Gustavo Hirales y "La verdadera historia del asesinato de Garza Sada"
El 5 de agosto, Milenio Semanal publicó un texto sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada. Firmado por el director Jorge Fernández Menéndez, el reportaje da cuenta de documentos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), recién desclasificados. Según Fernández Menéndez, se demuestra que Luis Echeverría supo con un año de antelación del secuestro del empresario regiomontano.
"La verdadera historia del asesinato de Garza Sada" hace una colección de citas de aquellos documentos y particularmente de uno llamado "Asunto: estado de Nuevo León: planes de secuestro de Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Sada Lagüera", con fecha 22 de febrero de 1972, firmado por Ricardo Condelle Gómez.
En ese informe, según reseña Jorge Fernández, se advirtieron parte de los planes para plagiar a Garza Sada (el empresario fue muerto en 1973, durante un intento de secuestro), a partir de la información obtenida por un infiltrado en la guerrilla: Manuel Saldaña, alias Leonel.
Una semana después, esa revista publicó una carta de Gustavo Hirales (quien fue aludido en cuatro ocasiones en aquel reportaje, al formar parte de La Liga 23 de Septiembre). La carta de Hirales, según lo explica una nota de la redacción, se publicó resumida por cuestiones de espacio y acompañada de esta leyenda: "Las opiniones que expresa el autor han sido objeto por años de intenso debate".
En esa carta Hirales cuestiona los principales ejes del texto de Fernández Menéndez: que el gobierno de entonces sabía del secuestro y no hizo nada para evitarlo, y que los grupos guerrilleros de la época estaban infiltrados por la policía. Esto no lo publicó Milenio.
Inconforme, Hirales envió una carta a Federico Arreola, vicepresidente ejecutivo de Grupo Milenio, para expresar su inconformidad por la forma como Fernández Menéndez, "basado en una revisión apresurada y parcial de algunos archivos de la Dirección Federal de Seguridad, sin tomar otros de esa misma fuente, ni consultar la opinión de quienes fuimos actores de esos acontecimientos, armó una historia... (que) afecta el honor y la integridad de muchos de los involucrados".
Hirales pidió a Milenio la réplica a un trabajo donde se le menciona cuatro veces; hasta el cierre de esta edición, Hirales no había recibido respuesta. Las cartas fueron entregadas a etcétera por Gustavo Hirales y están disponibles en su versión completa en www.etcetera.com.mx.
En entrevista con etcétera Jorge Fernández dijo: "Simplemente resumimos una carta de seis cuartillas, como lo hacen otros medios. Pero la respetamos en el tema central, incluso no se publicó en el espacio destinado a cartas, sino en un espacio preferencial dentro de las páginas centrales de la revista". Y añade, "no entiendo el enojo de Gustavo, si no le gustó el reportaje pues que simplemente lo diga".
Jorge Fernández sostiene: "El reportaje no es sobre Hirales, él no puede replicar algo de lo que no forma parte. El envía una opinión, sin que nosotros se lo hayamos solicitado... no era un artículo pedido, ni una carta de réplica pues el reportaje sólo lo menciona una vez. Entonces no se vulnera el derecho de réplica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario