29 septiembre, 2011

Cámara que siguió a López Obrador 5 años, cuenta la historia del '0.56%' Por Belén Zapata

GUADALAJARA (CNNMéxico) — Un acumulado de 400 horas de grabación, 21 meses de filmación y cinco años de trabajo, fueron traducidos en la 90 minutos de un documental llamado 0.56%, una especie de "detrás de cámaras" del proceso electoral mexicano del año 2006.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el personaje central e hilo conductor que lleva al espectador por los intestinos de la contienda electoral que "polarizó a todo un país", como cuenta a CNNMéxico, Lorenzo Hagerman, director del documental.

La cámara sigue y a veces espía a López Obrador, desde las horas previas a su desafuero como ex jefe del gobierno del Distrito Federal (2005), hasta su rendición de protesta como "presidente legítimo" (2006).

"Este documental está listo para salir a salas, y estamos trabajando muy duro para que salga antes del verano, no queremos que se tropiece con las elecciones del 2012 y que se confunda entre las campañas", acota Hagerman.

Como si de una cámara oculta se tratara, el director se mete en la intimidad de las reuniones de trabajo del candidato del PRD a la presidencia de la República; lo sigue durante más de dos años, tratando de ser invisible, "siempre como una mosca en la pared, observando sin distraer", dice el director.

Lo mismo está en las juntas de trabajo del Peje -como es coloquialmente conocido- con su equipo más cercano, que en sus trayectos a bordo del auto tsuru blanco que lo transportó, o en una comida donde un grupo de empresarios debaten la conveniencia o no del proyecto de López Obrador.

El espectador se dará una idea entonces, de cómo Andrés Manuel López Obrador vivió las horas previas a su desafuero, y también será testigo de las marchas y concentraciones multitudinarias en el Zócalo capitalino que arroparon a quien entonces parecía invencible y luego no obtuvo la presidencia; mismas que con el paso de los años y acontecimientos, se reducen a reuniones en plazas pueblerinas donde cuesta trabajo llenar sillas.

Seguidores, detractores, periodistas, politólogos, ciudadanos "de a pie", y hasta una conversación con el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, el hoy presidente de México Felipe Calderón, contribuyen a revivir la disputa electoral del 2006.

La cámara también sigue a la escritora y periodista mexicana, Elena Poniatowska, invitada por López Obrador a participar en su campaña.

Ella es el personaje ansioso, nervioso y hasta cierto punto temeroso, que ayudará a retratar lo que ocurría en el estado de ánimo de las personas más cercanas al Peje.

Ambos personajes sólo coinciden en la escena en la que la escritora, sacará su vena periodística para hacer tres preguntas concretas y reveladoras del estado de ánimo de AMLO -otra manera de referirse al personaje político.

0.56%

El título del documental será muy fácil de relacionar para quienes han seguido de cerca el proceso electoral del 2006, y para los que no, baste decir que fue la diferencia oficial de votos entre el actual presidente de México, Felipe Calderón y su más cercano adversario, Andrés Manuel López Obrador.

Hagerman tiene suficientes razones y argumentos para explicar lo que "no" es el documental que realizó con la ayuda de Lynn Fainchtein.

"No se trata de la verdadera historia de Andrés Manuel López Obrador de principio a fin, no es la verdadera historia del 2006, ni un documental de investigación sobre hechos desconocidos del proceso electoral de ese año", refiere.

Advierte que es un documental que habla de la naturaleza humana y de cómo, la lucha por el poder saca lo más primitivo de los hombres, "no hablo sólo de los candidatos, también hablo de la sociedad que vivió una de las polarizaciones más fuertes que ha vivido México, y que sigue esa polarización y que los únicos que ganan con ello, son los políticos", aclara.

Hagerman quien también intervino en la realización del documental, Presunto culpable (un documental que muestra los procesos deteriorados de un juicio por asesinato en la capital de México), advirtió que la cinta 0.56% está lista para salir a cartelera comercial, sin embargo advierte lo complicado que resulta en un país donde los distribuidores apuestan poco por este género.

"El público tiene sed de ver documentales, tiene necesidad de ver diferentes puntos de vista sobre las coyunturas y sobre las necesidades del país, desde una historia cotidiana hasta la política que ha sido un tabú en el cine", refirió.

-¿Por qué no se les brindó el mismo espacio a los otros dos candidatos más fuertes a la presidencia de la República?

"El documental ideal el que me hubiera gustado es un montaje paralelo entre los tres candidatos, pedimos los accesos a los otros dos candidatos y no aceptaron porque nos identificaban con el adversario, es la lógica en el poder, estás conmigo o en mi contra.

"Entiendo que suceda por la falta de referentes, al mismo Andrés Manuel, para explicarle lo que queríamos hacer no fue tan fácil, corrimos con la suerte, nunca se lo pregunté pero ahora que salga, alguien se lo preguntará, por qué aceptaste que la cámara te siguiera, que yo sepa, en la historia nunca había habido un político que aceptara el reto de que una cámara lo siguiera.

"Ahora se dice fácil, pero no es así, todos los días había que luchar por el acceso, todos los días teníamos que explicarle por qué queríamos entrar a una reunión, porque el documental no es una crónica de qué pasó, es una crónica de cómo pasó."

-¿'Presunto culpable' abre camino para la proyección de '0.56%'?

"Debería, todo ayuda. Todo lo que se hace en torno al cine documental ayuda. Es útil que se presente en el Festival de Guadalajara, ayuda todo el cuestionamiento que se ha hecho en la distribución de Presunto Culpable porque avanzamos en afianzar y mejorar la distribución, ayudaría que las televisoras públicas abrieran un espacios.

"Yo tengo una sala de cine hace tres años en Mérida (Yucatán) que se llama la 68, dedicada exclusivamente a la presentación de cine documental, sé y tengo los datos, de cómo crece el público cuando presentas cine documental, este tipo de cosas son las que siembran público y las que más ayudan."

0.56% se proyecta en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluye el viernes 1 de abril, cuando se daran a conocer los ganadores de entre 14 documentales mexicanos en competencia.

No hay comentarios.: