24 agosto, 2011

El oro sufre su mayor pinchazo desde marzo de 2008

Pinchazo en el precio del oro, que bajó más de 100 dólares en un día en su mayor caída desde marzo de 2008. El mercado recogió beneficios después de un rally que ha llevado a la onza del metal precioso a batir nuevos récords por encima de los 1.900 dólares.

[foto de la noticia]

En el mercado de materias primas de Nueva York, la cotización del oro experimentó una fortísima depreciación que llegó al cierre al 5,6%, 107 dólares, que rebajó su precio hasta los 1.757 dólares. Ha sido la mayor caída desde marzo de 2008.

Las caídas en la materia prima llegaron después de que desde comienzos de julio, el precio de la onza se haya disparado un 25%. El miedo a que las economías avanzadas recaigan en una recesión, las largas y tensas negociaciones en EEUU para elevar el techo de deuda que motivaron la rebaja del rating de la primera economía del mundo, y las tensiones de deuda soberana en la eurozona han disparado en las últimas semanas al valor refugio por excelencia.

El pinchazo se produjo además en un día en el que las referencias macroeconómicas publicadas en Estados Unidos han sido mejores de lo esperado. La mejora en los pedidos de bienes duraderos y en el precio de las viviendas impulsa las subidas en la bolsa de Nueva York. Y llega pese a que Moody’s decidiera rebajar la nota crediticia que concede a Japón.

Sin embargo, el mercado permanece expectante a la espera de que el viernes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronuncie su discurso en la conferencia de Jackson Hole, el mismo sitio en el que el año pasado confirmó que el banco central preparaba una segunda tanda de estímulos.

Barclays ve la onza en 2.000 dólares en 2012
Los analistas del banco británico han elevado sus previsiones para el oro. Ahora, esperan que el precio medio de la onza durante el segundo semestre alcanzará los 1.800 dólares, mientras que estiman que en 2012 promediará los 2.000 dólares.

Los expertos de Barclays creen que la desaceleración ecnoómica y los problemas en Europa seguirán invitando a los inversores a buscar refugio en el oro durante los próximos meses.

No hay comentarios.: