02 septiembre, 2011

Crea Calderón la Procuraduría Social para Atención de Víctimas de la Delincuencia

En sus comentarios sobre su V Informe, refrenda la lucha contra las organizaciones delictivas, "pues el crimen no terminará al concluir esta administración, sino perseverando en la lucha contra él"

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

01


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Con el balance de que en el último año la transformación de México presentó "resultados tangibles", aunque todavía insuficientes, el VInforme de Gobierno defiende la existencia de un "ánimo democrático" en la definición de la estrategia contra el crimen organizado.

Este viernes, en el Museo de Antropología e Historia, el Presidente ofreció un mensaje con motivo de este informe en el que se reivindica la práctica de dichos encuentros públicos.

10:35 "Ya iniciamos la transformación de México y debemos persevar en ella a pesar del momento de confusión y tristeza por le que atravesamos pero sé que si perseveramos en lo que debemos hacer, estos momentos quedarán atrás y nos liberaremos de la esclavitud de la criminalidad. La hora más oscura en la noche es la que precede al amanecer, y yo veo el amanecer de un México nuevo en nuestros jóvenes exitosos, en la economía estable, en quienes combaten a la delincuencia y perseveran en su misión, en las comunidades indígenas, en los niños de orquestas y equipos deportivos, en los jóvenes que hoy se alzan como campeones del mundo dejando atrás complejos. Ese México vendrá, un México seguro donde nuestras familias puedan vivir en paz labrando su propio camino, un país limpio, democrático y participativo, donde los gobernantes rendiremos cuentas y las contiendas electorales se decidan por las ideas, y el voto se libere de los intereses que lo asedian. Todos tenemos que hacer lo que nos corresponde para llevar a México a la gran nación que está llamada a ser. En esta hora de prueba, cuando se templa el carácter y las adversidades pero más grande ha sido el coraje del pueblo mexicano para superarlas. El país saldrá adelante por el legado de sus ancestros y los sueños de sus hijos, con la fuerza y valentía de sus mujeres y hombres. Sigamos adelante y llevemos a México al futuro, ¡Que viva México!", concluye.

10:28 "Nos tocó enfrentar la etapa de la expansión más violenta de la delincuencia organizada y lo estamos enfrentando con una estrategia integral. Muchos se preguntan si debe continuar esta lucha frontal o debe detenerse. La respuesta es inequivoca, México debe seguir adelante combatiendo a los criminales y los vamos a derrotar", resume.

10:26 ¿Debería optarse por una economía cerrada que exacerba la intervención del estado? México debe seguir adelante con una economía de mercado, es la única manera de vencer la pobreza, exhorta.

10:24 "El tema de la inseguridad es el que más preocupa a los mexainos, pero en general, México ha registrado importantes avances que apuntan a una transformación del país, alcanzando metas muy ambiciosas, por encima de naciones muy poderosas que ven minada su economía", recapitula.

Política

10:23 Recuerda que es necesario discutir la elección consecutiva de diputados y alcaldes, las candidaturas independientes, iniciativa preferente y la Reforma Política

10:20 "Por encima de mis convicciones políticas refrenda su imparcialidad. En 2012, seré escrupuloso en la observancia de la ley para que la contienda se celebra con equidad imparcialidad".

10:17 "La democracia es obra inconclusa, existe una frutración porque las fuerzas políticas no se ponen de acuerdan y frenan los cambios que benefician a la población, la política se convierte en reproches, por lo que hay una brecha entre ciudadanos y políticos, para reducirla, debemos fortalecer las instituciones electorales. Sincera y respetuosamente recuerdo que en el IFE, autoridad imparcial y avalada, quedan vacantes 3 lugares de consejeros a pesar de que el plazo para elegirlos venció en noviembre pasado", y pide a la cámara de Diputados llevar a cabo el escrutinio a la brevedad.

10:16 "Los mexicanos debemos unirnos para consolidar nuestras instituciones democráticas y crear los acuerdos necesarios".

10:15 "El liderazgo internacional no se limita al cambio climático, y México participa activamente en el G20. Este año, México lo presidirá y será sede su cumbre. Promoverá la reactivación económica a través de las finanzas públicas", propone.

10:11 Sobre los recursos naturales, considera que no deben comprometerse los recursos de las próximas generaciones, y refiere el éxito del programa Proarbol, "que ha reducido a menos de la mitad la deforestación, se ha declarado área natural protegida en este sexenio el equivalente al estado de Puebla. Se puso en marcha un programa contra el cambio climático y el reemplazo de lámparas incandescentes es el programa más grande del mundo en su tipo, mientras que las hipotecas de Infonavit ya son verdes", manifiesta.

10:10 "Hay cientos de miles de personas que se ven en la necesidad de emigrar en busca de trabajo digno", considera que en breve será posible abatir la pobreza extrema.

Vivienda

10:07 La mayoría de los créidtos se otorgan a personas que ganan menos de 4 salarios mínimos. Al Infonavit le llevó 28 años entregar 2 millones de créditos y esta administración ya superó esa cifra, alcanzando 3 millones", describe.

Educación

10:04 "Por pimera vez las plazas de maestros se concursan y se asignan al más competente, profesionalizando a los maestros, mientras que más de 6 millones de jóvenes y niños, 1 de cada 4 alumnos de las escuelas, tienen becas federales. Todos los niños de entre 6 y 11 años tienen asegurado un lugar en la educación Primaria. Hay 50 nuevos campus y 96 nuevas escuelas de educación superior y al cerrar el sexenio serán 100", prevé.

Salud

10:00 El Seguro Popular y la Cobertura Universal de Salud es una medida de igualdad y este año se alcanzarán cifras a las que aspiran muchas naciones pero pocas consiguen.

Economía

09:57 Pide acelerar las reformas legislativas y administrativas en materia económica. "Este es el momento ideal, el mundo no nos va a esperar", urge.

09:51 Las medidas anticrisis llevadas a cabo en años anteriores permitieron recuperar el empleo en año y medio y llevarlo a noveles anteriores a la crisis global. "Hoy la economía está saliendo adelante y México eleva su competitividad en un escenario donde otros países ven caer sus niveles económicos".

09:50 Refiere la creación de la ley antimonopolios, se sigue con la apertura del sector de telecomunicaciones, en telefonía móvial, TV de paga e internet se han visto reducidos los pagos. Recuerda que su iniciativa sobre el inicio de la telivisión digital ha sido frenada por controversias constitucionales del Congreso avaladas en la Corte y pide a la misma acelerar la aprobación de la misma.

09:49 "Somos el país con mayores facilidades para hacer negocios de toda América Latina y se ha dado más crédito que nunca a las Pymes".

09:48 Se ha impulsado el apoyo a la profesionalización de los estudiantes y la construcción de la infraestrutura.

09:47 La banca mexicana está fortalecido la deuda externa apenas alcanza el 9% del PIB y es de las más bajas de los miembros de la OCDE,

09:46 En el rubro económico, se generaron más de 800 mil empleos formales y en 2011 se crearon más de medio millón pero es insuficiente. Se propone atraer más inversión pública o privada, nacional o extranjera. "Hemos garantizado la estabilidad económica creando finanzas públicas sanas", celebra.

Seguridad

09:45 "Somos superiores a los delincuentes y por muy difIcíl que parezca la lucha, vamos a vencer a los criminales, somos más y construiremos un México de paz con justicia", adelanta

09:44 "Ha habido aciertos y errores pero el estado está luchando con toda su capacidad contra el crimen, que es de orden internacional, pues somos vecinos del mayor consumidor de drogas en el mundo", aclara.

09:43 "Me indigna la corrupción que deja traslucir la tragedia de Monterrey", deplora, y refiere que ha instruido el castigo en cualquier orden de gobierno.

09:42 Anuncia la creación de la Procuraduria Social para la Atención de Víctimas a la Delincuencia.

09:41 En su gesto inédito, pide a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas del crimen organizado.

09:40 "Hoy reitero más que nunca mi disposición a escuchar alternativas y propuestas, para hacer los ajuestes que las circunstancias nos urgen a hacer, estoy dispuesto a escuchar todas las voces por que todos tenemos algo que aportar. Habla del diálogo con familiares de víctimas de la violencia delincuencial", indica.

09:39 En el tejido social, se han invertido 5 mmdp en prevenir y curar adicciones a través de los Centros Nueva Vida. Esta es la verdadera solución al problema de la inseguridad pero es la que más va a demorar.

09:38 "No tengo duda de la honestidad de jueces y magistrados pero debemos cerrar la brecha entre la realidad verdadera y la legal", urge.

09:37 "Sólo 4 estados concluirán la revisión de sus policías en el plazo previsto", y pide ampliar los Centros de Control Confianza estatales, "y a más tardar en mayo, los mandos y mandos operativos hayan aprobado los controles de confianza", pide. A las Cámaras, les pide sacar adelante las reformas e inicitiavas que facilitan la lucha contra la delincuencia. Al Poder Judicial le pide le revisar estructura.

09:36 "Se fortalecerá y depurará a la PGR, a través de la capacitación de ministerios públicos, pues mi compromiso es concluir el sexenio con instituciones federales de justicia y seguridad depuradas y con elementos honestos", adelanta, y pide que el esfuerzo se replique a nivel local.

09:35 "Contra la delincuencia cínica, han sido abatidos o capturados 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos", recuerda. Menciona la Plataforma México como parte d ela renovación en la lucha anticrimen.

09:32 "La lucha contra el crimen implica tres frentes: Enfrentar y someter a criminales, crear una nueva institucionalidad de justicia y reconstruir el tejido social", detalla.

09:30 "De seguir con la administración del crimen, éste habría crecido hasta hacer inoperantes a las estructuras del Estado, y habría llevado a perder al país, y eso no ocurrirá", precisa.

09:27 "El crimen no terminará con el sexenio, sino perseverando en la lucha contra él" y reconoce nuevamente el esfuerzo del Ejército, la Marina y la Policía Ministerial. "La violencia no se genera con la lucha del gobierno, sino es parte de la reacción delincuencial", recuerda.

09:25 "La disputa terrorial del crimen organizado explica la violencia en zonas como el estado de Tamaulipas y se agravó con la ruptura entre el Cártel del Golfo y los Zetas", recuerda, como parte de los homicidios de sicarios y contra migrantes.

09:20 "El error de apoyar, tolerar y no tocar al crimen dio como resultado el escenario que hoy enfrentamos en casos como el de Monterrey", reprueba.

09:15 "El fenómeno del crimen organizado tiene tres fases, y de no detenerlo, terminará por apoderarse del Estado", alerta el mandatario, y recuerdo que eso ya ocurrió en gobiernos pasados.

09:10 Después de entonar el himno nacional, el Primer Mandatario deplora la persistencia de la violencia por encima de los incipientes logros económicos del año reciente.

09:05 Ante gobernadores, diputados, senadores y empresarios, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa comienza su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno

No hay comentarios.: