03 septiembre, 2011

¿Necesitaron del gobierno los hermanos Wright para que el hombre volara?


Olvídese de empresarios, magnates de la industria, inventores y científicos. Según Steven Chu, secretario de Energía de Obama, tenemos que agradecerle al gobierno de Estados Unidos por todas las maravillas de la tecnología.

En un discurso hace unos días en la Cumbre de la Energía Limpia Nacional del senador Harry Reid, a Chu se le cayó la careta mostrando su verdadera inclinación filosófica –y la del Departamento de Energía bajo la administración Obama– al pronunciar un discurso alabando la participación del gobierno en el desarrollo de tecnologías (incluso a ayudar a que los aviones puedan despegar). En palabras de Chu:

Por tanto, el gobierno jugó un papel increíblemente estrecho en [el desarrollo de] todas las tecnologías que llevaron a la prosperidad a los Estados Unidos y no debemos perder de vista ese hecho.

Chu bosquejó una historia de la participación del gobierno en la creación de mercados para los aviones (en su opinión, los hermanos Wright no hubieran sido nada sin el gobierno de Estados Unidos y el servicio postal), la industria americana del semiconductor, Internet y la productividad de la agricultura americana. Victor Joecks escribe en el blog del Nevada Policy Research Institute sobre la opinión de la historia que tiene Chu:

Por supuesto, los hermanos Wright inventaron [el vuelo a motor], dice Chu, pero si no fuera por el gasto militar o por permitir que empresas privadas entreguen el correo de Estados Unidos (increíble que Chu considere la desregulación como participación “estrecha” del gobierno, pero me estoy yendo por las ramas), no cabe duda de que los aviones habrían desaparecido.

Hay un curioso hecho de la historia que Chu deja fuera. Harry P. Wolfe y John Semmens explican que antes del famoso vuelo de los hermanos Wright (que ellos financiaron sin ayuda del gobierno), el Dr. Samuel Langley del Smithsonian Institute usó una subvención del gobierno de Estados Unidos por 70,000 dólares para crear un avión. ¿Qué pasó? Se estrelló en el río Potomac, los hermanos Wright tuvieron éxito en su vuelo nueve días más tarde y Langley le echó gran parte de la culpa de su fracaso a “insuficientes” fondos federales. Valiente papel “estrecho” del gobierno en materia de tecnología….

Esa historia no se contó en la conferencia de Chu – y por buenas razones. Chu está abogando por mayor gasto público en energía alternativa, un programa de la “Iniciativa SunShot“, la respuesta moderna de la administración Obama al Programa Moonshot de Kennedy. El plan de Obama está diseñado para estimular el crecimiento de las energías alternativas mientras crea puestos de trabajo. El problema es que ninguno se están cumpliendo.

El Nevada Journal informa que, de acuerdo con el Departamento de Estado de Energía, $47. millones en subvenciones federales a través del programa de estímulo sólo han creado o salvado 35,6 empleos en el estado. Y a nivel nacional, el mito verde también es un engaño. El New York Times publicó una dura evaluación de la situación de la economía “verde”, incluyendo la conclusión de que la promesa del presidente de crear cinco millones de empleos verdes en 10 años ha demostrado ser nada más que más castillos en el aire. Y hoy, un fabricante de paneles solares con sede en California, que recibió $535 millones en dinero de los contribuyentes provenientes del Departamento de Energía y US $1.1 mil millones en fondos privados de capital riesgo cerró, dejando a 1,100 personas sin trabajo. ¿La razón? No podía competir en el mercado.

Hay algunas cosas que el gobierno puede hacer y hay algunas cosas que no puede. Cuando se trata de inventar nuevas tecnologías y llevarlas al mercado, ultimadamente, los que tienen éxito son los los que se convierten en comercialmente viables. No importa lo que Chu pueda pensar sobre el poder del gobierno federal, hay algunas cosas que el gobierno simplemente no puede hacer.

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