04 octubre, 2011

Bolivia: Conferencia Episcopal católica confirma otro niño muerto en violenta represión de marcha indígena – El Comercio

La información la dio la Conferencia Episcopal, que lamentó que el Gobierno de Evo Morales haya recurrido a la violencia

La Conferencia Episcopal católica de Bolivia confirmó la muerte de un niño durante la violenta represión policial de una marcha de indígenas que rechazan una carretera que atravesará una reserva natural.

La muerte del niño estuvo en duda desde ayer porque inicialmente fue denunciada sólo por fuentes allegadas a los indígenas, que no dieron detalles claros, y porque fue negada por la Policía y el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, pero una fuente de la Iglesia dijo a Efe que se confirmó el deceso.

Ya suman cuatro los fallecidos a causa de la marcha, un adolescente que cayó de una camioneta, un bebé de 8 meses que padecía una infección estomacal y un dirigente de la etnia chiquitana del sureste boliviano que pereció en un accidente de aviación cuando se dirigía a apoyar la manifestación.

Ante tal panorama, la Conferencia Episcopal lamentó que el Gobierno de Morales haya recurrido a la violencia, renunciando al diálogo como camino de soluciones pacíficas y concertadas.

Según informes de sus agentes pastorales, la Policía intervino a los indígenas cuando éstos se encontraban indefensos, en lo cual coinciden con la Defensoría del Pueblo.

Fuente: El Comercio (Peru)

Intervienen marcha indígena y detienen a dirigentes – Los Tiempos

Según reportes de periodistas que se encuentran en la zona, efectivos de policía que se trasladaron en horas de la tarde a Yucumo, reprimieron a indígenas marchistas en defensa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y detuvieron a sus principales dirigentes.

Testimonios que se transmiten por canales de televisión dan cuenta de que los indígenas fueron sorprendidos cuando estaban descansando a varios cientos de metros del puente San Lorenzoy la violencia se habría registrado en un lapso no mayor a 35 minutos por al menos 500 policías. Extraoficialmente se habla de 8 indígenas heridos.

Se habrían utilizado gases lacrimógenos y un grupo de marchistas fueron trasladados en buses a San Borja, entre los que se encontrarían Celso Padilla y Fernando Vargas.

“Gas, niños asustados, mujeres obligadas a subir a las flotas, hombres atados con cintas y puestos boca abajo. Ese es el escenario”, informó la Fundación Tierra en un dramático relato de la acción policial.

Medios de prensa gubernamentales, informan que la Policía tuvo que intervenir porque los indígenas intentaron rebasar el cerco policial.

El canal estatal confirmó la intervención policial a los marchistas indígenas destacando que se procedió a la acción después de que se registraron escaramuzas en el Puente San Lorenzo, a unos kilómetros de la localidad de Yucumo.

Otras agencias informativas señalan que los policías utilizaron “agentes infiltrados” entre los indígenas para proceder con su detención.

El incidente se registra después de que el presidente Evo Morales, anunciara hoy la celebración de un referendo en los departamentos de Cochabamba y Beni sobre la carretera que partirá en dos al Tipnis y ofreció también una ley para evitar asentamientos de campesinos en el Tipnis, un día después de que los indígenas retuvieron durante unas horas al canciller David Choquehuanca.

La marcha indígena superó el sábado una barrera policial cuando un grupo de mujeres obligó a Choquehuanca a ponerse al frente de la protesta, lo que hizo que el Gobierno lo calificara de “secuestro”, aunque el ministro no usó ese término.

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, por su parte también aseveró que las acciones de violencia contra autoridades gubernamentales, aludiendo a la retención del canciller Choquehuanca ayer, es la “ratificación” de una sistemática agresión al Estado, impulsadas por personas contrarias al proceso de cambio.

Romero confirmó que el próximo lunes una comisión de alto nivel se hará presente en la localidad oriental de Camiri para dialogar con los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en el marco de varias reuniones con los pobladores del parque nacional, que no están marchando y que pretenden escuchar las propuestas gubernamentales.

A esta hora, en San Borja varios son los medios de comunicación que están a la espera del arribo de los marchistas e intentan averiguar a dónde los llevarán.

No hay comentarios.: