12 octubre, 2011

Herman Cain encabeza la carrera republicana hacia la Casa Blanca, según un sondeo

Herman Cain es abrazado por una simpatizante en New Hampshire. | AP

Herman Cain es abrazado por una simpatizante en New Hampshire. | AP

Herman Cain, el afroamericano ex presidente de la cadena Godfather's Pizza y sin experiencia política, encabeza la última encuesta de popularidad entre los candidatos republicanos.

El 'Wall Street Journal' publica este jueves el primer sondeo que da como vencedor a un aspirante que casi se coló en los debates republicanos televisados y empezó con una intención de voto marginal, pero que ha ido escalando con su mensaje a favor de cobrar impuestos a los más pobres que no pagan y menos a los empresarios y más pudientes.

Un 27% de los encuestados apoya a Cain en las primarias republicanas, es decir, un salto de 22 puntos respecto a la misma encuesta de hace sólo seis semanas. Va incluso por delante de Mitt Romney, que tiene un 23% de respaldo y ha sido favorito la mayoría de este año.

La encuesta está basada en entrevistas entre el 6 y el 10 de octubre, es decir, antes del debate del martes donde el candidato monopolizó la atención. Cain, que ganó una elección informal en Florida a finales de septiembre, logró que sus contrincantes discutieran sobre su chocante plan fiscal.

El '9-9-9' que Cain repite muy deprisa como una letanía supondría bajarle los impuestos a las empresas y a los más ricos y subirlos para el consumo y los más pobres ahora exentos de la declaración de la renta. El candidato propone reducir a un 9% la presión fiscal para las sociedades y los individuos e imponer un IVA nacional –que ahora no existe en EEUU- también del 9%. 'Nineninenine' parecía hasta ahora un chiste.

Los otros candidatos

Otro candidato, Jon Hunstman, ex gobernador de Utah, dijo en el debate: "Es una frase pegadiza. De hecho, pensaba que era el precio de una pizza". Cain replicó, seco: "Va a ser aprobado y no es el precio de una pizza...Y, a diferencia de tus propuestas, empieza con eliminar el código fiscal actual".

Michele Bachmann, candidata minoritaria del Tea Party, bromeó (tal vez) con las connotaciones malignas si el nueve se convierte en seis: "Dadle la vuelta…El diablo está en los detalles", dijo.

En broma o en serio, Cain logró que su plan centrara el debate mientras el candidato que había amenazado a Romney hasta ahora, el gobernador de Texas, Rick Perry, desaparecía, desanimado y casi olvidado por el moderador y sus contrincantes después de tres debates fallidos. En la encuesta del 'Journal' se queda en un distante tercer lugar respecto al 38% de agosto.

"¿Seré el sabor de la semana?", se preguntaba el propio Cain este miércoles. El candidato contestaba con una metáfora con helados en lugar de pizzas. "La respuesta es un contundente 'no' porque el Häagen-Dazs de nuez negra siempre sabe bien", dijo. El candidato ya se ha comparado varias veces con ese sabor, popular en Estados Unidos.

Romney ha sido el favorito en las encuestas la mayor parte de este año, pero la élite republicana buscaba una alternativa con más carisma. La base más conservadora tampoco se termina de fiar del ex gobernador de Massachusetts, un estado demócrata donde aprobó un plan de sanidad pública similar al de Obama.

El ex gobernador había empezado la semana bien, con el apoyo de Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano más deseado por los grandes donantes y que dijo 'no' a la carrera presidencial la semana pasada. Pero esta encuesta indica una vez más que los republicanos preferirían otra alternativa respecto al candidato que perdió en las primarias republicanas contra John McCain en 2008.

Su nivel de aceptación entre los republicanos no es entusiasta, pero al menos constante. En la encuesta del 'Journal' lleva meses en el tibio 23%. Y, para el electorado general, es el único que podría ganar a Obama.

No hay comentarios.: