13 septiembre, 2011

Talibán ataca sedes de la OTAN y Estados Unidos

Muertos y heridos luego de que un comando se atrincheró en un edificio y disparó contra la embajada del país Norteamericano

AFP, EFE, AP y DPA
  • 1
  • 2
  • 3

o


KABUL, 14 de septiembre.– Un comando talibán puso en jaque a Kabul con ataques contra varios puntos de la capital afgana, como la Embajada de Estados Unidos y la sede de la Organización del Tratado Atlántico

Norte (OTAN).

El ataque, que duró poco menos de 12 horas, comenzó cuando cuatro talibán ocuparon un céntrico edificio en construcción desde donde realizaron disparos contra embajadas y otros edificios situados en las
proximidades.

Siete personas –tres civiles y cuatro policías– murieron y otras 19 resultaron heridas por el fuego de los ocho integristas, según informó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Kabul,
Mohammad Zahir.

La policía de Afganistán mató a los cuatro talibán que se hallaban en este inmueble y a los cuatro insurgentes que se unieron al ataque en otros lugares de Kabul y que murieron cuando intentaban activar sus cargas explosivas.

“Nuestros mujahidines han atacado el cuartel general de la OTAN, la Legación de Estados Unidos, el departamento de espionaje afgano (NDS) y otros edificios gubernamentales del centro de Kabul”, dijo un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid.

Esta fuente detalló que los atacantes disponían de chalecos explosivos, ametralladoras y lanzagranadas.

Según la policía, entre los objetivos de los insurgentes se hallaban también el Parlamento y el cuartel general de la policía de fronteras.

En los combates también participaron efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, según afirmó un portavoz de ese
contingente.

La acción coordinada de los insurgentes paralizó durante horas Kabul, cuyos ciudadanos pudieron oír explosiones y tiroteos en diversos puntos de la capital y ver helicópteros militares sobrevolar la ciudad.

Las autoridades afganas ya esperaban desde hace días un ataque por el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, los cuales desencadenaron la invasión a
Afganistán.

Los últimos atentados en Kabul ocurrieron a mediados de agosto contra el Consejo Británico, donde murieron nueve personas, y a finales de junio contra el hotel Intercontinental, donde un asalto coordinado causó la muerte de 21 personas.

EU no se dejará intimidar, dice Hillary Clinton

Al respecto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró ayer que Estados Unidos no se dejará “intimidar” por el “cobarde” ataque en Kabul.

“Los empleados de la embajada (...) no serán intimidados por este tipo de ataque cobarde”, dijo Clinton.

“Permaneceremos vigilantes pero vamos a continuar” trabajando en ese país “con un compromiso aún más fuerte”, señaló la jefa de la diplomacia estadunidense.

Subrayó además que ningún funcionario de la embajada resultó herido en el ataque.

En tanto, el presidente afgano Hamid Karzai “condenó “firmemente los ataques terroristas” lanzados por los kamikazes talibán en pleno centro de Kabul y afirmó que éstos no impedirán la “transición”.

“Esos ataques no pueden afectar la determinación del pueblo a asumir la responsabilidad de los asuntos de su país, por el contrario reforzarán esta determinación”, dijo el jefe
del Estado en un comunicado de prensa.

Al-Qaeda emite video por el 11/S

HONG KONG.– Un video de Al-Qaeda realizado con motivo del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, con imágenes de Osama Bin Laden y un mensaje de su sucesor Ayman Al Zawahiri fue difundido en internet ayer por el sitio norteamericano SITE.

Titulado El alba de una victoria inminente, este video de 62 minutos fue transmitido por el órgano mediático de Al-Qaeda, As Sahab, e incluye el audio de un discurso de Al Zawahiri en el que menciona la “primavera árabe”, la situación en Irak y en Afganistán, así como la muerte de Bin Laden.

En el video también aparece un discurso de Bin Laden en el que promete a los estadunidenses “terminar como esclavos” de las multinacionales y del “dinero de los judíos”.

Es una seria amenaza para EU, dice la CIA

El nuevo director de la CIA, David Petraeus, afirmó ante un Comité Selecto de Inteligencia del Congreso que la red Al-Qaeda continúa siendo una “seria amenaza” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Los operativos de Al-Qaeda siguen comprometidos a atacar a ciudadanos estadunidenses en casa y en el exterior (en parte) para demostrar fuerza desde la muerte de Bin Laden”, dijo Petraeus.

No hay comentarios.: