11 septiembre, 2011

Más batallones de Fuerzas Especiales contra el narco

Tras años de retraso, la Sedena requiere más de 13 mil millones de pesos para modernizarse y crear miles de nuevas plazas, requisitos para frenar el deterioro del poder militar.

Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército son trasladados a Matamoros, Tamaulipas, para realizar tareas de apoyo a los operativos en contra del
Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército son trasladados a Matamoros, Tamaulipas, para realizar tareas de apoyo a los operativos en contra del Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscará que el Congreso de la Unión le autorice la creación de 18 nuevos Batallones de Fuerzas Especiales (Gafes) para reforzar el combate al narcotráfico en 2012.

La Sedena quiere enfrentar este fenómeno con más elementos, entrenados dentro y fuera de México, para luchar contra el crimen organizado: quiere tener “más soldados en las calles”, asegura en entrevista el diputado federal Rogelio Cerda Pérez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. El legislador ha iniciado el cabildeo para que este proyecto sea aprobado por los legisladores federales y permita a las Fuerzas Armadas evitar mayor desgaste en sus filas, incrementar el poder de respuesta del Ejército y la Fuerza Aérea, y darle mayor profundidad al combate contra los cárteles de la droga.

Los 18 nuevos batallones antinarco estarán integrados por 600 elementos cada uno y tendrán instalaciones propias. Para crear esas unidades especiales —de acuerdo con la clasificación del Ejército—, la Sedena buscará la aprobación de recursos económicos por 13 mil 500 millones de pesos. Con esa suma se crearán cerca de 11 mil plazas para concretar la entrada en operación de los nuevos batallones de Fuerzas Especiales, explica en entrevista el legislador nuevoleonés.

En total, el Ejército contará con 10 mil 800 elementos de Fuerzas Especiales que serán distribuidos en zonas específicas del país para apoyar el combate al crimen organizado, porque “el personal con el que cuentan las Fuerzas Armadas para cumplir esta misión no alcanza, no es suficiente”, indicó el legislador, quien también es secretario de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en el Congreso de la Unión. Cerda detalla que la creación de más batallones de Fuerzas Especiales obedece a la necesidad de reforzar la presencia militar en el combate al narcotráfico, que en varias regiones del territorio nacional se ha agudizado, como en Nuevo León, convertido desde hace más de un año en un campo de batalla entre los cárteles de la droga.

Actualmente el Ejército y la Fuerza Aérea de nuestro país están integrados por poco más de 206 mil efectivos. De aprobarse la propuesta que la Comisión de Defensa impulsa en San Lázaro, el Ejército tendrá cerca de 220 mil elementos y se ubicaría como la tercera fuerza militar de Latinoamérica, cerca de Colombia (con 268 mil 242 efectivos, según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, Resdal), y también por debajo de Brasil (con 371 mil 199 efectivos, según la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, y 333 mil 582 elementos, según el informe 2010 de la Resdal). De acuerdo con la inteligencia estadunidense, Venezuela aparece con 155 mil efectivos (Resdal señala que la cifra es de 117 mil 400 elementos); Argentina con 73 mil 100 (Resdal indica que son 77 mil 660), y Chile figura con 86 mil elementos (Resdal señala que son 61 mil 851).

Área de influencia de los principales Cárteles en México.
Área de influencia de los principales Cárteles en México.

Ante esta situación, el diputado priista advierte que es necesario crear “una partida especial para la contratación de más personal. En ese tema estamos trabajando, para que no haya mayores obstáculos y el Ejército pueda contar, por ley, con recursos establecidos para abrir nuevas plazas”, agregó.

MODERNIZAR EL PODER MILITAR

La creación de 18 nuevos grupos de Fuerzas Especiales es un proyecto que el anterior presidente de la Comisión de Defensa, Ardelio Vargas Fosado (actual secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla), intentó consolidar en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y que fue plasmado en un documento confidencial consensuado con la Sedena. El documento desglosaba diversas necesidades militares contenidas en 34 rubros o partidas presupuestales, en las que aparecía en primer lugar la “Creación de 18 Unidades de Tipo Corporación”, que serían solventadas con un presupuesto, en ese entonces, de ocho mil 327 millones 366 mil 364 pesos.

La justificación de la Comisión de Defensa para solicitar y ejercer esa cantidad indicaba que se requería “la creación de 18 unidades tipo corporación, a fin de reforzar las actividades de Combate a la Delincuencia Organizada y Narcotráfico, aplicación del Plan DN-III, Labor Social y Adiestramiento, entre otras, en todo el territorio nacional”. El texto detallaba en ese primer rubro que la creación de estas unidades especiales era necesaria porque “actualmente los mandos territoriales presentan una elevada carga de trabajo para atender de manera oportuna y eficiente el desarrollo de cada una de esas actividades dentro de su jurisdicción”.

Pero la necesidad de incrementar el número de efectivos en la Sedena se remonta a los inicios del sexenio, cuando en 2007 el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, expuso ante senadores y diputados federales un documento clasificado titulado “Panorama General del Ejército Mexicano”, en el que advertía que de no apoyar la urgente modernización del Ejército y ante el desgaste que las Fuerzas Armadas venían sufriendo en los últimos años, el poder militar de México se degradaría en los próximos cinco años. En el documento, el general Galván solicitaba recursos por más de 30 mil millones de pesos para iniciar proyectos de modernización en casi todas las áreas de la institución armada. El proyecto planteaba, entre otros requerimientos, la compra de cuatro bases lanzadoras de misiles para ubicarlas en el sureste de país, la compra de tres radares para vigilancia territorial, la creación de una Unidad Escuela para adiestrar a otras unidades del país en el combate a la delincuencia organizada, así como la reorganización de batallones, regimientos, compañías y la creación de un Regimiento de Caballería Aérea Móvil. También se solicitaban recursos para la compra de 12 aviones caza F-16 para conformar un nuevo escuadrón de pelea que supliría eventualmente al 401, escuadrón de aviones F-5
adquiridos en 1982.

Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Campo Militar de Temamatla, Estado de México,  en marzo de este año.
Entrenamiento de las Fuerzas Especiales en el Campo Militar de Temamatla, Estado de México, en marzo de este año. Foto: Javier García
MÁS RECURSOS PARA EL COMBATE

El proyecto de la Sedena no prosperó, salvo por la consolidación de algunos de los requerimientos, como la compra de un sistema de radares para la Fuerza Aérea, la compra de helicópteros franceses EC-725 Cougar, de los cuales ya se han recibido dos aparatos. La Armada de México también compró cuatro helicópteros EC-725 para despliegue de Fuerzas Especiales. En el documento presentado por el secretario de la Defensa a los legisladores se planteaba, además, la urgencia de crear 12 mil plazas “en los próximos cinco años”, a razón de dos mil 400 plazas por año, con un costo de 181 millones de pesos anuales a partir del 2008. Estas 12 mil plazas eran independientes de otras 10 mil con las que se activaría el polémico Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal (CFAF), anunciado por el presidente Felipe Calderón y dado de alta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nueve de mayo de 2007, reajustado en su forma de operar (DOF del 17 de septiembre de 2007) y luego cancelado por la Sedena, que informaba sobre el “receso” del cuerpo especial en el Segundo Informe de Labores del general Guillermo Galván (1 de diciembre de 2007, Cese de Unidades, página 99).

El receso del CFAF se daba por la negativa de los legisladores a otorgar los recursos planteados por la dependencia. La Sedena buscaba en 2007 la activación de 10 mil plazas para el CFAF, con un gasto programado de cuatro mil 706.4 millones de pesos a cubrirse en tres años. El gasto anual estimado por la Sedena ante los legisladores era de mil 568.8 millones de pesos a partir de 2008, recursos que fueron rechazados por los legisladores.

Así, para 2012, la Sedena, a través de la Comisión de Defensa Nacional, busca reactivar el proyecto cancelado hace un año por el gobierno federal, que supone aumentar el número de efectivos e incrementar el estado de fuerza contra el narcotráfico.


Lo que tenemos

Actualmente el Ejército Mexicano cuenta con:

—104 Batallones de Infantería
—25 Compañías de Infantería No Encuadradas
—3 Batallones de Fusileros Paracaidistas
—23 Regimientos de Caballería Motorizados
—9 Regimientos Blindados de Reconocimiento
—8 Regimientos Mecanizados
—9 Regimientos de Artillería de Campaña
—6 Grupos de Morteros de 81 milímetros
—8 Grupos de Cañones sin retroceso, calibre 106 milímetros
—3 Batallones de Ingenieros de Combate
—1 Batallón de Ingenieros
—3 Compañías de Ingenieros de Combate
—1 Compañía de Ingenieros de Servicio
—8 Escuadrones Aéreos de Pelea
—7 Escuadrones Aéreos de Reconocimiento
—8 Escuadrones Aéreos de Transporte
—1 Escuadrón de Vigilancia Aérea
—1,863 Organismos de Corte Logístico

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