01 septiembre, 2011

Chávez con marco legal para implantar sistema cubano en Venezuela

El gobierno de Hugo Chávez cuenta con el marco legal para terminar de implantar un modelo socialista de corte cubano en Venezuela, con la introducción de una serie de leyes que rediseñan la arquitectura política y económica del país, dijeron analistas al advertir que una victoria del mandatario en los comicios presidenciales del próximo año podría terminar por sellar el proceso.

Los expertos consultados por El Nuevo Herald señalaron que un paquete de medidas aprobadas aceleradamente en diciembre por la anterior Asamblea Nacional sientan las bases de una profunda transformación de las reglas de juego dentro del país petrolero, estableciendo el carácter socialista de la economía e introduciendo un nuevo modelo de Estado que terminaría por reemplazar al existente.

“Se trata de cinco leyes a través de las cuales se ha constituido un Estado socialista paralelo al estado constitucional, democrático y de derecho, y que en líneas generales establecen un nuevo régimen económico y social donde la propiedad privada está sujeta a las disposiciones del Poder Comunal”, explicó Leonardo Palacios, profesor en materia tributaria de la Universidad Central de Venezuela, quien ha estado analizando el alcance de la nueva legislación.

Si bien estas leyes están diseñadas para crear un modelo paralelo al actual ordenamiento democrático, Palacios dijo que estas estructuras eventualmente lo reemplazarían, siguiendo un esquema similar empleado por Cuba y la Unión Soviética.

“En Cuba fue una estrategia importantísima por muchísimos años, siguiendo lo que fue la política esencial de la Unión Soviética del Centralismo Democrático, que establece que absolutamente todo está planificado”, explicó Palacios.

“Absolutamente todo sería administrado por el Estado, todo lo que es producción, distribución, y hasta la forma de consumo. Eso es lo que se está incorporando aquí en Venezuela”, señaló.

Las leyes, aprobadas aceleradamente en diciembre por la anterior Asamblea Nacional, introducen los conceptos del Estado Comunal y la Economía Comunal, sobre los cuales descansarían eventualmente los medios de producción así como la arquitectura de poder del país.

Eso ya había sido rechazado por los venezolanos en el 2007, en un referendo consultivo introducido por el presidente Chávez para reformar la constitución. El que fuera introducido a través de la Asamblea Nacional genera grandes dudas sobre su legalidad.

“El presidente Chávez, a pesar de haber perdido el referendo para aplicar la enmienda de la constitución en el 2007, hizo caso omiso de ese mandato del voto y simplemente siguió adelante con el proceso de ‘comunización’ a la cubana de Venezuela, con un paquete de leyes que son obviamente inconstitucionales”, dijo Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Venezuela.

“Pero eso aquí no importa”, añadió. “Aquí lo que importa es la voluntad del presidente, y punto”.

Las leyes no han comenzado a ser aplicadas, y no han vuelto a salir a relucir en momentos en que la atención pública se vuelca sobre el cáncer que padece el presidente Chávez.

No obstante, eso podría cambiar rápidamente, advirtió Palacios.

“Todo va a depender del devenir de los próximos meses. Creo que una pérdida de elecciones de la alternativa democrática sería realmente catastrófica”, comentó.

“Un nuevo período de Chávez pudiera comprometer la situación de la estabilidad democrática en el país, porque teniendo una Asamblea su favor, teniendo un gobierno su favor, y ahora con estas leyes, pudiera haber la tendencia de acelerar el proceso revolucionario”, añadió.

El conjunto de leyes, bautizadas por la prensa venezolana como el Paquete Cubano, incluyen la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, la Ley Orgánica de Las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

Algunas de las leyes hacen clara referencia al socialismo como concepto de ordenamiento económico, definiéndolo como “un modo de relaciones sociales de producción centrado en la convivencia solidaria y la satisfacción de necesidades materiales e intangibles de toda la sociedad”.

Según la Ley Orgánica de Las Comunas, “el socialismo tiene como base fundamental la recuperación del valor del trabajo como productor de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas y lograr la suprema felicidad social y el desarrollo humano integral”.

El uso de conceptos nebulosos como la “suprema felicidad social” para establecer los parámetros de ordenamiento económico otorga una especie de cheque en blanco que puede ser usado por la nueva estructura política para asumir arbitrariamente la administración de los medios de producción en manos del sector privado.

Y podrían ser usadas para acelerar el proceso de estrangulamiento del sector privado, el cual ha reducido sistemáticamente el papel del sector privado en la economía nacional, explicó Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores.

Los consultados dijeron que Chávez ha estado adquiriendo sistemáticamente el control directo de las esferas del poder en Venezuela, al desarmar la división de poderes y asumir control irrestricto sobre la renta petrolera.

“Ahora estas leyes establecen el concepto de que el Estado es igual al pueblo, y que la propiedad es del pueblo y por lo tanto todas las propiedades son del Estado”, dijo Palacios.

“Eso es socialismo puro”, agregó.

No hay comentarios.: