03 septiembre, 2011

Izquierda local "debe enterrar el marxismo"

Carlos Alberto Montaner cree que la izquierda salvadoreña debe ver ejemplo de otros partidos en el mundo

El analista político y escritor cubano Carlos Alberto Montaner sostuvo ayer en una entrevista con El Diario de Hoy que la izquierda salvadoreña debe modernizarse y abandonar las ideas fracasadas como el marxismo leninismo para tomar el rumbo adoptado por otros partidos de izquierda que en su momento fueron radicales en Brasil y en Europa.

Además consideró que la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a El Salvador servirá para fortalecer la democracia en el país y que éste tenga referentes de desarrollo como Chile y Brasil y no populismos "de capa caída" como el venezolano con Hugo Chávez o el cubano con los hermanos Castro.

¿Cuál debería ser la lectura para la izquierda salvadoreña con respecto a estos signos de cambio en el mundo?

Creo que la izquierda debería entender que el marxismo-leninismo fracasó y está enterrado. Fracasó a partir del año 89 cuando los alemanes derribaron el Muro de Berlín y se acabó el comunismo en Europa. Se acabaron porque no funcionaron esas ideas dañinas para la sociedad. La izquierda salvadoreña debería modificar el rumbo y enterrar estas superficciones ideológicas que tanto daño le hacen.

¿Hay ejemplos de izquierda democrática que la izquierda salvadoreña puede seguir, nos puede mencionar algunas?

El partido de los Trabajadores brasileño fue un partido radical en su momento, es interesante como evolucionó, el PRD dominicano que era un partido de guerra fría, de izquierda radical pro comunista; sin embargo, Fernández lo convirtió en otra cosa mucho más cercana a la realidad. Los comunistas italianos modificaron su comportamiento hasta cierto punto, pero lo modificaron. Ejemplos hay, pero tienen que moverse hacia la social democracia, una manera moderna de entender la izquierda. La dictadura del proletariado y las dictaduras como la cubana están condenadas, primero a hacerle daño a su pueblo y luego ponerse fuera de la historia. ¿El presidente Obama va a visitar la tumba de monseñor Romero y la iglesia quiere que lo beatifiquen, pero resulta que la izquierda lo ocupa como bandera de división, de lucha de clases y eso afecta ese proceso?

El presidente Obama es un hombre que no tiene ninguna inclinación hacia esa izquierda rabiosa, no tiene ningún sentido, no sé si le hará ese homenaje a monseñor Romero, pero la interpretación de eso me imagino que la ultra izquierda comunista le quiera dar una significación que se le complica mucho, porque, por un lado critica al presidente Obama por respaldar la acción contra la tiranía de Gadafi y por otra quieren utilizar su gesto como una bandera local, hay una contradicción para la izquierda, que no sé cómo la va a resolver.

¿Con la venida del presidente Obama se renueva la alianza de El Salvador con Estados Unidos, el deseo de Estados Unidos de que El Salvador este siempre en la órbita democrática y marca de esta manera una especie de contención como dijeron funcionarios de Estados Unidos con decirle, detén al chavismo?

Sí, ese es el objetivo fortalecer la tendencia democrática en el país y mantener las mejores relaciones posibles con El Salvador. Fue uno de los pocos países que presto sus tropas en la guerra de Iraq y que ahora se ha mantenido en el campo democrático, aun cuando ya no gobierna la derecha.

¿El mensaje de Obama es una especie de que se lo digo a Juan para que lo entienda Pedro, es decir, se lo digo a El Salvador para que lo entienda Ortega, para que lo entienda Chávez, para que lo entienda Correa?

Exacto, para que lo entienda Centroamérica, es un mensaje general para todos aquellos que forman parte de la locura del Socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios.: