02 septiembre, 2011

Mercados esperan más estímulos de la Fed

La nula generación de empleos en agosto revivió el temor de una recesión en la economía de EU; sin medidas monetarias a la vista, la volatilidad llevará al tipo de cambio arriba de 12.30 pesos.

VIDEO
Las cifras económicas débiles mantendrán elevada la volatilidad en los mercados financieros. (Foto: Photos To Go) Las cifras económicas débiles mantendrán elevada la volatilidad en los mercados financieros. (Foto: Photos To Go)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ENFOQUE
¿No hay trabajos en EU? ¡Me mudo!
Hartos de la lenta economía en el país, estos buscadores cuentan cómo hallaron éxito en otro lugar.
ENFOQUE
¿Nueva recesión? Los expertos responden
La discusión apunta a débiles medidas en EU y Europa para evitar una contracción.
ENFOQUE
Las balas en el revólver de la Fed
Ben Bernanke aún tiene opciones para estimular la economía; los mercados esperan un gran anuncio.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La cifra de empleo durante agosto en Estados Unidos, que resultó débil y por debajo de lo esperado, acentúa la incertidumbre en los mercados y refuerza la expectativa de una parte de los inversionistas de que esa economía podría caer en recesión, advierten analistas.

Consideran que bajo un entorno de elevada incertidumbre y volatilidad, los nerviosos inversionistas esperan que la Reserva Federal (Fed) implemente nuevas medidas para tratar de estimular a una débil economía que no da muestras de levantar por sí sola.

Las nóminas no agrícolas de agosto se mantuvieron sin cambio frente al mes anterior, dijo este viernes el Departamento de Trabajo, en lo que fue la lectura más débil desde septiembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio, en 9.1%.

El reporte impactó negativamente a los mercados accionarios, mientras que la fortaleza que mostró el dólar frente al euro debilitó a la moneda mexicana, que la llevó a cotizar en 12.40 pesos por dólar, indicó Monex Grupo Financiero.

Dentro del escenario económico débil, los mercados seguirán comprando la idea de que el Banco Central de EU aplique un estímulo monetario adicional, que permita reactivar la confianza de los mercados financieros al mantener bajas las tasas de interés, puntualiza Mario Copca, director de Análisis Económico de Vanguardia Casa de Bolsa.

"La lectura que el mercado le dio a la cifra de empleo es una que confirma el escenario de debilitamiento de la economía de EU. El hecho de que en el vecino país del norte se busque recortar gasto (para comenzar a revertir el elevado déficit fiscal), se reflejará en menores contrataciones", indica.

Además, el riesgo de menor crecimiento hace que las empresas moderen su ritmo de contrataciones. "Este escenario considera la aplicación de un estímulo adicional por parte de la Fed porque seguimos bajo un escenario de débil crecimiento", puntualiza Copca.

Los temores en torno a la desaceleración de la economía estadounidense y la incertidumbre en torno a la crisis de deuda soberna europea, siguen siendo los principales temas afectando al ánimo de los inversionistas, precisa Análisis Santander.

Ante periodos de incertidumbre, las empresas dejan de contratar y ello incrementa la posibilidad de que la economía de EU caiga en una recesión y de que la Fed implemente una nueva medida para tratar de estimular a la economía probablemente en la siguiente reunión de política monetaria, resalta la directora de Análisis Económico Financiero de Base Casa de Bolsa, Gabriela Schiller.

Además del estancamiento en la generación de empleos, el reporte revisó a la baja las cifras de junio y julio equivalentes a 58,000 empleos, lo que agrega aún más presión para la implementación en el corto plazo de nuevos estímulos económicos, agrega Santander.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará el próximo lunes un nuevo programa económico dirigido a impulsar la creación de empleos y la Reserva Federal se reúne el 19 y 20 de septiembre.

De acuerdo con un reporte de Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, el temor de un dato negativo en empleo en EU se materializó, al no generarse nuevas fuentes de trabajo.

Con el deterioro en el mercado laboral, que afectó a las variables financieras en el ámbito mundial, es probable que los inversionistas acentúen el temor de una recesión y se espere una reacción por parte de la Fed.

No hay comentarios.: