27 septiembre, 2011

La UE rechaza la lección de EEUU: Grecia e Irlanda no causaron la caída de Lehman

Efe

Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Europa ha rechazado hoy tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos han admitido que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

"No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers", ha recordado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", ha concretado después de que Obama señalara que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y considerar que la situación "está asustando al mundo".

Las medidas de Obama no impresionan

Juncker ha señalado no estar impresionado por las medidas de Obama para fomentar el empleo y estimular la economía pues se basan en su mayoría en el modelo europeo, pero ha admitido que "Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado" ante la crisis.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, también ha admitido hoy que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento, algo que entiende que obedece a la normalidad democrática, pero ha recalcado que "también han sido lentos en EEUU".

"Cuando las cosas se solucionan todos olvidamos, pero quiero recordar que en los últimos días de julio también EEUU nos tenía con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar el techo de endeudamiento"
, ha mencionado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Durante el debate en la Eurocámara, Juncker ha pedido al próximo Gobierno español que mantenga las medidas de consolidación fiscal.

"No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", aunque ha afirmado no tener "ningún motivo" para pensar que no vayan a mantenerse.

Rechaza una salida del euro

"Es verdad que, si nos percibieran como una entidad sólida y coherente, la forma de expresarnos sería mejor comprendida por los observadores en los mercados", reconoció.

En este sentido, también se ha declarado "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", ha declarado.

Juncker ha augurado que los inspectores internacionales de la troika -formada por la CE, el BCE y el FMI- volverán el miércoles o el jueves a Atenas, aunque fuentes comunitarias reiteraron que la misión aún no ha decidido una fecha para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas de Grecia a cambio del rescate.

No hay comentarios.: