14 agosto, 2011

Estados Unidos, el destino del "talento" mexicano

Por Alberto Nájar

BBC Mundo

Ciudad de México. - La emigración de México a Estados Unidos ha disminuido, según datos oficiales de ambos países. Pero existe un grupo de mexicanos que parece caminar en sentido contrario a la tendencia.

Cada año miles de profesionales abandonan el país en busca de mejores oportunidades o para huir de la inseguridad, reconocen especialistas y autoridades.

Estados Unidos es el destino de la mayoría. La Secretaría de Educación Pública informó que en la última década se duplicó el número de mexicanos con licenciatura y posgrado que emigraron al país.

En 2000 había 411.000 de estos profesionales, y para 2010 el número aumentó a más de un millón. Uno de cada cinco mexicanos con doctorado vive en Estados Unidos.

El fenómeno alarma a las autoridades, que han implementado varios programas para retener y repatriar a los migrantes altamente capacitados, pero hasta ahora el proceso migratorio no se ha detenido, le dice a BBC Mundo Camila Tigau, especialista del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN).

"Hubo la perspectiva optimista de que con la crisis de 2008, como iba a haber menos empleo en Estados Unidos y Canadá se resolvería el problema de la fuga de cerebros en México, pero eso no ha pasado", explica.

"Ha habido factores más importantes que llevan a la gente fuera, entonces en vez de que tengamos un retorno importante lo que hay es una salida importante de gente".

Sueldos

Dólares.

Un recién graduado puede ganar casi diez veces más en Estados Unidos que en México.

La diferencia salarial parece ser uno de los principales estímulos para la migración de profesionales.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos un ingeniero civil recién graduado obtiene un ingreso mensual de US$4.500.

En México, en cambio, el sueldo de un profesional de este nivel es de unos US$590 cada mes, según la Secretaría del Trabajo.

Tal vez por eso aumentó la migración de ingenieros, sobre todo de los especializados en mecánica.

Recientemente la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que la demanda de estos profesionales en el mercado estadounidense está al alza, pues muchos ingenieros de ese país se jubilarán en los próximos años.

Así, la semana pasada la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME), dijo que unos 40.000 ingenieros mexicanos emigran cada año a Estados Unidos en busca de mejores empleos.

Mercado

No todos comparten ese dato, sobre todo porque el mercado interno tiene una alta demanda de estos profesionales.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que siete de cada 10 graduados en ingeniería encuentran empleo en su rama de especialización.

Y José Durán Mejía, vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería reconoce que para muchos sería difícil encontrar contratos con empresas estadounidenses.

"Las ingenierías en México están diseñadas y conformadas para que el egresado trabaje aquí o en países de habla hispana", dice en conversación con BBC Mundo.

"Deben tener un inglés depurado, encaminado a la parte técnica que estudió, y no es sencillo. Eso no se aprende en México".

Más allá de polémicas, lo cierto es que los profesionales especializados enfrentan un complicado panorama laboral.

La Academia Mexicana de las Ciencias reveló que sólo tres de cada 100 doctores recién graduados encuentran empleo en el sector público del país.

Inseguridad, otra causa

Pero el sueldo y la falta de espacio no son los únicos factores que impulsan la migración altamente capacitada.

En los últimos años aumentaron los casos de científicos, ingenieros, maestros y otros especialistas que huyeron de la violencia, asegura Camila Tigau, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Después de 2006 se ha visto un incremento de la percepción de inseguridad en México. Es sólo percepción, muchos de quienes migraron creen que hay menos seguridad, eso es diferente a que les haya pasado algo", explica.

Otros, especialmente quienes radicaban en Ciudad de México, buscaron una mejor calidad de vida, e incluso muchos jóvenes se mudaron a poblaciones con mayor oferta cultural o cosmopolita.

En el fondo, las consecuencias para México son importantes no sólo por los recursos invertidos en la educación de estos migrantes, sino por los proyectos que no podrán desarrollarse en el país, explica Tigau.

"Se puede matizar", dice. "Hablamos de representantes capacitados que pueden dar una imagen positiva de México. Y con lo que ahora sucede no es malo tenerla".

No hay comentarios.: