01 septiembre, 2011

Rusia reconoce a los rebeldes al inicio en París de la cumbre post-Gadafi

'Libération' revela un acuerdo sobre Francia y el petróleo libio.- Sarkozy reúne a 60 países para diseñar la reconstrucción de Libia y expresar un respaldo unitario a los rebeldes

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París

Casi seis meses después de que Nicolas Sarkozy anunciara desde El Elíseo el comienzo de los bombardeos aliados para neutralizar las defensas de Gadafi, París acoge hoy también la conferencia que decidirá y perfilará la Libia del futuro. También quién se hará con el pastel petrolífero de un territorio que atesora las mayores reservas de esta materia prima de África, que actualmente es el cuarto productor de este continente y que, antes de la guerra, exportaba el 80% de su producción a Europa. Y ahí Francia va a jugar el papel de aliado de primera hora del Consejo Nacional de Transición libio (CNT).

El diario francés Libération reproduce en su edición de hoy una supuesta carta del Consejo Nacional de Transición libio fechada el 3 de abril de 2012, esto es, trece días después de que comenzaran los ataques aéreos de la OTAN contra las fuerzas de Gadafi, en la que se reconoce que, tras la victoria de los rebeldes, Francia contará con el 35% de la producción de petróleo libio. La razón está clara: "[Este acuerdo se establece] en contrapartida por el reconocimiento de Francia de nuestro Consejo como representante legítimo de Libia". Tanto el ministerio de Asuntos Exteriores francés como el CNT han asegurado "desconocer" ese acuerdo. Con todo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha manifestado hoy en una radio francesa que, más allá de este papel, lo "lógico y justo es que los países que han estado al lado de los rebeldes gocen de privilegios a la hora de reconstruir el país".

En vista de la conferencia internacional, la Unión Europea ha aprobado hoy el levantamiento de las sanciones impuestas a 28 empresas petroleras, bancarias y portuarias libias a fin de ayudar a la recuperación económica del país. La decisión, aprobada por los Veintisiete por procedimiento escrito, entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la UE y permitirá el desbloqueo de los bienes de esas entidades en territorio comunitario, según ha indicado el Consejo de la Unión en un comunicado.

Con la guerra casi terminada y el dictador libio acorralado, sesenta delegaciones, bajo presidencia británica y francesa, discutirán hoy, pues, sobre cómo reconstruir Libia y cómo ayudar al Consejo Nacional de Transición libio, cada vez más unánimemente reconocido internacionalmente tras el apoyo manifestado hace unas horas de Rusia.

Lo primero será escuchar las necesidades de los libios y su plan para reconstruir. Para ello se han desplazado a París el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil y su número dos, Mahmud Jibril. Estos dirigentes de la nueva libia expondrán las urgentes necesidades de los habitantes de las principales ciudades de Libia, la escasez de agua y de energía y reclamarán con urgencia parte de los fondos libios bloqueados en cuentas extranjeras, que algunos cifran en 50.000 euros. Las autoridades del CNT han pedido ya el desbloqueo inmediato de 5.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más imperiosas, como la citada falta de agua en las viviendas de Trípoli.

A este respecto, la ONU ya ha autorizado el desbloqueo de 1.500 millones de euros en Inglaterra y otros 1.500 en EEUU. Francia ha solicitado por su parte el desbloqueo de otros 1.500 millones.

Será una reunión numerosa pero corta. Comenzará cerca de las cinco y media de la tarde y terminará dos horas y media después. Entre sus asistentes se cuenta la Secretaria de Estado de EE UU Hillary Clinton, el Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. También acudirá Mourad Medelci, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, país que ha acogido a parte de la familia de Gadafi, pero que se prepara para reconocer al CNT, según ha manifestado en una radio francesa esta mañana.

Un diario argelino dice que Gadafi ha solicitado asilo sin éxito

El paradero de Muamar el Gadafi sigue siendo un misterio y la pieza que falta para resolver el rompecabezas de la guerra libia. Según el diario argelino El Watan, que cita fuentes próximas al presidente Abdelaziz Buteflika, el dictador habría solicitado asilo al Gobierno argelino desde la localidad fronteriza de Ghadames, desde donde estaría intentando negociar con las autoridades su paso a través de la frontera con varias llamadas telefónicas a Buteflika, sin que éste haya respondido por el momento a ninguna de ellas.

Según estas fuentes, Gadafi se encontraría en dicha localidad en compañía del resto de su familia y habría intentado negociar desde allí su entrada en territorio argelino. Pese a no conseguir localizar a Buteflika, un consejero de la Presidencia argelina se habría disculpado ante el líder libio con el pretexto de que Buteflika ha estado ausente y muy ocupado por los últimos eventos ocurridos en Argelia.

No hay comentarios.: