Propone una policía “despolitizada” a través de la elección ciudadana de sus mandos. Insiste en tregua y amnistía para delincuentes. México paga “estar en medio de ese gigantesco mercado de drogas del norte y esos productores el sur”, denuncia en Argentina
“La estrategia que decidió el presiente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo, durante la entrevista, en el marco de una visita que realiza a Argentina.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”, advirtió Fox.
El antecesor de Calderón propuso “la composición de una estructura orgánica policiaca despolitizada a través de la elección directa de sus mandos por parte de la ciudadanía” y pidió “llamar a una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.
“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del norte y esos productores el sur”, se quejó.
Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.
“El mercado estadunidense genera 50 mil millones de dólares de consumo anualmente (...). Es monstruoso que ese dinero se cobre y se lave en Estados Unidos y regrese luego a México para hacer estos sobornos, promover la corrupción y comprar armas que en el propio mercado negro estadunidense adquieren los criminales”, acusó.
Fox participa en Argentina en el ciclo de conferencias "Pensando América Latina", que se realiza en la provincia de Salta organizado por una fundación privada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario