02 agosto, 2011

No hay condiciones para una crisis en México: Cordero

El secretario de Hacienda asegura que el país ha aprendido la lección, aunque ‘es imposible garantizar que estamos perfectamente blindados’

Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Estampas de México, la infancia en el desamparo



GUADALAJARA, 2 de agosto.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó hoy que no existen las condiciones para que se genere una crisis económica en México.

En rueda de prensa, agregó que 'es imposible garantizar que estamos perfectamente blindados, pero sí podemos asegurar que en este momento no hay condiciones para que se genere una crisis en México, como las ocurridas en las décadas de los 80 y 90'.

'En México hemos aprendido la lección, hemos corregido muchas cosas y podemos asegurar que no hay condiciones para que se genere una crisis en el país, generada dentro de México', apuntó.

Resaltó que se han tomado todas las medidas oportunas para poder 'poner una serie de amortiguadores en la economía mexicana, que nos permitan soportar de la mejor manera la turbulencia que hay a nivel internacional'.

'Por eso desde hace meses decidimos incrementar el ritmo de acumulación de reservas internacionales, lo cual le da fortaleza a nuestra moneda, y decidimos salir a refinanciar nuestros vencimientos de deuda', indicó.

Añadió que se generaron fondos de reconstrucción para infraestructura en caso de desastre natural, 'además hemos fortalecido los ingresos públicos, el gobierno federal ha levantado la recaudación en cerca de dos puntos porcentuales del PIB'.

'La situación financiera internacional es de gran incertidumbre y una gran turbulencia, pero por fortuna en México hemos logrado mantener las finanzas públicas en orden y eso de traduce en que en México no ha sido fuertemente afectado por lo que pasa en el resto del mundo', puntualizó.

Destacó que de enero a marzo de 2011 México creció 4.6 por ciento, 'la producción industrial anda en 4.4 por ciento, la producción automotriz en el primer semestre fue de 14 por ciento de crecimiento, y México sigue consolidando la recuperación económica'.

Añadió que 'asumimos desde un inicio el escenario que ahora ocurre, que podría haber una desaceleración importante en Estados Unidos que tuviera como consecuencia que México creciera a 4.3 por ciento, ojalá tuviéramos una Reforma Laboral para generar más empleos, pero en este momento el pronóstico es 4.3 por ciento y es bueno'.

Sobre las repercusiones de lo sucedido en Estados Unidos y la autorización del incremento techo de endeudamiento en ese país, dijo que 'tenemos una economía estadunidense desacelerada, que no quiere decir que esté en recesión, son dos términos distintos, es una economía que crece a velocidad lenta a la que todos quisiéramos'.

'México es una economía vinculada a la de EUA y también nos vemos afectados por eso, el que Estados Unidos entre a un programa de reducción de gasto y probablemente de incremento de impuestos va a tener un impacto sobre su crecimiento económico y afectará a México', señaló.

Explicó que por lo anterior desde hace 14 meses México realiza diversas acciones, 'por lo que por mucha turbulencia que hay en los mercados de deuda internacionales México no tiene obligación y necesidad de salir a los mercados de deuda por los próximos dos años'.

No hay comentarios.: