31 octubre, 2011

Obamacare: Cada vez menos popular. Mike Brownfield

Hay más malas noticias para Obamacare. Una nueva encuesta de la Kaiser Family Foundation indica que el 51% de los americanos tiene una opinión desfavorable de la ley estrella del presidente Barack Obama, su ley de salud, mientras que sólo el 34% la ve favorablemente.

Kaiser informa que se trata de “una baja puntuación en las encuestas de Kaiser desde que la ley fue aprobada” y que la razón de declive en popularidad de la ley se basa en la disminución del apoyo demócrata:

Mientras que los demócratas siguen estando sustancialmente más a favor de la ley que independientes o republicanos, el cambio en la favorabilidad de este mes se vio impulsado por el menguante entusiasmo en la ley por parte de los demócratas, entre los cuales la proporción de una opinión favorable se redujo, yendo de casi dos tercios en septiembre de más de la mitad (52%) en octubre.

La encuesta marca el amargo final del mes de octubre para Obamacare. A finales de septiembre, Kaiser ya informaba que los americanos están pagando más y más por su seguro médico cada año, con el precio de las primas familiares en franco aumento del 9% entre 2010 y 2011. De esa cantidad, Obamacare fue el responsable de entre 1 y 2 puntos porcentuales, o aproximadamente el 20% del aumento de las primas, según el director general de la Kaiser Family Foundation Drew Altman. Se suponía que Obamacare iba a reducir costos, no a incrementarlos.

A eso hay que añadirle el colapso total de la Ley CLASS – el componente del seguro médico para cuidados extendidos en la legislación de salud. A mediados de octubre, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, admitió que el programa CLASS no puede funcionar, después de meses de insistir en que sí podía. Sebelius dijo que “a pesar de nuestros mejores esfuerzos analíticos, no veo un camino viable a seguir para la implementación de CLASS en este momento”.

¿Mayores costos de la atención médica y un insostenible plan de ciudado médico extendido? No es de extrañar que los americanos no estén contentos con la ley. Es posible que Washington lleve a cabo reformas que reduzcan los costos de la atención médica para todos los americanos, pero Obamacare no es la manera de lograrlo.

No hay comentarios.: