02 septiembre, 2011

La economía de EE.UU. no logró crear empleos en agosto

LUCA DI LEO y JEFF BATER

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense no logró crear empleos en agosto por primera vez en casi un año, mientras que la tasa de desempleo permaneció en el 9,1%, lo que ejerce presión sobre las autoridades para que reactiven el debilitado mercado laboral.

Las nóminas de empleo no registraron cambios en agosto, luego que las empresas del sector privado crearan sólo 17.000 empleos y el gobierno siguiera eliminando puestos de trabajo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. El resultado de agosto fue el peor desde septiembre del 2010, cuando las nóminas registraron un pequeño descenso.

Las cifras de las nóminas de los dos meses anteriores fueron revisadas a la baja, en un total de 58.000. Las nóminas crecieron 85.000 en julio y sólo 20.000 en junio.

La tasa de desempleo, que se obtiene a partir de una encuesta separada a los hogares, no experimentó cambios en agosto al ubicarse en el 9,1%. Cerca de 14 millones de personas en el país a las que les gustaría encontrar empleo no pueden conseguirlo.

Las cifras fueron peores de lo que se esperaba. Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas aumentarían en 80.000 en agosto y que la tasa de desempleo se mantendría sin cambios.

Cerca de 45.000 empleos en el sector de las telecomunicaciones fueron eliminados de las nóminas de las empresas debido a una huelga en Verizon Communications Inc. (VZ), lo que contribuyó al peor desempeño del sector privado desde febrero de 2010. No obstante, las nóminas fuero débiles incluso sin el efecto extraordinario de Verizon.

Varios sectores importantes tuvieron un débil desempeño además de la eliminación de 48.000 empleos en el sector de la información, que incluye el segmento de las telecomunicaciones.

En el desglose de agosto, la creación de empleos en el sector manufacturero disminuyó en 3.000 empleos. En el sector de la construcción, en tanto, se eliminaron 5.000 empleos, mientras que el sector de la vivienda continúo siendo un lastre para la economía.

El sector minorista perdió casi 8.000 empleos.

Por su parte, el gobierno eliminó un total de 17.000 empleos en el mes, el décimo descenso consecutivo, debido principalmente a los despidos por parte de los gobiernos estatales y locales.

El informe del viernes mostró que un 42,9% de los desempleados, o 6,0 millones de estadounidenses, habían estado desocupados por más de seis meses en agosto.

En tanto, el ingreso promedio por hora de los trabajadores se redujo en US$0,03 a US$23,09 el mes pasado. En el último año, el ingreso promedio ha crecido sólo el 1,9%.

No hay comentarios.: