24 septiembre, 2011

La "Regla Volcker" corre el riesgo de ser diluida

SCOTT PATTERSON y VICTORIA MCGRANE

Es posible que a los bancos se les permita seguir haciendo arriesgadas ofertas con su propio capital, según un borrador de una versión de la llamada regla de Volcker que diluye la prohibición original de la disposición sobre las "operaciones de corretaje realizadas con recursos propios".

El asunto es cómo los reguladores y los bancos definen "operaciones de cobertura", o las operaciones diseñadas para compensar el riesgo asumido por un banco, en general a nombre de sus clientes.

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Paul Volcker, quien inspiró la creación de la regla que prohibe a los bancos hacer corretaje con recursos propios.

En su origen, la ley definía operaciones de cobertura en sentido estricto como una operación vinculada a una oferta específica.

El nuevo texto, que forma parte de un borrador de propuesta de reglamentación 174 páginas enviado a los reguladores en agosto y revisado por The Wall Street Journal, dice que una operación de cobertura puede cubrir el riesgo bancario sobre una "base del portafolio", incluyendo "el riesgo agregado de una o más mesas de negociación". En efecto, ello da lugar a que los bancos realicen todo tipo de ofertas en el mercado, sostienen los observadores, debido a que un banco podría definir el riesgo de su cartera en términos muy amplios, tales como el riesgo de una recesión en Estados Unidos.

Si el texto es confirmado en el reglamento final, esperado para fines de octubre, sería una victoria para las empresas de Wall Street que han hecho lobby para relajar la prohibición sobre las operaciones de corretaje realizadas con recursos propios.

La regla de Volcker, una disputada parte de la ley de reforma financiera Dodd-Frank del año pasado, alentada por el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker, quien dijo que las operaciones realizadas por los bancos en su propio beneficio, una actividad conocida como operaciones de corretaje realizadas con recursos propios, alentó a las instituciones financieras a tomar riesgos excesivos.

La regla de Volcker, que fue diseñada para poner freno a ese tipo de comercio, se convirtió en un enfrentamiento político.

Algunos republicanos y algunos reguladores bancarios han dicho que la restricción de las operaciones bancarias podría perjudicar a la economía al reducir el crédito a empresas y consumidores.

En tanto demócratas y otros reguladores, entre quienes se incluye la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancía (CFTC), han presionado por restricciones más precisas.

Una definición amplia de operación de cobertura, como la esbozada en borrador de la propuesta, podría abrir la puerta a los bancos para que hagan mayores apuestas en el mercado, aunque todavía define la oferta como una operación de cobertura, sostienen los observadores.

"Si alguien puede cubrir un portafolio, eso le licencia para hacer casi cualquier cosa", opina Robert Litan, exfuncionario del gobierno durante la presidencia de Bill Clinton y vicepresidente de investigación y política de la Fundación Kauffman, una grupo de investigación. Según Litan, la regla de Volcker es errada en general, ya que es difícil trazar una línea clara entre las operaciones de corretaje realizadas con recursos propios y las operaciones de cobertura.

Las reglas no han sido definidas de manera definitiva y todavía son debatidas por los bancos y los reguladores del mercado. Su redacción tiene lugar en medio de una exacerbada atención sobre las actividades comerciales de los bancos, cuando los reguladores examinan pérdidas por US$2.300 millones por operaciones supuestamente no autorizadas por un operador deshonesto de UBS AG, lo que ha reavivado el debate sobre los controles de riesgo de los bancos.

Funcionarios y representantes del sector de la emisión de valores han defendido por mucho tiempo las operaciones de cobertura como una actividad realizada al nivel de un portafolio, en lugar de un nivel específico de las operaciones.

"Creemos que el enfoque de portafolio es el camino a seguir", señaló Rob Toomey, director de Securities Industry and Financial Markets Association (SIFMA). "Es la forma en que la gente piensa acerca de su actividad de operaciones de cobertura".

Toomey añadió que no podía hacer comentarios sobre el borrador de la propuesta porque no lo había visto.

En enero, el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés), la agrupación de los principales reguladores financieros de EE.UU., reconoció que muchos de los bancos participan en carteras de operaciones de cobertura e indicó a los reguladores trabajar más para entender cómo tales operaciones de cobertura son realizadas por instituciones individuales.

Además del cambio a las operaciones de cobertura, la nueva reglamentación podría eliminar el requisito de que los presidentes ejecutivos prometan que sus empresas no participarán de operaciones de corretaje con recursos propios, según fuentes.

También hay un debate sobre si incluir o no una regla que exija a los bancos informar todas sus posiciones a un ente central. Ese banco de datos permitiría a los reguladores tener un mayor conocimiento de la toma de riesgos por el sector financiero en sentido más amplio, pero a los bancos les preocupa el riesgo de poner toda esa información en un lugar.

Las reglas finales son redactadas en conjunto por un consorcio de reguladores, entre quienes participan la Reserva Federal, la FDIC, la Securities and Exchange Commission (SEC), la CFTC y el Departamento del Tesoro.

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