31 octubre, 2011

La victoria de Bobby Jindal

Por Cal Thomas

Diario Las Americas

El Gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, ganó su reelección el fin de semana pasada con un asombroso 65.8 por ciento del voto en un estado que sigue siendo muy Demócrata. Este es, dice la oficina del gobernador, el más alto por ciento logrado por un candidato desde que se creó la primaria abierta del estado. Jindal ganó en todas las 64 “parishes” (parroquias o condados) del estado, aumentando en cuatro el número que había ganado en el 2007. Uno pudiera esperar que esto hubiese sido una noticia importante más allá del estado, pero la mayoría de los periódicos y medios de televisión fuera de Louisiana o bien escondieron la victoria de Jindal en páginas interiores o al final de sus noticieros, o simplemente lo ignoraron.

En una conversación telefónica, yo le pregunté al Gobernador Jindal ¿por qué? “Esto es contrario al pensamiento político en Washington que se trata sobre gastar más y un gobierno más grande”, me dijo. Los grandes medios no quieren enfocarse en éxitos que vienen como resultado de menos gobierno y menos gastos porque esto no sólo reduce el tamaño y poder del gobierno, sino también la influencia de los periodistas que se ven a sí mismos como iguales, si no superiores, al gobierno.

A los Republicanos no les va bien, dice Jindal, “cuando no somos consistentes con nuestros principios”. La próxima elección añade, necesita ofrecer una clara opción entre “un permanente gobierno central en Washington y un enfoque conservador” que logre lo que todo el mundo dice que hay que hacer – reformas al Social Security y reformas al Medicare, una transformación al código de impuestos y un gobierno más pequeño. El llama a la elección de noviembre 2012 “una elección decisiva”.

Jidal dice que el Gobernador de Texas y candidato presidencial Republicano Rick Perry, al cual él apoya, es el que mejor puede avanzar las ideas conservadoras que ellos comparten debido a la experiencia ejecutiva de Perry, sus políticas de energía, creación de empleos y compromiso con reducir el tamaño y costo del gobierno.

¿Aceptaría Jindal la vicepresidencia si el eventual nominado le ofreciera el cargo? El da la respuesta estándar, “Ya yo tengo un trabajo”, pero dado lo que él ve como una oportunidad “que se da una vez en la vida” para efectuar un verdadero cambio, es difícil creer que él rechazaría la oferta de recibir la llamada.

Sería casi imposible para el Presidente Obama criticar la labor de Jindal en Louisiana, incluyendo su éxito en mejorar las escuelas que estaban fallando luego de la destrucción del Huracán Katrina. Ese desastre ha dado como resultado no sólo a nuevas escuelas sino también a un currículum reconstruido, opción de escuelas y mejores calificaciones escolares.

Mientras que el Presidente Obama hace discursos y quiere gastar más dinero del que no tenemos en un falso intento de crear empleos, Jindal está teniendo éxito con ideas conservadoras.

En su campaña de reelección Jindal prometió reformar la estructura de impuestos en su estado a fin de mejorar el ambiente comercial que estaba impidiendo la creación de empleos. Su oficina mantiene que “él rápidamente recortó impuestos que estaban penalizando directamente las inversiones comerciales, que crean más empleos en Louisiana. El también cumplió su compromiso de la campaña del 2007 de poner en vigor créditos impositivos específicos que llevarían a la creación de empleos en industrias de alto crecimiento. En los últimos tres años y medio, Louisiana ha visto mejorar la creación de empleos, con el estado anunciando proyectos que crean más de 45,000 nuevos empleos directos e indirectos y más de $10 mil millones en inversiones de capital. El Boletín de Calificaciones en Política Fiscal del instituto CATO, que considera ingresos y cambios impositivos, le dio a Louisiana una calificación de ‘A’ en el 2010 por los nuevos cambios en impuestos”.

Jindal también se enfrentó al despilfarro de fondos, del cual los políticos de Washington a menudo hablan, pero hacen poco por corregirlo. El redujo el presupuesto estatal en $9 mil millones, o un 26 por ciento, en parte eliminando empleos innecesarios en el gobierno y simplificando los servicios.

Por el tercer año consecutivo, Southern Business and Development nombró a Louisiana “Estado del Año” por atraer inversiones comerciales y crear empleos. Después de varios años de emigración la gente está migrando hacia Louisiana. Según la Oficina del Censo de los EE.UU., “éste es el cuarto año consecutivo de migración de población a Louisiana”.

Los éxitos electorales y económicos de Bobby Jindal deben no sólo servir de modelo, sino también de inspiración para los candidatos Republicanos a la presidencia y el Congreso. El milagro de Louisiana también puede funcionar en otros estados y en Washington porque Jindal es el más reciente conservador en demostrar que los principios conservadores funcionan y que esos principios no deben ser rechazados sino adoptados.

Su resumé y expediente lo recomiendan para Vicepresidente, no importa quién resulte ser el candidato Republicano nominado a la presidencia.

No hay comentarios.: