23 septiembre, 2011

Wall Street baja el 0,32% pese a las promesas de acción del G20

HERRAMIENTAS
Foto: AP foto/Richard Drew

Nueva York, 23 sep (EFE).- Wall Street se debatía hoy entre las ganancias y las pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba el 0,32 % media hora después del inicio de la sesión, pese a las promesas del G-20 de dar una respuesta “fuerte y coordinada” a los problemas de la economía mundial.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 34,25 puntos para colocarse en las 10.699,58 unidades, mientras que los otros dos principales indicadores de Wall Street trataban de colocarse en terreno positivo.

El selectivo S&P 500 subía el 0,02% (0,27 enteros) hasta 1.129,83 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,28 % (6,86 unidades) hasta 2.462,53 enteros.

El parqué neoyorquino frenaba así los números rojos del jueves, cuando el Dow Jones cayó el 3,51 % en medio de los temores generalizados a una nueva recesión y después de que decepcionara por la operación “twist” anunciada por la Fed, que supone un canje de bonos de corto plazo por otros de más largo plazo.

Ante la jornada de fuertes caídas en las principales plazas bursátiles mundiales, el grupo de las 20 naciones más poderosas del planeta (G-20) se vio obligado a pronunciarse y lo hizo en Washington, donde prometió dar una respuesta “fuerte y coordinada” a la crisis económica mundial y a las turbulencias de los mercados.

En un comunicado consensuado durante una cena de trabajo de los ministros de Finanzas, el G-20 se comprometió igualmente a “hacer todo lo necesario” para asegurar la estabilidad del sistema bancario y a aplicar las medidas prometidas en los planes de ajuste presupuestario.

Los inversores neoyorquinos analizaban hoy esas promesas, que llegan con la voluntad de calmar las jornadas de enorme volatilidad vividas en los mercados, provocadas por el temor a una nueva recesión a nivel mundial y a la posibilidad de que Grecia termine declarándose en suspensión de pagos.

Ante ese panorama, los sectores de la Bolsa de Nueva York se debatían entre las ganancias y las pérdidas, y en los primeros compases de la sesión el sector de materias primas bajaba en su conjunto el 0,56 % y el energético se dejaba el 0,27 %, mientras que el financiero avanzaba el 0,17 %.

Destacaban los avances de las entidades bancarias: Bank of America lideraba las ganancias al subir sus acciones el 3,8% en el Dow Jones, donde JPMorgan Chase avanzaba el 1,26 %, mientras que fuera de ese índice destacaban las subida de Morgan Stanley (4,44%), Goldman Sachs (1,68%) y Citibank (1,09%).

En el Dow Jones, también sobresalían las ganancias de Caterpillar (1,2 %), United Technologies (0,79 %), Home Depot (0,67 %), Intel (0,65 %) y Alcoa (0,6 %), entre otros.

En ese mismo índice, lideraba las pérdidas el grupo informático Hewlett-Packard (HP), que se dejaba a esta hora 4,87 %, un día después de anunciar el nombramiento de la exdirectora ejecutiva de eBay Meg Whitman como consejera delegada en sustitución de Leo Apotheker.

También perdían la química DuPont (-1,51 %), Walt Disney (-1,02 %), American Express (-0,88 %), y la petrolera Chevron (-0,88 %), entre otros.

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas bajaba hasta 80,43 dólares, el oro descendía a 1.696 dólares la onza, el dólar subía frente al euro (que se cambiaba por 1,3507 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba hasta el 1,75%.

No hay comentarios.: