El secretario de Gobernación, Francisco Blake, pidió al priismo no sobrerreaccionar ni exacerbar la situación, porque en su entrevista con The New York Times, el presidente Felipe Calderón nunca dijo que fuera postura del PRI como institución pactar con el narcotráfico, ni que la mayoría de sus miembros tuviera esa intención.
Sin embargo, Blake también aseveró que el primer mandatario no habló de algo que no se haya dicho con anterioridad, como es el hecho de que la permisibilidad y las omisiones han venido debilitando a las instituciones mexicanas, porque el crimen creció gracias a la simulación establecida en muchas décadas y carcomió a las instituciones de seguridad.
Al convocar a la lectura de un mensaje que posteriormente se convirtió en conferencia de prensa, Blake rechazó que las declaraciones tengan una intención electoral y aunque se le insistió si el presidente Calderón se va a retractar, no respondió y sólo machacó en que la entrevista al rotativo estadunidense ocurrió el 28 de septiembre pasado.
Ante la advertencia del PRI de que denunciarán al presidente Calderón por haber violado la ley electoral, el titular de Gobernación señaló que “el gobierno federal reitera su posición de asumirse cabalmente en la observancia de la ley en este proceso electoral, como lo tendrán que hacer también los gobernadores y los presidentes municipales”.
Aunque ya el domingo la Presidencia de la República emitió un comunicado para aclarar que las declaraciones del Presidente fueron descontextualizadas, el secretario de Gobernación insistió ayer en que el señalamiento de que el PRI tiene reputación de pactar con la delincuencia fue pregunta de los corresponsales Randal Archibold y Elizabeth Malkin, no del jefe del Ejecutivo.
“El Presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco; fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o a la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priistas que sostienen esta tesis”, sostuvo el funcionario.
Blake destacó que en la entrevista, Calderón aludió al ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo, quien ante alumnos de una universidad en Coahuila —recordó— expresó que sí había un control en el tráfico de drogas para que no se perturbara la paz social.
De acuerdo el titular de Gobernación, en la narrativa oficial siempre se ha insistido en que no se puede pactar con el narcotráfico, porque quien lo haga se convierte en criminal, de manera que no es un asunto ocasional.
“Que nadie se confunda en esa parte. Éste es un tema, ésta es una razón de Estado; el brindar la seguridad y la tranquilidad en el país. Entonces, que no se sobrerreaccione en estos temas”, pidió el funcionario federal, quien agregó que no se puede exacerbar esta situación, cuando el debilitamiento de las instituciones es una realidad que se vive en México y no fue por concesión o porque no se haya condenado a alguien, pues hay jueces, ministerios públicos o hasta ex gobernadores procesados por simulación y omisión.
- Claves
La charla, en español
• El diario The New York Times publicó en español la entrevista que le hizo al Presidente Felipe Calderón y que duró poco más de una hora.
• “En respuesta a nuestros lectores, principalmente en México, publicamos la transcripción de la entrevista con el mandatario”, indicó el rotativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario