23 agosto, 2011

El reo Fujimori, anfitrión de una barbacoa en plena cárcel

CON CONGRESISTAS DE SU PARTIDO

Pese a estar preso por crímenes contra la humanidad, Alberto Fujimori goza del privilegio de poder organizar barbacoas con invitados.

Fujimori durante el juicio. | Archivo

Martín Higueras / Iberoamérica

Entre los varios escándalos penitenciarios ocurridos en el Perú en los últimos días –peligrosos delincuentes puestos en libertad, un empresario televisivo preso que salió de la cárcel para tomar un taxi, entre otros-, destaca el de Alberto Fujimori.

El ex presidente ha estado en el centro de la polémica en las últimas semanas por el indulto que muchos pensaron que iba a otorgarle Alan García por "razones humanitarias" antes de dejar su cargo el 28 de julio. Esto no ocurrió pero también se habló mucho de los beneficios que tenía Fujimori en el establecimiento penitenciario de la DIROES, una dirección especializada de la Policía. El último de ellos la celebración de una barbacoa.

El pasado viernes 19, el diario La República denunció este hecho y reveló que a la reunión -celebrada el lunes 15- fueron invitados varios congresistas de las filas fujimoristas, entre ellos su hijo Kenji. El diario señala que aquel día se comió carnes rojas y marinas y que en la puerta de la cárcel aparcaron hasta 15 vehículos y otros cinco entraron con las provisiones.

Durante varios días esta información no fue confirmada. Hasta este martes en que Giancarlo Vachelli, congresista de Fuerza 2011, contó los hechos en el programa "Buenos días, Perú" de Panamericana TV: "Fuimos un grupo muy pequeño a visitarlo. Las cosas se prepararon allí, hubo parrillada, carnes, anticuchos de corazón y su papa sancochada". Además, subrayó que se trató de "una cita casual, una muestra de apoyo cariño y lealtad al ex presidente".

En declaraciones a Diario 16, Ronald Gamarra, ex procurador en Derechos Humanos dijo que "es una confirmación de los privilegios que tiene el ex presidente. Las nuevas autoridades del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) tienen que recuperar la autoridad en todos los centros de reclusión. También se debe poner una sanción al interno Alberto Fujimori como se hizo con Antauro Humala (hermano del presidente que fue aislado en su prisión por declarar a la prensa). Y aquí nadie está pretendiendo victimizar a Fujimori ni darle una pena adicional de la que tiene, simplemente debe respetar las reglas al interior del establecimiento penitenciario, porque no es su hacienda".

No hay comentarios.: