Jonathan J. Levin
Bloomberg -- Las acciones de Herzfeld Caribbean Basin Fund, una sociedad de fondos mutuos de capital limitado que quiere sacar provecho a una apertura del comercio de Estados Unidos con Cuba, dieron un salto de valor en tres semanas tras un reportaje periodístico de que la salud del ex gobernante Fidel Castro se había deteriorado.
Las acciones del fondo de $25 millones saltaron hoy 3.7 por ciento a $6.65, el mayor avance desde que el 11 de agosto Fuego Enterprises Inc., la cual se propone brindar servicios de comunicaciones en Cuba, encabezó las ganancias de las acciones del fondo, aumentando 25 por ciento a 3 centavos en las operaciones fuera de la Bolsa. Popular Inc., el mayor prestamista de Puerto Rico, aumentó 3.5 por ciento a $2.08 en la Bolsa de Valores Nasdaq.
Nelson Bocaranda, columnista de El Universal, radicado en Caracas, escribió el martes que la salud de Castro se “estaba complicando”, sin especificar de dónde había sacado la información. El líder revolucionario cubano ha perdido el conocimiento varias veces recientemente, y está siendo tratado por una infección, escribió Bocaranda.
Jorge Ávila Hernández, portavoz de la embajada cubana en Ciudad México, se negó a comentar sobre las especulaciones. Llamadas telefónicas al representante permanente de Cuba en las Naciones Unidas no fueron respondidas, y no se le pudo dejar un mensaje.
Fidel Castro, quien cumplió los 85 años este mes, comenzó a transferir el control de la isla a su hermano Raúl en julio del 2006, cuando tuvo que operarse del colon, y renunció oficialmente a la presidencia en el 2008. Fidel Castro asumió el poder en Cuba hace medio siglo prometiendo libertad y justicia económica, y luego convirtió a la isla caribeña en un bastión del comunismo y un punto álgido de la Guerra Fría.
El presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, impuso un embargo comercial a Cuba que continúa en vigor, incluso después de que Raúl Castro comenzara a tomar algunas medidas para abrir la economía después de tomar el poder.
Cecilia Gondor, vicepresidenta ejecutiva de Thomas J. Herzfeld Advisors Inc., con sede en Miami, dijo que generalmente el fondo es estimulado por las especulaciones sobre el deterioro de la salud de Castro.
El fondo se centra en “compañías de la región que se beneficiarían de una mayor apertura del mercado cubano”, dijo Mike Taggart, director de investigaciones de fondos limitados de Morningstar Investment Services en Chicago.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario