
En estas subidas y bajadas, la banca ha sido la que se ha llevado la mejor y peor parte. De hecho, en la jornada anterior fue la causante del desplome de un 5,5% del selectivo. El sector, especialmente en Francia, se muestra muy vulnerable por su exposición a la deuda de países periféricos.
Las dos grandes entidades españolas tan pronto perdían un 4% como lo ganaban, lastrando o impulsando al Ibex. BBVA y Santander han cerrado casi a punto de perder los seis euros por acción.
"Los inversores más especulativos están golpeando el lado más débil del mercado que ahora mismo son los bancos y no se va a parar porque ningún Gobierno ni ningún político están tomando medidas ni asumiendo responsabilidades", afirma el director de renta variable de Inverseguros, Alberto Roldán.
El que sigue una tendencia firme y no para de escalar es el oro, que marca un nuevo récord: 1.814 dólares la onza. Convertido en un valor refugio, el metal precioso se ha revalorizado 200 dólares en un mes.
La prima de riesgo, estable
La que sigue estable es la prima de riesgo, que mide el diferencial de lo que se paga entre el bono español a 10 años respecto al alemán. El 'rescate' del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda soberana ha permitido alejarla de la temida cota de los 400 para situarla por debajo de los 300 puntos.
Cuatro días del inicio de compra de bonos de España, la rentabilidad de la prima está a punto de romper el suelo del 5%. Este jueves ha cerrado en los 274 puntos con un interés de 5,04%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario