01 septiembre, 2011

Los rebeldes quieren negociar, pero Gadafi insta a sus partidarios a 'resistir'

Un retrato acribillado del depuesto dictador libio Muamar Gadafi, en una calle de Trípoli, la capital del país árabe. | Reuters

Un retrato acribillado del depuesto dictador libio Muamar Gadafi, en una calle de Trípoli, la capital del país árabe. | Reuters

  • Los líderes de Sirte, bastión del dictador, reciben una semana adicional para abandonar las armas

Agencias | Bengasi (Libia)

"Aunque no escuchéis mi voz, continuad la resistencia". Muamar Gadafi lanzó este jueves su último mensaje desafiante pocos minutos después de que los líderes tribales de Sirte, el bastión del coronel aún en manos de los oficialistas, recibieran una semana adicional para organizar una entrega pacífica de la ciudad.

Con anterioridad, el Consejo Nacional de Transición de Libia, órgano ejecutivo de los revolucionarios, amenazó con atacar a esta localidad si no se rendía antes del sábado. Las cosas cambiaron después de empezaran las negociaciones entre los clanes tribales de Sirte y los rebeldes, que también han abierto un diálogo con Saadi Gadafi, hijo del coronel. Según fuentes del CNT, el problema es que los líderes locales todavía no han logrado persuadir a algunos de los soldados leales al derrocado dictador.

Un jefe militar rebelde indicó este jueves que Gadafi se encuentra en Bani Walid, una localidad desértica en las afueras de Trípoli planeando un contraataque. Sin embargo, su hijo Saadi -cuyo paradero también se desconoce- aseguró el miércoles que las fuerzas oficialistas están dispuestas a "compartir el poder" con el CNT.

Distintas fueron las palabras utilizadas por Saif, otro vástago del dictador libio, que aseguró que sus huestes están "cerca de la victoria". Además, rechazó que las fuerzas rebeldes hayan tomado el control del complejo residencial de Bab al Aziziya, en Trípoli.

Este jueves, en lo que es su cuarto mensaje desde la caída de Trípoli, hace unos 10 días, el coronel Gadafi arengó a sus seguidores a llevar a cabo "una batalla larga" y aseguró que existen diferencia entre las filas rebeldes y la OTAN. El dictador tenía previsto pronunciar estas palabras en un mensaje en el canal sirio internacional Al Rai, pero el contenido del mismo fue adelantado por Al Arabiya. "No nos entregaremos, no somos mujeres, continuaremos luchando", señaló Gadafi.

No hay comentarios.: