Un nuevo ataque bajista se lleva otro 3% de Wall Street en la apertura
Adiós al arreón alcista de ayer que permitió a Wall Street cerrar con fuertes subidas del 4% y el 5%. Hoy la resaca deja ya desplomes del 3% en los indicadores, con la preocupación de nuevo en la banca y en la eurozona.
En los primeros minutos de sesión otra ola vendedora recorre el parqué de la principal bolsa del mundo. El Dow Jones vuelve a caer por debajo del soporte de los 11.000 puntos al registrar ya una caída del 2,6%. Los fuertes descensos son más virulentos en el Nasdaq Composite, que cae casi un 3%, y el S&P 500 se deja otro 2,6%.
Los nervios vuelven a estar a flor de piel en Nueva York y lo que ayer se convertía en la mayor subida desde marzo de 2009, hoy deja paso a una fuerte corrección del 2%. El miedo hoy del mercado vuelve a focalizarse en Europa, con rumores sobre un posible recorte a la nota crediticia de Francia, que se mantiene en la máxima calificación, la conocida como 'Triple A'.
A pesar de que tanto Moody's como Standar & Poor's han salido al paso de la rumorología y han reiterado que mantienen la matricula de honor al estado galo, no logran impedir las fuertes caídas en los bancos franceses. Societe Generale, BNP Paribas o Natixis registran fuertes caídas y arrastran a todo el sector europeo.
Por ende, las ventas se trasladan también a los principales valores bancarios estadounidenses. Bank of America (-8,8%), Citigroup (-8%) o JPMorgan (-5,2%), Wells Fargo (-6,5%), Goldman Sachs (-6,4%) y Morgan Stanley (-5,6%) registran fuertes retrocesos tras dispararse ayer al calor del comunicado de la Fed.
A la incertidumbre importada desde la zona euro hay que sumar los problemas propios a los que se enfrenta la economía estadounidense. Ayer mismo la Reserva Federal (Fed) confirmó que la recuperación del país es mucho más lenta de lo que se esperaba y sorprendió a Wall Street al fijar fecha para un cambio en su política monetaria. El regulador bancario cambió su habitual discurso sobre los tipos de interés y en vez de insistir en su ya clásica coletilla de que las tasas seguirían bajas por un tiempo prolongado, apuntó que el precio del dinero seguiría siendo excepcionalmente bajo hasta mediados de 2013.
En el apartado macroeconómico los datos publicados hoy confirman la desaceleración económica dela que hablaba ayer la Fed. Los inventarios al por mayor de EEUU repuntaron un 0,6% en junio, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 1%.
Las dudas sobre el futuro de la zona euro pasan factura a la moneda única europea que cede un 1,3% en su cruce con la divisa norteamericana y cae hasta los 1,41 dólares. El oro, en cambio, prosigue con su particular rally alcista y cotiza en nuevos máximos de 1.778 dólares la onza, mientras que el crudo West Texas, de referencia en EEUU, suma más de un punto porcentual y supera los 80 dólares el barril.
En el terreno corporativo, hoy presentan resultados la cadena de grandes almacenes Macy y la firma de ropa y accesorios Polo Ralph Lauren. Al cierre de la sesión presentarán sus cuentas la tecnológica Cisco Systems, para la que los analistas estiman un beneficio de 38 centavos por acción, y el grupo de medios de comunicación News Corp., que recientemente se ha visto envuelto en un escándalo de presuntas escuchas ilegales en Reino Unido.La banca lidera el desplome del Ibex
La banca lidera el desplome del Ibex, que llega a perder los 8.000 puntos
La posibilidad de una rebaja de ráting en Francia y la caída de Wall Street hunde a los mercados. El Ibex, arrastrado por el desplome de los grandes bancos, cae más del 4% y ha llegado a perder los 8.000 puntos.
El pánico continúa. El dinero es miedoso y busca cualquier excusa para vender. Hoy los inversores se agarran al rumor de un recorte de rating de Francia, que tanto Moody's y S&P han desmentido, lo que ha provocado fuertes caídas en Europa que se ceban principalmente en los bancos franceses, que ven como su cotización se hunde este miércoles.
El Ministerio francés de Economía desmintió y rechazó "formalmente" las conjeturas que apuntan a una posible degradación de la nota de su deuda soberana por parte de una de las agencias de calificación. "Esos rumores son totalmente infundados y las tres agencias (de calificación de riesgo) han confirmado que no hay riesgo de rebaja" de la deuda francesa, indicó una fuente ministerial.
Pero los inversores parecen hacer caso omiso a los desmentidos. El más perjudicado es Societe Generale, que se desploma un 15%, después de haber caído un 20%. El resto del sector también cae en picado. BNP Paribas (-10%), Credit Agricole (-9%), Credit Nationale (-6%) y Natixis (-7%) sufren en bolsa después de que el rumor de que Francia podría perder su triple A. El CAC 40, el principal indicador de la Bolsa de Paris, sufre la ira de las ventas y ya cae más del 4%.
Los problemas se contagian en el sector bancario español. Las acciones de Santander (-8%), BBVA (-8%), Popular (-7%) Sabadell (-5%) y Bankinter (-5%). Ante esta fuerte corrección el Ibex se hunde más de un 4%. Ferrovial es el único valor del selectivo que cotiza con avances, superiores al 1%.
Las cosas no están mejor al otro lado del Atlántico. El dato de los inventarios al por mayor, que no ha cumplido con las expectativas de los analistas ha sido el motor de las ventas en Wall Street.
De esta forma, lo que parecía una cierta calma tras las palabras de Ben Bernanke ayer se ha tornado en pánico. El mercado teme un recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa y al contagio a otros países, así como por la posibilidad de que la economía mundial entre de nuevo en recesión. La temida crisis en "W".
La volatilidad y el miedo han provocado que esta semana los índices de todo el mundo estén experimentando bruscos altibajos, con oscilaciones superiores al 7% dentro de la misma sesión. En la sesión de hoy, el Ibex abrió al alza, con un repunte superior al 2%, pero a la hora regresaban los números rojos. Durante toda la mañana se movió sin una tendencia clara hasta que, tras la apertura de wall Street y los rumores sobre Francia llegó el desplome de hasta un 6%.
Una segunda recesión en EEUU
Una segunda recesión en EEUU provocaría una sangría peor que la primera
Enlaces relacionados
El recorte de rating siembra el pánico en EEUU
Las consecuencias de una segunda recesión en Estados Unidos serían peores que las de la primera, ya que la economía está mucho más débil que al inicio de la crisis en diciembre de 2007 y el débil crecimiento que ha habido hasta ahora ha impedido recuperar el terreno perdido.
La última vez que la economía retrocedió, Estados Unidos tenía mucha grasa que eliminar como consecuencia de la burbuja de crédito, pero el sobrepeso ha desaparecido y una recaída dejaría a las familias en los huesos. Además, a estas alturas los responsables de la política monetaria ya han utilizado la mayoría de las herramientas de las que disponían para hacer frente a la recesión y tienen poco margen de maniobra.
La incertidumbre y la ansiedad en los mercados han aumentado tras la rebaja de S&P y ante el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. El presidente Barack Obama reconoció el sábado que el país debía expandir la economía y crear empleo de forma urgente. Y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo hay "mucho trabajo por delante", aunque también manifestó su confianza en la capacidad de regeneración de la primera economía del mundo.
Cifras abrumadoras
En los últimos cuatro años, la población activa ha crecido un 3%, pero la creación de puestos de trabajo no se ha mantenido al mismo ritmo. El empleo se ha desplomado y los puestos de trabajo se han reducido un 5% -6,8 millones- desde los niveles pre-crisis. La tasa de paro se ha elevado del 5% al 9,1%.
Además, los estadounidenses que tienen un empleo, trabajan menos horas por los ajustes que han llevado a cabo las empresas para controlar el gasto. Así que las familias ingresan menos dinero, lo que supone un importante obstáculo para la mejora del consumo, uno de los pilares fundamentales de la economía norteamericana. Esto implica otros problemas si se produce una recesión: cuánto se pueden seguir reduciendo las plantillas sin impedir el funcionamiento de la compañía.
La falta de actividad constructora y la caída de los precios de las viviendas "un 24% desde diciembre de 2007-son otro problema añadido. Pero de todos los grandes indicadores, el peor es de la producción industrial, que, según el índice elaborado por la Reserva Federal, ha caído un 8% en este periodo. La economía estadounidense ha reducido su tamaño y según algunos cálculos elaborados por los economistas, si hubiese alcanzado su máximo potencial sería un 7% mayor de lo que era a principios de año".
El desgaste de los últimos años ha dejado muy pocos remedios aplicables para combatir una nueva recesión. Los tipos interés no pueden seguir reduciéndose pues se encuentran, prácticamente, a cero. La Fed ya ha inundado los mercados financieros con dinero mediante la compra de activos hipotecarios y bonos del Tesoro, lo que complica la puesta en marcha de una nueva ronda de expansión cuantitativa, tras las críticas sobre la poca efectividad de las dos primeras.
Las empresas privadas pueden suavizar la caída
Existe un factor que podría suavizar la caída: los beneficios empresariales, que están marcando récords y que, ajustados por inflación, fueron un 22% superior en el primer trimestre de 2011 que en el último de 2007. Las empresas están nerviosas por el futuro de la economía y hasta ahora han sido reacias a gastar dinero mediante inversiones o incrementando las plantillas, por lo que acumulan una gran cantidad de efectivo, que podría actuar como colchón si la demanda se reduce.
"No hay precedentes, al menos desde el final de la guerra, sobre qué sucedería si una economía con una tasa de desempleo del 9% cayera en una segunda recesión", subraya el economista jefe de EEUU de IHS Global Ingsight en declaraciones a The New York Times. El economista jefe de Credit Suisse, Neal Soss, comenta que "existen argumentos para apoyar la teoría de que una segunda recesión sería peor y otros que sirven para pensar lo contrario. En este momento no sabemos cómo será. Pero, en cualquier caso, es una pregunta sobre la que sería mejor no conocer la respuesta".
España va de nuevo hacia la recesión
Roubini predice que "indudablemente España va de nuevo hacia la recesión"
Enlaces relacionados
Evitar otra recesión es misión imposible
"España indudablemente va de nuevo hacia la recesión". Así de categórico se ha mostrado el economista que anticipó la crisis financiera, Nouriel Roubini, durante una videoconferencia dedicada a analizar la crisis en la eurozona.
Y no sólo eso, Roubini considera posible que Italia y España sigan la estela de Grecia y dejen de poder afrontar los intereses que los inversores les piden por su deuda. "Las economías de la periferia de la eurozona se están contrayendo o creciendo muy poco y el riesgo de que Italia y/o España pierdan el acceso al mercado es muy alto, ya que la prima de riesgo sigue aumentando. Nuestros análisis dicen que Irlanda y Portugal, en un año, serán insolventes y que será inevitable reestructurar su deuda y sus sistemas bancarios".
Según Roubini, los recursos del BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FSEF) pueden afrontar la crisis de Grecia, Irlanda y Portugal, pero no la de España e Italia. "Estos dos países son demasiado grandes para quebrar y para ser rescatados".
En cuanto a la decisión del BCE de comprar deuda soberana de Italia y España, Roubini recuerda que las pasadas compras de bonos sólo tuvieron un efecto calmante temporal y que no evitaron los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal.
Por eso, considera que es un parche temporal hasta que se ponga en marcha el FSEF. "Llevará meses hasta que [el fondo] sea aprobado por los Gobiernos nacionales. Puede que ya no se pueda usar para respaldar a Italia y España".
Fondos insuficientes
Aunque se apruebe la flexibilización del FSEF para que pueda intervenir en los mercados secundarios de obligaciones y recapitalizar bancos europeos, los fondos pueden ser insuficientes. Parte del dinero ya se ha comprometido para ayudar a otros países, otra parte se utilizará para recapitalizar bancos y, además, Italia y España dejarían de contribuir. "Los restos para Italia y España serán de unos 150.000 o 200.000 millones de euros. Pero si la prima de riesgo sigue subiendo y pierden el acceso al mercado, el dinero no sería suficiente".
Frente a los que piensan que Italia y España no necesitarán ser rescatados gracias a las reformas fiscales y estructurales que están poniendo en marcha, el analista considera que esas medidas no servirán para restaurar el crecimiento a corto plazo, que pueden empeorar la recesión y que, por tanto, sí que hay posibilidades de que necesiten ayuda.
Una última consecuencia sería la ruptura de la unión monetaria. Para lograr restaurar el crecimiento hay que restaurar la competividad y "eso supone devaluar el euro, algo que los países competitivos no permitirán". Por eso, prevé que puede haber abandonos de la unión monetaria. "La salida de Grecia y Portugal es muy probable en los próxi- mos cinco años".
La banca se desploma
La banca se desploma y con ella Europa y el Ibex 35
Wall Street sufre importantes caídas y arrastra con ella a los principales índices europeos, que están viviendo una nueva jornada marcada por la volatilidad. La banca europea está siendo duramente castigada. El índice selectivo de la bolsa española ha marcado mínimos del día por debajo de los 8.000 puntos, mientras el máximo de la jornada fue de 8.640. Las caídas sacan a la luz históricas rentabilidades por dividendo.
Wall Street se mueve con importantes descensos, lo que ha terminado por dar la "puntilla" a unas bolsas europeas que por momentos en la sesión han intentado el rebote. Los principales índices de la bolsa neoyorquina caen después del rebote vivido ayer tras la reunión de la Reserva Federal.
Las plazas europeas también se han visto perjudicadas por el rumor de la posible rebaja a la calificación de la deuda francesa, aunque no se reflejaba en la evolución de la rentabilidad de sus obligaciones a largo plazo, que bajaba hasta el mínimo del 3,07%.
Además, las agencias de calificación Standard's and Poor, Moody's y Fitch han ratificado hoy la 'Triple A' de Francia, con una perspectiva "estable", lo que no ha terminado con las fuertes caídas bursátiles.
Las pérdidas de los bancos son las más fuertes en toda Europa. Las entidades francesas están siendo las más castigadas, con desplomes del 16% en casos como los del Societe Generale.
martes, agosto 09, 2011
La televisión libia muestra imágenes de Jamis Gadafi
La televisión libia muestra imágenes de Jamis Gadafi para desmentir su muerte
Afp | Berlin
La televisión libia ha mostrado esta noche imágenes de Jamis Gadafi, uno de los hijos del líder Muamar Gadafi que supuestamente había resultado muerto en una ofensiva llevada a cabo por la OTAN el pasado jueves en la ciudad de Zliten, a 150 kilómetros al este de Trípoli.
Un hombre con rasgos similares al hijo de Gadafi aparece con uniforme militar y hablando con un grupo de personas.
A pesar de que los rebeldes confirmaron el fallecimiento, el régimen insistió en que se trataba de una "noticia falsa". Con esta secuencia, que de acuerdo con la cadena fueron grabadas este martes, el Gobierno quiere desmentir la muerte de Jamis.
El portavoz del Ejecutivo, Moussa Ibrahim, aseguró tras el ataque del jueves -en el que murieron 32 personas- que la idea de que Jamis había muerto era "un sucio truco para cubrir su crimen en Ziltan y la matanza de la familia Marabit".
Jamis Gadafi era el líder de la bigrada policial a cargo de la defensa de Trípoli, lo que hacía de él una pieza clave en la defensa del régimen de su padre. Fue descrito por diplomáticos estadounidenses como el mejor hombre de las fuerzas armadas de Libia.
Antes que Jamis, el régimen sí confirmo el fallecimiento de otro de los vástagos de Gadafi, Saif Arab, y de tres de sus nietos, durante un bombardeo de la OTAN el pasado 30 de abril.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario