23 septiembre, 2011

Wall Street se deja un 6,4% en otra semana negra para los mercados financieros

El temor a una nueva recesión fue de nuevo el principal lastre del mercado. Wall Street se mostró muy escéptico con la decisión con la Operación Twist de la Fed, y acumuló pérdidas semanales del 6,4%, su peor semana desde octubre de 2008. Las materias primas fueron las grandes damnificadas, mientras el dólar aprovecha las tensiones en el Viejo Continente para alcanzar máximos de ocho meses con el euro.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 0,3%, hasta 10.771 puntos, acumulando na caída semanal del 6,4%. El selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0,6% 1.136 puntos, pero acumuló recortes del 6,6% en la semana. El mercado tecnológico Nasdaq Composite repuntó un 1,1%, hasta 2.438 puntos, y se dejó un 5,3% semanal.

Las bolsas de todo el mundo no quitan ojo a lo que sucede en la zona euro. La crisis de deuda soberana, con Grecia como telón de fondo, el riesgo de contagio de las economías periféricas (Italia y España) y la recapitalización del sector bancario son algunas de las muchas preocupaciones que los inversores tienen en la cabeza. El temor a una segunda recesión es la principal de todas. En la vieja Europa los mercados padecieron una semana de castigo que en el caso del Ibex le supuso dejarse por el camino un 4,6% de su valor en cinco días.

En EEUU, el Dow Jones y compañía también sufrieron lo suyo. La calma que se respiró hoy en la principal bolsa del mundo vino precedida de una tempestad gestada, en parte, por la Reserva Federal (Fed). El pasado miércoles Wall Street sufrió un revés importante como consecuencia de la 'Operación Twist' anunciada por el regulador monetario. La medida, vista como algo insuficiente por los inversores, es de dudosa eficacia y no era lo que el merado quería escuchar.

Mejor, mucho mejor, senaron las declaraciones del G20 en las que prometió una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas por los que atraviesa la economía mundial. A falta de datos más precisos, los inversores empezaron a especular con el rumor de que los bancos centrales podrían estar preparando nuevas medidas para estimular el crecimiento global y esa posibilidad fue lo que calmó los ánimos del parqué neoyorquino.

En Europa las principales plazas bursátiles terminaron el día con subidas, animadas por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a bajar los tipos de interés en su reunión de octubre. Los analistas de JPMorgan así lo creen, y no son los primeros en manifestar esa idea. La posibilidad de un recorte de las tasas en la zona euro cobra fuerza después de que Luc Coene, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional Belga, asegurase que la institución está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran en el mes de octubre. “El BCE no descarta cosas de antemano”, señaló.

En el mercado de divisas el 'billete verde' cede un 0,3% en su cruce con el euro, que se paga a 1,35 dólares. No obstante, la crisis de deuda de la euro zona ha restado atractivo a la moneda única europea, que ayer cayó a mínimos de ocho meses. Peor están las cosas para las 'commodities'. El oro sufrió un descenso del 5,9% (-102 dólares) y se alejó a pasos agigantados de la cota de los 1.800 dólares la onza, mientras que la plata se dejó otro 18%. En cuanto al crudo, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, acabó a la baja y se pagaba a poco más de 80 dólares.

En plano corporativo el sector bancario fue uno de los más animados de la sesión, algo que también sucedió en Europa, donde los rumores sobre la recapitalización bancaria y la rebaja de ráting a ocho entidades griegas no afectaron demasiado a las entidades financieras. En EEUU, las acciones de Bank of America (+4%), JPMorgan (+1%), Wells Fargo (+2%), Citi (+4%) y Morgan Stanley (+5%) subieron con fuerza. Pese a esta recuperación, el índice de valores financieros de Wall Street se dejó un 9% en la semana.

En la otra cara de la moneda se situó Hewlett-Packard (-2,3%), a quien el cese de su consejero delegado, Léo Apotheker, pasó factura.

No hay comentarios.: