04 septiembre, 2011

El Consejo Nacional de Transición afirma haber localizado el paradero de Gadafi

Agencias | Trípoli

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia han identificado el paradero del depuesto líder Muamar Gadafi, ha informado un corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira.

El periodista ha citado al jefe de la junta militar en Trípoli, Abdul Hakim Belhadj, aunque Al Yazira no ha identificado la ubicación.

Rebeldes libios mantienen cercada la ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones gadafistas. Pese a declarar estar listos para atacar "en 24 horas" y que las negociaciones con los líderes tribales locales para tomar pacíficamente la ciudad había caído en saco roto, en las últimas horas ambas partes parecen haber retomado los contactos.

"No queremos resolver esto militarmente", ha advertido el negociador del CNT Abusif Ghnyah en el frente de batalla. "No queremos disparar ni una sola vez. No queremos sangre".

Según Al Yazira, en la localidad se encontrarían unos 100 combatientes leales a Gadafi, que podrían ofrecer una resistencia limitada.

Bani Walid se sitúa a unos 150 kilómetros al sureste de la capital, Trípoli. Desde hace días se especula con que es el último escondite de Gadafi y de alguno de sus hijos, como Saadi o Saif al Islam. El hasta ahora líder libio podría haber buscado allí la ayuda de la mayor tribu del país: los warfala. Sin embargo, es poco probable que se haya quedado allí tras el cerco y se cree que ha huido hacia el sur.

No obstante, los rebeldes han reconocido que no disponen de informaciones exactas al respecto.

La eventual caída de Bani Walid, uno de los vértices del triángulo de la resistencia gadafista junto a la ciudad de Sebha, en el desierto, y la costera de Sirte, es contemplada por el mando militar rebelde como el punto de inflexión definitivo para el fin del conflicto armado.

En los últimos días, la OTAN ha destrozado con ataques aéreos varios edificios militares y material de guerra en la zona. En la jornada de hoy ha continuado bombardeando objetivos en los feudos de Gadafi. En Bali Walid las bombas han alcanzado un almacén de municiones, entre otros.

En Sirte, a 460 kilómetros al este de la capital, las fuerzas internacionales han atacado un refugio militar, un depósito de municiones y un campamento de la policía militar. Cerca de Buairat al Hasun, a 120 kilómetros al oeste de Sirte, han atacado dos refugios militares, 11 aviones militares y un lanzamisiles.

Confirman la muerte de Hamis Gadafi

Asimismo, los rebeldes han asegurado que están seguros de que Hamis Gadafi, hijo del coronel, murió el mes pasado y está enterrado en la localidad de Bani Walid, ha informado la BBC. Ahmed Omar Bani, portavoz militar de los rebeldes libios, ha confirmado la muerte de Hamis en combates en Tarhuna, a 90 kilómetros al suroeste de Trípoli.

El fallecimiento del líder de la bigrada policial Jamis, reconocido por diplomáticos estadounidenses como el mejor hombre de las fuerzas armadas libias, había sido objeto de rumores días atrás, desmentidos incluso por la televisión local.

En una rueda de prensa celebrada en un hotel en Bengasi, capital de los rebeldes, Bani ha explicado que tanto Hamis como Muhamad Sanusi, uno de los hijos del exjefe de los servicios de Inteligencia libios, Abdalá Sanusi, perdieron la vida en esa localidad.

El pasado día 29, el canal emiratí Al Arabiya, citando a una fuente rebelde, afirmaba que Hamis había fallecido el día anterior en un combate en esa localidad.

Nacido en 1978, Hamis participó como jefe militar en la represión de las manifestaciones que estallaron el 17 de febrero en Libia y que desembocaron en una guerra civil que prácticamente ha derrocado al régimen de su padre.

Con la confirmación de la muerte de Hamis y tras la huida a Argelia de tres de los hijos de Gadafi, continúan en paradero desconocido, además del propio dictador, Seif al Islam, la cara mediática del régimen y el más probable sucesor de su padre en el poder; Saadi, ex futbolista, y Mutasim, jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Bani ha señalado que no dispone de ninguna información sobre el paradero de Gadafi, al tiempo que ha recordado que Libia es un país extenso con seis millones de habitantes.

"Ha estado 42 años en el poder, y este hombre es capaz de disfrazarse", apuntado Bani, quien, no obstante, opina que el líder huido se encuentra fuera del país.

No hay comentarios.: