12 agosto, 2011

Se culpan del vaivén financiero

Se culpan del vaivén financiero; el riesgo, ¿en Europa o EU?

Analistas consideran que los problemas estadunidenses son políticos, mientras la zona euro se sigue tambaleando

Gabriela Chávez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

DowJones


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El comportamiento de la actividad bursátil, declaraciones oficiales y opiniones de analistas acerca de qué lado del mundo representa, en medio de ésta crisis, significa una mayor preocupación, ha generado comentarios acerca de dónde hay un mayor peligro.

De acuerdo con los datos de la oficina del Tesoro de Estados Unidos, el país mantiene un déficit de 1.1 billones de dólares, mientras las 17 naciones contenidas dentro de la zona euro proyectan que un rescate para Italia y España, además de los ya invertidos en Grecia, Irlanda y Portugal, serían insostenible.

Expertos aseguran que el factor de desunión y que toda la zona euro se mueva bajo una misma moneda, representa un temor mayor para la estabilidad mundial que los problemas y desacuerdos políticos que llevaron a EU a perder su calificación “AAA”, y a un estado de punto crítico en el acuerdo para elevar su techo de deuda.

George Osborne, canciller de la Gran Bretaña, dijo ante el parlamento que “la Unión Europea enfrenta una crisis conjunta que puede afectar en referencia con su moneda”

Apoyo a bancos

Después que Jean-Claude Trichet, dirigente del Banco Central Europeo (BCE), se lanzara a la compra de 50 mil millones de dólares en bonos italianos y españoles a diez años, puso a temblar a la zona euro, ya que analistas advierten que evitar las deudas de la tercera y cuarta economía de esa región con la impresión de dinero sólo constituye más problemas.

“Es una medida arriesgada. Implica que el BCE está simplemente imprimiendo dinero. Esto es arriesgado para la credibilidad del banco central para futuras acciones y es arriesgado para la inflación”, afirmó el economista jefe del banco alemán Commerzbank, Joerg Kraemer.

Por el contrario, en Estados Unidos, pese a la situación, desde el presidente Barack Obama hasta columnistas de diversos diarios como The Wall Street Journal, y Warren Buffett, CEO de la firma Berkshire Hathaway, han destacado su optimismo por la salud de la economía estadunidense.

“No importa que institución nos califique, somos y seguiremos siendo un país AAA”, dijo Obama hace unos días, en línea con el optimismo de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, quien aseveró en días pasados que “si hubiera una cuádruple A para calificar se la daría a Estados Unidos”.

Daniel Henninger, experto en economía, expuso en su columna para The Wall Street Journal que “Washington no es América, y sí, el optimismo es posible”.

Sin embargo, del otro lado del mundo las compras de bonos del BCE, en pasados días, removieron los ánimos en los mercados y pusieron en mayor entredicho la solidez de la banca francesa e italiana.

Preocupa Francia

Peter Garnry, analista de Mercado de Saxo Bank, advirtió que en Europa, Francia es lo que más le preocupa. “Especialmente Société Générale , quien está bajo una severa presión, ya que las acciones de la entidad cayeron el pasado miércoles 14.7 por ciento debido a los comentarios sobre un deterioro de la solvencia de crédito del banco”.

Garnry añadió en un reporte del banco danés Saxo que “el precio de la acción de Société Générale cotiza muy cerca del nivel crítico de 20 euros, y si es roto ese nivel, podría disparar una tendencia a la baja, e incluso poner presión a todo el sector de bancos europeos”

Ante la preocupación, el presidente del país en cuestión, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron reunirse el próximo martes para discutir la situación en la que se encuentra la región.

En un balance, las desventajas de EU no representan una mayor preocupación, ya que están influidas por el clima de intereses electorales. Sin embargo, el tambaleo europeo lleva más tiempo en marcha, desde que en 2010 Grecia presentó problemas de deuda, y conlleva la estabilidad de 17 naciones.

Basilea, nocivo para el país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la banca mexicana ha sido cumplida en cuanto a niveles de capitalización, ya que las instituciones han alcanzado el mínimo de seis por ciento establecido en la primera etapa de Basilea III.

El organismo internacional considera que la aplicación en México de las normas de Basilea III podría ser negativo en el otorgamiento de crédito y la liquidez.

Basilea III es un acuerdo entre bancos centrales y entidades supervisoras de crédito, para reforzar la solvencia de las instituciones financieras.

Su objetivo es evitar crisis de solvencia, o si se producen, que sean las propias entidades las que asuman las pérdidas, y no los bancos centrales y por lo tanto la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios.: