La sorpresa positiva del ISM manufacturero de EEUU, mostrando expansión y por encima de las previsiones, ha marcado una sesión de muchos cambios, en la que destaca la debilidad del Dax alemán. El Ibex 35 cerró finalmente con ascensos del 0,49%, hasta los 8.761,1 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 8.615,4 y un máximo de 8.801,7 puntos. El euro pierde casi un 1% frente al dólar y se mueve en los 1,425. Los inversores movieron 2.083 millones de euros.
"Vuelve a repetir el Ibex el patrón dejado hace dos jornadas en la primera zona de importante resistencia, situada en los 8.500 hasta la ruptura vertical de ayer", comentaba Carlos Doblado, jefe de análisis de Ágora Asesores Financieros en Ecotrader.
El mejor valor de la sesión fue FCC, con una subida del 3,61%, seguido de Repsol, con un 2,33%, BME, con un 1,79% y Abertis, que avanzó un 1,76%. En el lado opuesto, Técnicas Reunidas retrocedió un 3,86%, Mapfre perdió un 2,47% y ArcelorMittal un 1,51%.
Entre los grandes, además de Repsol, acabaron en positivo Inditex, que avanzó un 1,69%, Telefónica, que ganó un 0,55%, BBVA, que lo hizo un 0,35% y Santander un 0,34%. Tan sólo Iberdrola cayó levemente, un 0,12%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)
Además del ISM, EEUU ha conocido un buen dato en materia laboral ya que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se anotaron en la semana que finalizó el pasado 27 de agosto una caída mayor de lo previsto, de 12.000 solicitudes, hasta un total de 409.000 peticiones.
El mercado también ha conocido el dato sobre los costes laborales unitarios del segundo trimestre, que crecieron un 3,3%, más de lo previsto. En cambio, la productividad cayó un 0,7% durante el citado periodo.
En Europa ha destacado la subasta de bonos a 5 años de España, cuyo resultado parece que no ha gustado en el mercado: no se ha acercado al máximo previsto y además se ha reducido la demanda, aunque también ha bajado la rentabilidad.
"Hoy, como hace tres sesiones, se ha desplegado una pauta de tipo hombre colgado que puede generar conflicto en caso de ruptura bajista de la misma; poniendo fin a un movimiento de recuperación que ahora sí, y a diferencia de lo que sucedía en el 8.500, ha tenido un recorrido mínimo decente. Pero para ello hay que romper al cierre la zona de mínimos dejada hoy", explicaba Doblado.
Por tanto, añadía el analista, "mientras el Ibex 35 mantenga los 8.600 puntos todo lo que tenemos en 8.800 es una importante resistencia que hoy ha funcionado como tal aunque sin generar conmoción ni el reversal bajista que tuvimos sobre la mesa hasta la publicación del ISM norteamericano..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario