04 septiembre, 2011

El Banco Central Europeo no puede solucionar la crisis por si solo, dice Trichet

CERNOBBIO, Italia (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo no puede solucionar los problemas económicos de la eurozona por sí solo, dijo el sábado su presidente, Jean-Claude Trichet, al tiempo que volvió a insistir en la necesidad de que se aprueben rápidamente las medidas de austeridad que están debatiendo los gobiernos del área del euro.

"Lo que no podemos es ser utilizados para evitar el principio fundamental de disciplina presupuestaria", señaló Trichet en un foro económico que se celebra al norte de Milán al que han acudido políticos y empresarios, informaron varias fuentes presentes en un encuentro a puerta cerrada.

0710trichet

Bloomberg News

Jean-Claude Trichet, presidente del banco central europeo.

El BCE ha gastado hasta ahora 41.600 millones de euros en detener las caídas de los precios de los bonos italianos y españoles desde que reactivó su programa de compra de bonos a principios de agosto.

Pero a pesar del éxito del banco a la hora de apuntalar la confianza de los mercados, la demanda en las subastas de deuda en Italia y España esta semana ha sido relativamente baja: el bono a cinco años de España tuvo una demanda de sólo 1,76 veces, frente a la de 2,85 veces en la subasta del 7 de julio.

Trichet volvió a instar a los gobiernos a que aceleren su consolidación fiscal, culpando a las mayores economías de la eurozona por sembrar las semillas de la actual crisis de deuda soberana al desobedecer las normas económicas de la Unión Europea al comienzo de la implantación del euro.

"Alemania, Francia e Italia... los principales países, pedían una relajación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2003 y 2004", dijo Trichet, según las fuentes. "Ahora estamos viendo el elevado precio que estamos pagando por ello".


No hay comentarios.: