03 septiembre, 2011

El gráfico de la semana: Déficits sin precedentes


“En vez de seguir peleando las mismas viejas batallas que han dominado Washington durante décadas, es hora de probar algo nuevo. Vamos a invertir en nuestra gente sin dejarles una montaña de deuda”.

Increíble, pero esto lo dijo el presidente Barack Obama. Y, sin embargo, eso es justamente lo que está legando a las generaciones futuras, una inmensa montaña de deuda. Porque el presidente sabe decir muchas, muchas palabras bonitas, pero son palabras que se lleva el viento porque la realidad no es tan bonita como su fina y elocuente retórica.

El gráfico de esta semana muestra que el gasto los déficits presupuestarios del presidente Obama plantean graves riesgos económicos para la nación y su futuro. Ya lo que apuntó en su blog el corresponsal de la Casa Blanca de CBS News, Mark Knoller: “La deuda era de $10.626 billones el día que Obama asumió el cargo. El cálculo más reciente del Departamento del Tesoro muestra que la deuda ha alcanzado los $14.639 billones. Es el aumento más rápido de la deuda que presidente alguno de Estados Unidos haya hecho”. Y es que el presidente “espera que, a fuerza de puro gasto de los dólares del contribuyente, él logre darle la vuelta a la economía”. Parece que ni el presidente ni sus grandes asesores saben de que después del estímulo viene la recaída.

Y en esas estamos. Después de saberse que la economía americana ha creado cero empleos este mes, se espera con gran expectativa el discurso que el presidente pronunciará este jueves, pero sospechamos que solo ofrecerá trilladas y fracasadas ideas como, por ejemplo, nuevos programas de gasto público en infraestructura, o sea más de la vieja receta keynesiana que nos ha mandado… al caos en el que estamos en estos momentos. La esperanza de salvación está en el Congreso, a ver si alguien detiene el tren del gasto público.

El gráfico que ilustra ese artículo es parte del Libro de Tablas Presupuestarias 2011: El Presupuesto Federal en Gráficos de la Fundación Heritage que incluye gráficos de los gastos federales, ingresos, deuda y déficit y programas de derechos a benefici

No hay comentarios.: