12 septiembre, 2011

La banca hunde las Bolsas ante el temor a un impago de Grecia

  • París es el parqué que más se deja por su exposición a la deuda griega
  • El Ibex marca un nuevo mínimo anual, tras bajar un 3,4% (7.640 enteros)
  • Grecia sólo tiene fondos para pagar salarios y pensiones hasta octubre
  • La prima de riesgo repunta 20 unidades y se sitúa en los 358 puntos

Elena Hita | Madrid

Los mercados afrontan una semana decisiva para la "supervivencia" de la zona euro. El posible impago de Grecia y el efecto dominó que podría acarrear pueden obligar a replantearse la Unión. Las Bolsas europeas lo están descontando durante toda la jornada, con caídas que han llegado al 5%.

Sin embargo, tras el cierre de filas con el país heleno por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Europea los parqués han suavizado algo sus desplomes.

El Ibex 35, que ha cedido un máximo de cuatro puntos, ha terminado la sesión con un recorte del 3,4%. El selectivo ha marcado un nuevo mínimo desde marzo de 2009, al situarse en los 7.640 puntos.

En el lado opuesto, Londres, cuyas pérdidas no han llegado a superar el 2% y ha concluido por debajo de ese porcentaje (-1,6%).

París es la que más se ha dejado este lunes por la elevada exposición de su banca a la deuda soberana griega y ha acabado con una bajada del 4%. Los descensos de BNP, Société Générale y Crédit Agricole superan los dos dígitos, con recortes del 12%. Se espera que esta semana la agencia de calificación crediticia Moody's revise a la baja sus rating .

La banca española también ha acusado estos temores, aunque con una intensidad menor -pero nada despreciable-. No en vano, su exposición a Grecia es prácticamente nula, no así a la de Portugal. BBVA, Santander y Bankinter son los que más se ha dejado dentro del Ibex, con desplomes del 5,34%, 4,69% y 3,95%, respectivamente.

Milán ha recortado un 3,9%, en el día que ha subastado 11.500 millones de deuda a un interés más alto, y Fráncfort ha cedido un 2,3%.

Mientras, la prima de riesgo de España también se ve lastrada con un repunte de 20 puntos y se sitúa en las 358 unidades.

Fondos, hasta octubre

Grecia sólo dispone de liquidez para pagar salarios y pensiones hasta octubre, lo que hace urgente que se desbloquee el sexto tramo del rescate de 110.000 millones aprobado en mayo de 2010. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional y Alemania, entre otros, no están dispuestos a liberar más dinero a menos que Grecia cumpla con sus compromisos de déficit. Algo que cada vez se ve más imposible.

El domingo, el Gobierno de George Panpandreu aprobó una medida desesperada para conseguir 2.000 millones con una subida de impuestos a la propiedad inmobiliaria. La suspensión de pagos del país podría llevar su abandono de la eurozona, lo que el Ejecutivo trata de evitar a toda costa.

El miércoles la troika (FMI, BCE y UE) que examina las cuentas griegas regresa a la isla, después de abandonarla el pasado 2 de septiembre para darle tiempo a aplicar las reformas y medidas económicas acordadas el 21 de julio por los países de la zona euro. Del informe que elaboren los expertos dependerá que se entreguen otros 8.000 millones del préstamo.

"Lo que temen realmente los mercados es cómo será el mundo tras un 'default' (impago) de un país desarrollado que forma parte del Euro. Y obviamente, abierta la caja de Pandora, qué podría ocurrir con otros países que comparten con Grecia la desconfianza de los inversores internacionales", apunta el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

A todo esto hay que añadir la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, contrario a la política de compra de deuda soberana.

Ante este "elevado grado de incertidumbre", en palabras de Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, los inversores huyen a activos de menor riesgo como el dólar, que está en su nivel más alto frente al euro desde enero.

No hay comentarios.: